18 °C San Juan
Sábado 21 de Septiembre, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/300370
DEFENSA PROPIA

Identifican al ladrón asesinado por un jubilado en Ullum

Se trata de Fabio Marcelo González, quien ya tenía un amplio prontuario delictivo. En la madrugada de este martes recibió una puñalada por parte de un jubilado y murió. 

En las últimas horas, finalmente, se determinó la identidad del fallecido en el marco de un intento de robo, en una finca de Ullum. Se trata de Fabio Marcelo González, de 48 años, según lo consignó a Zonda Diario el fiscal a cargo de la causa, el doctor Adrián Riveros. 

Además, detalló que el fallecido tiene un amplio prontuario delictivo e, inclusive, actualmente cumplía con una pena en el Servicio Penitenciario. "Ha sido condenado en cuatro oportunidades. Todas las penas fueron por delitos contrala propiedad", precisó Riveros, al mismo tiempo que resaltó que actualmente cumplía con una de ellas. 

En este marco, durante la mañana de este martes, realizaron una inspección ocular en la escena del crimen. "Hemos revisado distintos elementos de prueba. En la inspección se constató daño en una ventana en la casa del señor Ginestar, como así también manchas de sangre. Todo eso, junto a otros elementos de pruebas, vamos a valorarlo y a determinar qué calificación existe y si hubo o no una acción punible", consignó el fiscal a este medio. 

Sobre el accionar del jubilado, añadió que este "se presentó en la comisaría manifestando que ingresó una persona y que le había producido un corte con un cuchillo. Posteriormente, constatamos el fallecimiento de esta persona".

Presumen que González iba con cómplices

En la mañana de este martes, se realizó una inspección ocular en la escena del crimen.

Riveros sumó en la entrevista que tratan de determinar si hubo intervención de más personas, además de González. Si bien no hay registros fílmicos que lo acrediten, el fiscal indicó que "se realizó la inspección ocular y se determinó que podría existir más personas en función de las pisadas que hubo en el suelo, que es de tierra", dijo. 

Todo eso se cotejará y ampliarán las conclusiones. 

¿Defensa propioa o exceso?

Ahora, las autoridades tratan de determinar el contexto de los hechos.  Riveros, cauto, dijo que es prematuro señalar si fue en defensa propia o si fue en exceso de la misma.

"Vamos a esperar a colectar todos los elementos de prueba. una vez que se conecten cada uno, recién ahí vamos a valorarlo y podemos decir, si corresponde encuadrarlo dentro del tipo legal de legítima defensa. En ese caso no existiría una sanción. En el caso de exceso ahí sí cabría una sanción. El Código Penal lo equipara con el delito culposo", explicó. 

Más detalles del hecho

Todo ocurrió en horas de la madrugada de este martes. Carlos Washington Ginestar, de 72 años, llegó a la Comisaría 15ta, cerca de la 1.30 en su Ford Fiesta rojo. Manifestó que se entregaba porque había apuñalado a un sujeto, que trató de ingresar a su finca, ubicada en calle Aviadores Españoles S/N Ullum, mientras dormía. 

Relató que sintió ruidos muy fuertes de golpes en la puerta y ventana de su casa. Al despertarse, pudo advertir que una silueta humana se le acercaba, por lo cual tomo un cuchillo que tenía a mano en la cocina y tiró una puñalada contra la misma.

El malviviente salió corriendo por la ventana y, según el jubilado, dispararon al menos en una ocasión. Luego de eso, Ginestar partió en su auto hasta la Comisaría. Sobre esto, Adrián Riveros indicó a Zonda Diario que no dieron con ninguna señal de disparo. 

La Policía, al arribar al lugar, encontró el cuerpo de un masculino, que estaba tendido en el llamado callejón Ginestar, por el cual se accede a la casa. Rápidamente, dieron intervención a personal de salud, pero constataron la muerte del sujeto.  

Con ese panorama, intervino personal de UFI Delitos Especiales, a cargo de Adrián Riveros, y de la División Criminalística, quienes llevaron adelante sus tareas. 

En el marco de las investigaciones, la médica legista, doctora Laura Bruna, determinó que el fallecido tenía solo una heridacortopunzante en su pierna derecha.  La misma le provocó pérdida de sangre, lo que llevó a presumir que sería por el corte de la arteria femoral. 

El fallecido estaba armado

El fallecido llevaba en su poder una mochila, la cual tenía un revolver calibre 22 y un manojo de varios precintos largos de color blanco. Esto lo lleva a pensar a los investigadores que podría haber tenido intenciones de maniatar al jubilado en la vivienda para robarle. 

Por otra parte, también, el cadáver tenía signos claros de haber sido arrastrado. El cuerpo, después, fue trasladado a la Morgue Judicial para la correspondiente autopsia. 

Otra de las medidas tomadas por las autoridades es la de requisar el auto en el que iba Ginestar, fue en el asiento del acompañante donde dieron con un arma blanca con manchas en su hoja, las cuales tenían las propiedades visuales de la sangre.

Últimas noticias

Ver más noticias