23 °C San Juan
Jueves 19 de Septiembre, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/300371
TRAS LA TRAGEDIA DE CHIMBAS

Consejo de un especialista: por qué no debemos llevar menores en moto

Jorge Ibañez conscientizó sobre los menores a bordo de las motos, en un triste contexto. 

Este lunes por la noche se produjo una tremenda tragedia en el departamento de Chimbas, fue en el cruce de la calle Centenario, donde una bebé de un año y ocho meses perdió la vida producto de un siniestro vial. Desde la UFI Delitos Especiales, el fiscal Adrián Riveros confirmó a Zona TV que la bebé iba a bordo de una moto 110 que era conducida por su mamá, y su hermanito de 10 años iba atrás; ninguno de los tres llevaba casco.

En este contexto, el especialista en seguridad vial, Jorge Ibáñez, columnista del programa de Primera de Zonda TV, analizó esta situación este martes por la mañana.


"Siempre advertimos y tratamos de establecer dentro del manejo defensivo y de la seguridad vial evitar en todo lo posible no llevar menores arriba de la moto, por las circunstancias de que son personas mucho más frágiles que un adulto, que pueden llegar a soportar alguna que otra herida o circunstancia. Más allá de sacar lo del establecimiento educativo, trasladarlo por una circunstancia particular o riesgo muy alto trasladar a menores en una moto, y muchas veces no se hace de una sola persona sino que va el menor entre medio de dos adultos o va con los hermanos cuando son retirados de la escuela", explicó.

En este contexto, destacó esta situación, más allá de lo que pasó con este siniestro, donde no descartó que la oscuridad de la noche, la situación del pavimento o algún que otro viento pueda haber llegado a influir en el siniestro.

"Lo recomendable es tratar de prevenir esta situación y no llevar menores en la moto", destacó el especialista, mientras recalcó que lo recomendable es que si va a ir un menor en una motocicleta sea a partir de los 12 años. Sobre esto, destacó que "a los 12 años un menor de edad tiene otro tipo de madurez y ya se puede sostener en la parte trasera de la moto o abrazar al conductor, además de utilizar un casco que le quede cómodo y en su lugar "señaló.

"Muchas veces los papás le ponen un casco de esos chiquitos que vienen que son tipo Enduro, pero esos son para bicicleta. O les colocan un casquito que les venden en un negocio que son muy frágiles; entonces, el menor se cae y ese casco se termina partiendo, o por ahí suele suceder que papá y la mamá les colocan el casco propio de ellos al menor, entonces tenemos un casco que no cumple su función porque es un casco extremadamente grande para la cabeza o el tamaño de un menor, entonces no sirve", señaló.

En este sentido, recalcó la importancia de alertar esta situación para después no tener que lamentar víctimas. "Ahora, el sentimiento de culpa de la mamá debe ser muy grande".

Por otra parte, más allá de un siniestro vial, destacó que un niño yendo en la parte delantera de una moto también puede resultar enfermo por recibir el aire y terminar con una situación de salud.

Últimas noticias

Ver más noticias