18 °C San Juan
Sábado 21 de Septiembre, 2024
Despidos, maltratos y falta de pagos: algunas de las irregularidades del comercio sanjuanino| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/299742
APORTES NO REEMBOLSABLES

Beneficiaron a 19 proyectos de San Juan con el Fondo de Desarrollo de Enoturismo

En la segunda etapa de este programa se dio asistencia a 115 proyectos de todo el país. De estos 19 son de San Juan. El monto total que se distribuyó en la Argentina es de 300 millones de pesos. La idea es potenciar el enoturismo como una forma de fortalecer a la cadena vitivinícola.

El enoturismo gana espacio de manera creciente en la Argentina. Provincias como Mendoza y Salta tienen muy bien aceitados esta alternativa que deja millones de pesos al sector. En este marco es que desde el Ministerio de Economía se lanzó en el primer semestre de este año, esta asistencia en ANR, para el desarrollo del enoturismo. A raíz del éxito que tuvo, se volvió a reeditar en el mes de septiembre y hace pocos días se anunció que en el país se beneficiaron a 115 proyectos de enoturismo en el país, que llegaron a 14 provincias. Vale marcar que esta asistencia está destinada a mejorar la infraestructura, servicios, promoción y capacitación de los operadores para fortalecer y desarrollar la oferta turística vinculada al vino en la Argentina.

Vale marcar que fue la Corporación Vitivinícola Argentina quien a través de la Unidad Ejecutora del Turismo del Vino se encargó de coordinar todo este proceso para que los fondos lleguen a los emprendedores del enoturimo.

En el caso de San Juan fueron beneficiados 19 proyectos que abarcan a distintos departamentos. Vale recordar que en la primera edición de este programa para el desarrollo el Enoturismo fueron beneficiados 22 proyectos y que en esta segunda edición también se incluía la posibilidad de potenciar no solo establecimientos vitícolas sino también fincas.

De acuerdo a lo que figura en el acta de adjudicación de los proyectos, los beneficiados en San Juan fueron: Finca Familia Azcona de Sarmiento; Bodegas Las Cambachas- Casimiro Wine de Angaco; Bodegas Mulier de 25 de Mayo; Bodegas Putruele de San Martín; Ecohumos-Crescentino Héctor Hugo de Caucete; Elefante Wine- Felipe Azcona de Rivadavia; Don Joaquín de Santa Rosa, 25 de Mayo, Finca Rafaela de Caucete, Finca Berenguer de 9 de julio, Hunuc Pachakuec Vinos de los Apus de Calingasta; José Eduardo Molina de Pocito; Kantaka de San Martín; Obon Wines de Sarmiento, Oscar Humberto Biondolillo de Rivadavia;  Roxana Segura de Capital, Susu SA de Calingasta, Terra Nostra de Sarmiento y Morchio y Meglioli SA de San Martín.

Vale marcar que en San Juan, sobre todo los pequeños establecimientos relacionados con la vitivinicultura abrieron las puertas al turismo. De hecho no es solo una oportunidad económica para ellos sino que también se convirtió en un canal de ventas personalizado, que en muchos casos no solo termina en la visita al establecimiento, sino que sigue con envíos de productos al destino de cada uno de los visitantes que pasaron por el lugar.

El enoturismo no solo está atado al sector vitícola, sino que también abre otras opciones para el desarrollo de la gastronomía regional y las posibilidades de maridajes con distintos vinos,  los artesanos y hasta el alquiler de cabañas en determinados lugares, donde los visitantes optan por pernoctar al menos un par de noches cerca de los viñedos.

Últimas noticias

Ver más noticias