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VIALIDAD PROVINCIAL

Tres obras de envergadura exigen continuidad en el próximo gobierno

Son el túnel de Zonda, la Calle 5 y la Ruta 54. Están en plena ejecución pero ralentizadas especialmente por los inconvenientes de que afrontan los proveedores y los derivados de las importaciones de repuestos.

Las obras en el Túnel de Zonda, junto a Calle 5 y la Ruta Provincial 54 tendrán continuidad en el gobierno de Marcelo Orrego a partir del 10 de diciembre.

Tres obras viales de gran envergadura que se encuentran en pleno proceso de ejecución exigen continuidad de parte del próximo gobierno que se iniciará en la provincia a partir  del 10 de diciembre. La Calle 5, el Túnel de Zonda y la Ruta Provincial 54 son las que inició el la gestión del actual gobernador Sergio Uñac y que deberá culminar el electo Marcelo Orrego. Al menos son las que destacó el director de Vialidad Provincial, Alfredo Cevallos al realizar un balance de su gestión a casi 20 días del cambio de gobierno.


Cevallos asegura a Zonda Diario que son obras con un gran impacto en la sociedad tal es el caso del ensanchamiento de la Calle 5 en los departamentos de Rawson y Rivadavia.
Según Cevallos "actualmente tiene aproximadamente un 37% de avance de obra tras un año de iniciada y proyectada a 24 meses".


Los trabajos se extienden desde Calle Frías hasta Hipólito Yrigoyen. "Por estos días se construye el nuevo canal, se realiza el soterramiento de los servicios en un tramo y en otro las cloacas".


Otra es la Ruta Provincial 54 de Matagusanos que une la Ruta Nacional 40 con la 60 que va hacia Ullum y donde se construirá el futuro Servicio Penitenciario.


"Ya está resuelto el problema de la intersección de la 54 con la 60 porque logramos tener el permiso de ocupación por parte del propietario del terreno", aporta el director.
Y suma que "a su vez estamos terminando la contratación para resolver la intersección con la 40. Pronto tendremos el convenio con la Dirección Nacional de Vialidad  para mejorarlo", anticipa.

La DPV fue conducida primero por Juan Manuel Magariños y tras su renuncia asumió Alfredo Cevallos. 


La tercera es el Túnel de Zonda  que tiene un 17% de avance de obra perjudicado por numerosos inconvenientes.
"Uno de ellos es la importación de los repuestos para los equipos de perforación con los que se trabaja. Son tres equipos Jumbus y uno está parado. Se desgastan, se rompen y se para la obra", explica el funcionario.


Otra situación que afronta la traza para unir Rivadavia con Zonda y Ullum es la obtención de unos pernos importados con los que se inició la obra y hoy no se consiguen. "Se buscó la alternativa de unos de fabricación nacional pero no son tan económicos y tampoco de las mismas características, porque son fabricaciones específicas, especiales que sacan a los fabricantes de los procesos normales y tienen un costo adicional".


Por otro lado, advierte de la existencia de una gran cantidad de obras de pavimentación y repavimentación en los aproximadamente 5 mil kilómetros de rutas y caminos que tiene la provincia. "hay mucha dificultad para adquirir concreto asfáltico. Algunos proveedores directamente no dan precio y no les venden a las constructoras. Además las empresas tienen una dificultad financiera importante. Antes encargaban el concreto, lo echaban y lo pagaban a los 60 días. Hoy lo tienen que pagar por anticipado y una vez que se lo entregan si ha subido el precio tienen que pagar la diferencia".

En el balance también cuenta la reorganización de la dirección

Intersección de Ruta 54 con la Nacional 40.

Alfredo Cevallos asumió la dirección de Vialidad Provincial el 19 de septiembre de 2022 tras la renuncia de Juan Manuel Magariños. Hasta ese momento se desempeñó como subdirector. Al momento de realizar un balance de su gestión expresó su conformidad con las obras que logró concretar y los cambios que produjo dentro de la repartición.


Cevallos destaca que para poder concretar las obras tuvo que atravesar un proceso previo de reorganización dentro de la Dirección Provincial de Vialidad (DPA). "Cuando llegamos estaba desvastada en muchos aspectos. Por ejemplo, la áreas de trabajo por administración, como es conservación, los talleres para mantener los equipos funcionando, estaban prácticamente detonadas. La gente estaba desmotivada por el ambiente laboral. En todos los aspectos hemos mejorado, sumado gente y hecho cambios en las jefaturas ".


Detalla que para ingresar desde el ministerio se adoptó la línea de trabajar con el área de reclutamiento  de recursos humanos del ministerio de Obras Públicas. "Se hicieron entrevistas globales y específicas de las personas con la repartición y el área donde iba a trabajar, y test psicotécnicos. De ese modo se hizo la selección de personal adecuado para el puesto".


Evalúa que "hoy eso se nota mucho, hay gente comprometida trabajando y a cambiado el ambiente laboral. Ha mejorado la respuesta y se sienten muy parte del proceso. Si bien todavía nos faltan muchos cambios, podemos responder de otro modo a la sociedad".
Resume que "en las tareas por administración hemos dado respuesta de manera eficiente a caminos postergados por mucho tiempo, como el de Las Sierras de Chávez, el del Huarpe, enripiado en Casas Viejas del departamento Caucete, también a extensas zonas de áreas productivas y conectado puestos y poblado que estaban aislados", grafica.

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