Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/300298
A TOMAR CONCIENCIA

El arduo combate contra la obesidad infantil en San Juan

En Argentina, 3 de cada 10 niños afrontan sobrepeso u obesidad. En San Juan, buscan combatirlo y se basan en la atención y prevención, por medio de varias actividades. 

La obesidad infantil es moneda corriente en San Juan. Con cifras preocupantes a nivel nacional, las cuales toman las autoridades en la provincia, buscan concientizar y reducirla en el plano local. Para eso, todos los centros de salud y hospitales de la provincia cuentan con nutricionistas y aconsejan consultar, para evitar patologías. 

La Jefa de la División de Nutrición del Ministerio de Salud Pública de San Juan, Érica García, en diálogo con Zonda Diario, consigna que los datos se basan en las Encuestas de Salud Escolar a nivel nacional. Esas indican que 3 de cada 10 chicos presentan algún problema de sobrepeso u obesidad. "El rango etario en el que más se empieza a detectar es a la edad de 7 años en adelante, cuando ingresa a la primaria. Esto se da porque empieza a tener una selección de alimentos y se independiza un poco más con la alimentación", explica. 

En San Juan, por su parte, no hay encuestas específicas sobre estas temáticas, pero desde Salud Pública registran un aumento en las consultas nutricionales, en general, no solo en la patología. "Esto se da por dos factores. Uno porque se está visualizando más el tema de la profesión y la consulta nutricional. Y otra es porque hay más derivación y más cantidad de licenciadas en nutrición en los centro de salud y hospitales de la provincia", consigna. 

Parte del equipo de nutrición de Salud Pública. García tercera de izq. a der.

Al ser consultada sobre cómo actúa Salud Pública para garantizar la atención, en principio, destacó que San Juan es una de las provincias que más cantidades de profesionales en nutrición tiene en el sector público."Todos los centros de salud están cubiertos, hasta en las zonas alejadas. Algunos, por la demanda de la población no necesita que la nutricionista vaya todos los días. En los más grandes y que están abierto mañana y tarde, sí cuentan con nutricionistas, tanto en el sector de alimentación e internación como en consultorios externos", precisa. 

"Esta carrera es de prevención y promoción, por eso hay muchas actividades de concientización como talleres, actividades en la escuela que genera la promoción de una alimentación saludable", añade. 

Causas: la pandemia y los "ambientes obesogénicos"

Según consigna la profesional García, la obesidad "es una enfermedad que es multicausal y multifactorial" . Explica que "tenemos muchos estímulos al consumo de alimentos procesados, comidas chatarra. Todos los ambientes se vuelven muy obesogénicos para el consumo y la elección de alimentación", sostiene. 

En ese marco, indicó que otra de las causas que hicieron aumentar los índices, fue la pandemia."Los primeros que fueron restringidas fue en los niños. Se pararon las actividades escolares y los deportes. Hoy se ve que pasan mucho tiempo frente a una pantalla y dejaron las actividades recreativas. Estas causas pueden llevar a que el niño tenga un exceso o aumento del peso en estas edades", advierte. 

"Es importante consultar a un profesional. No hace falta llegar a una patología, simplemente, para consultar cómo estamos comiendo, si está bien, si podemos mejorar la alimentación. Es fundamental consultar para no llegar a tener ningún tipo de patología", concluye. 

Diagnóstico y cómo combatirlo

Para contactar a Milagro Guevara Cuk: 2644449847.

La licenciada en nutrición, Milagro Guevara Cuk, detalla a Zonda Diario sobre la determinación de un diagnóstico para los pacientes pediátricos. "De 0 al año, se utiliza el peso del niño para la edad. Entonces se usan las tablas de percentilación , que son los referentes de la OMS, se  fija el peso que tiene el niño y cuántos meses tiene. La media es el percentilo 50 que indicaría que el niño está en un peso adecuado. Una vez que pasa el año de edad, las tablas varían. Se ve cómo evolucionando el diagnóstico, dependiendo de si es varón o mujer", explica la profesional. En ese marco, indica que con un percentilo mayor a 75 es sobre peso y si es por encima de 95, es obesidad. 

"Esos son los parámetros que se utilizan para la evolución nutricional  de los niños, distintos a los de adulto", añade. 

Cómo tratar y combatir la obesidad infantil

Para Guevara, se trata de manera interdisciplinaria. "Es importante que haya un abordaje de un grupo de profesionales y que sea total y completamente familiar", considera. 

Es decir, que se identifica lo que lleva al niño a la mala alimentación. "Porque no es que el niño tenga a disposición el tema de las compras. Él come lo que los padres le dan y se acostumbran a la cantidad de alimento que le dan en el ámbito familiar", ejemplifica. 

"Puede pasar que la abuela le da comida chatarra o alimentos no recomendados, o bien en la merienda de escuelas", añade. 

A su vez, destaca el factor emocional, ya que se puede dar que el niño no sepa manejar sus emociones y las canaliza por medio de la comida. "Ante eso, recurrimos al trabajo con psicología, por eso se requiere un tratamiento interdisciplinario", insiste. 

"En San Juan hay predominancia de pacientes con obesidad que con bajo peso. Entonces hay que reevaluar las políticas a nivel provincial. Muchas veces las empresas que distribuyen productos, no tienen en consideración el diagnóstico de los niños. Hay que evaluar que hay más prevalencia de sobrepeso y obesidad que bajo peso. En las copa de leche, por ejemplo, muchas veces reparten alimentos con bastante densidad calórica", sugiere. 

Otras recomendaciones

Guevara aconseja aplicar buenos hábitos alimentarios en casa. "Es clave. El niño come lo que comen en casa. Si toman coca, se va a acostumbrar a tomar coca, si comen ensaladas, se va a acostumbrar a elecciones saludables. Es importante educar desde el ejemplo", propone. Además, destaca la actividad física como otro factor fundamental. "Necesita ser un mensaje familiar. Todos hacemos lo mismo", concluye. 

Últimas noticias

Ver más noticias