23 °C San Juan
Sábado 21 de Septiembre, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/300435
JUSTICIA POR MANO PROPIA

Estos detalles pueden determinar la legítima defensa del jubilado que mató a un ladrón

Carlos Washington Ginestar de 73 años fue liberado este miércoles, tras los datos obtenidos en el marco de la inspección ocular. Todo parece indicar que actuó en defensa propia, aunque aún no es conclusión. 

En la mañana de este martes, se realizó una inspección ocular en la escena del crimen.

Este miércoles en horas de la mañana, finalmente, liberaron al jubilado de 73 años que mató a un delincuente, en su finca de Ullum. Se trata de Carlos Washington Ginestar, quien dormía en el interior de su propiedad al momento del hecho que, luego, conmocionó a la provincia. 

La liberación fue solicitada por el Ministerio Público Fiscal, precisamente, por intermedio del doctor AdriánRiveros, de UFI Delitos Especiales y quien está a cargo de la investigación del hecho. 

En diálogo con Zonda Diario, explicó que lo que se tuvo en cuenta para liberar a Ginestar fueron las distintas medidas aplicadas en el marco de la investigación por la muerte del delincuente -identificado como Fabio Marcelo González, quien tenía un amplio prontuario delictivo (cuatro condenas por delitos contra la propiedad). "La más importante fue la inspección ocular que se realizó en el inmueble. Esta daba cuenta de que había una gran distancia entre la casa y lacalle principal que es Aviadores Españoles. También, había distancia con la otra casa más lindante, ya que se trata de una vivienda rural", consignó. 

El malviviente fallecido

Además, los investigadores resaltaron otros factores como la nocturnidad, ya que el hecho ocurró pasadas la 1 de la madrugada y la edad de Ginestar. "Se pudo constatar que se había ejercido violencia sobre una de las ventanas, la cual era de afuera hacia adentro. Habían vidrios rotos. En el interior encontramos sangre, en el piso y en la ventana, en forma de spray, lo que significa había ingresado González y, luego de enfrentarse con Ginestar, había salido por el mismo lugar", detalló Riveros a este medio. 

Al realizar el seguimiento de la sangre, se ve que pretendió huir del lugar y luego cayó sobre el callejón Ginestar, a unos metros de la vivienda, donde perdió la vida. 

Por otra parte, dieron con restos de cámaras de seguridad, la cual no estaba en uso, pero los delincuentes las rompieron para evitar registros de su robo. 

"Eso nos hace presumir que Ginestar se defendió, sin perjuicio de que en la mochila González tenía un revólver calibre 22, cargado, y también llevaba precintos, que sirven para fijar cosas y también las muñecas o antebrazos de cualquier persona", añadió el fiscal. 

"Todavía vamos a esperar alguna otra prueba científica que queda colectar. Una vez que tengamos todo, lo valoraremos y definiremos. Entendemos que actuó en su defensa", sostuvo Riveros. En base a esas determinaciones concluirán en si se formalizará alguna responsabilidad penal sobre Ginestar. 

Últimas noticias

Ver más noticias