14 °C San Juan
Sábado 7 de Septiembre, 2024
Amargo empate del Verdinegro| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/300117
Conflicto Gremial

Afirman que desde la próxima semana podrían faltar lácteos de una reconocida marca

Los productos de SanCor dejarían de estar en las góndolas por el conflicto con el gremio Atilra. 

A partir de la próxima semana, los productos emblemáticos de la reconocida láctea argentina SanCor dejarán de ocupar espacio en los estantes de los negocios del país. La decisión fue tomada durante una reunión del consejo directivo de la cooperativa, con sede en Sunchales, al oeste de la provincia de Santa Fe. La noticia llega en medio de un tenso conflicto con el gremio Atilra, que ha afectado seriamente la producción y distribución de la compañía.

De acuerdo con información obtenida por medios nacionales, se espera que a partir del miércoles 15, la distribuidora de la firma, ubicada en el kilómetro 25 de la ruta Panamericana, en Don Torcuato, Buenos Aires, suspenda el suministro de los productos SanCor. Según fuentes cercanas a las decisiones de la empresa, solo se mantendrá en stock leche en polvo, el único producto que actualmente está siendo procesado.

Además de esta medida, SanCor enfrenta otras incertidumbres en el horizonte. El 15 de este mes también marca el vencimiento del plazo para la creación de un fideicomiso destinado a proporcionar fondos para superar la difícil situación actual.

Sin embargo, tanto directivos de la firma como fuentes gremiales indican que, a días del balotaje que definirá el nuevo gobierno nacional en diciembre, no hay señales de que pueda haber novedades al respecto. En caso de que esta instancia no prospere, los productores asociados a la cooperativa se verán obligados a evaluar alternativas para el futuro de la firma, fundada en 1938 por dirigentes de 16 cooperativas de tamberos de Santa Fe y Córdoba.

El conflicto actual se origina en una protesta de los trabajadores afiliados a la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra), que comenzó en la segunda quincena de octubre y ha impedido el procesamiento normal de la materia prima. Esta situación ha llevado a una interrupción abrupta del crecimiento que venía experimentando la industria láctea en la región.

Inicialmente, el cese de actividades en la fábrica duraba cuatro horas por turno, pero en las últimas semanas se ha extendido a 6 horas. Esto significa que solo se procesa leche para la producción de leche en polvo, excluyendo el resto de la línea de productos.

Las plantas de elaboración de quesos, como la ubicada en San Guillermo al noroeste, han detenido completamente su producción debido a la falta de leche. A pesar de los esfuerzos de ampliar los "canales de diálogo", la relación entre la conducción de la cooperativa y Atilra parece haberse tensionado en los últimos días.

Últimas noticias

Ver más noticias