19 °C San Juan
Sábado 21 de Septiembre, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/299617
EX MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

Julián Domíngez: "Massa tiene una visión federal del sistema productivo"

El ex ministro de Agricultura y Ganadería manifestó que "la producción tendrá una centralidad en el gobierno de Sergio Massa". A su entender la visión del actual ministro de Economía "es federal y ello se expresa en medidas como la quita de las retenciones a las exportaciones".

La producción y la generación de valor agregado es una de las propuestas centrales del candidato de Unión Por la Patria, Sergio Massa. En este contexto es que diferentes actores del arco político relacionados con el oficialismo dan su visión de lo que podría ser un mandato del actual Ministro de Economía, al frente de la presidencia de la Nación Argentina.

El asesor del equipo económico de Sergio Massa y ex ministro de Agricultura y Ganadería, Julián Domínguez habló con Zonda Diario y dio su visión política sobre lo que se viene para el país. En este contexto es que visualiza a una Argentina con una visión productivista. Cuando se le pregunta por el país afirma que "Argentina es tierra de productores".

¿La visión productivista de Sergio Massa tendrá un impacto en una futura gestión?

Argentina es tierra de productores, si hay algo que la Argentina tiene es la capacidad de sus productores y las diferentes economías. Sergio Massa tiene una visión federal del sistema productivo argentino, de las producciones y de las dificultades geográficas que hay en la Argentina.

¿Por eso se aplicaron medidas como la quita de las retenciones a las exportaciones para las economías regionales?

Es un ejemplo de la visión federal de Sergio Massa. Con medidas como eliminar las retenciones a las economías regionales, marca que si es presidente, la producción va a tener una centralidad en su gobierno. Argentina tiene dificultades naturales que solamente se pueden resolver con más producción y generación de valor agregado en origen. El equilibro federal significa mayor incorporación de valor agregado a sus exportaciones. Produciendo es como la Argentina va a poder salir adelante de las dificultades actuales.

Pero la situación económica actual estuvo influenciada por factores como la sequía y el aumento de costos internacionales

 Nunca una sequía había producido el estrago que produjo esta. Nunca antes había incidido un fenómeno como este en la caída del 10% del PBI, como ocurrió en su momento con la pandemia. A esto se suma el aumento de los costos internacionales de los combustibles y para que los argentinos tuvieran un precio de combustible competitivo representó un egreso de 8 mil millones de dólares, una moneda que la Argentina no tiene. 

Pero para estamos desembarcando en un ciclo económico positivo que estimamos que va a iniciarse con lluvias para la Argentina que son una bendición para el sistema productivo. 

¿La economía argentina tendrá cambios considerables en su estructura de desarrollo?

En la actualidad el motor más importante, que aporta divisas al país, es el sector agropecuario. Particularmente son los cultivos tradicionales donde está la gran capacidad extensiva de producción nacional. Pero ya se están incorporando nuevos motores de esta década y uno va a ser la economía del conocimiento que está exportando en el orden de los 8 mil millones de dólares. Otra, sin dudas, es la industria automotriz que está aportando y tiene metas de producción a nivel de estabilidad normativa y previsibilidad económica que le permite proyectarse.
Y después están las economías regionales. 

Sin duda las economías regionales son determinantes para la generación de trabajo. Hay un camino a recorrer, como me gusta decir a algunas cámaras, aguas arriba en el proceso de generación de valor agregado e industrialización".

¿Y la minería?

Sin dudas, la minería es otro de los motores. San Juan ha tenido una política acertadísima en materia de minería que representa una mejoría para la población. Y todo lo que se pueda aportar en materia de conocimiento, de agregado de valor y de nuevas tecnologías va a representar, por un lado, más empleo y por otro lado, más producción competitiva en un escenario de demanda donde el mundo requiere lo que Argentina produce. 

¿Todo requiere de un alineamiento sectorial general?

Vengo trabajando con gremios y sectores industriales entendiendo este alineamiento de aportar valor agregado a la producción nacional pensando en este proceso que se viene. Es lo vengo haciendo desde la industria automotriz. Trabajamos en un acuerdo social, estratégico entre empresas y sindicatos. Tan solo en cuatro años la industria y los trabajadores, solo del sindicato de mecánicos de la Argentina crecieron de 70 mil a 120 mil. Ni hablar del impacto en los trabajadores en forma indirecta de otras actividades, cuando en realidad en el periodo 2015-2019 ya habían perdido 20 mil puestos de trabajo. En este momento hay previsibilidad y asociación estratégica entre el capital y el trabajo que es determinante para abordar esta etapa de la Argentina. Es por esto que los argentinos en el balotaje estamos ante el gobierno que ofrece la motosierra y el arreglante como puedas o el gobierno que genere diálogo, previsibilidad y hacerse cargo de construir un sendero que a la Argentina le dé estabilidad. Hoy, más que nunca, la Argentina, en un mundo que cambia con las innovaciones tecnológicas, con el cambio de hábitos de consumo, de gusto, de preferencias de la sociedad global, necesita una interacción muy fuerte entre el Estado, el sector privado que invierte y el sector privado que trabaja.

¿Se necesita de un plan estratégico para Argentina?

No se puede gobernar la Argentina sin un plan estratégico. No puede gobernarse sin planificación. Yo creo que esto es imperioso y esta es la gestión de la política. Es decir, ¿qué puede aportarle a la política al argentino? ¿qué debe necesariamente aportarle? Planificación, ordenamiento del territorio, prioridad de capacidades y determinación de las potencialidades que cada sector tiene para ordenar los escasos recursos. Cuando los recursos públicos se asignan sin planificación estratégica, se corre el riesgo de no garantizar una rápida y mejor devolución y multiplicación y que se alcance el objetivo de generar producción, trabajo, empleo, que es lo que la Argentina está necesitando. Cuando los Estados perdieron la planificación, la política perdió la pelea por el futuro, porque en definitiva la planificación es la forma que uno se anticipa a los cambios que vienen del futuro.

¿Qué opina de las críticas a los sectores del conocimiento y la investigación?

El conocimiento es cuarto componente de este siglo XXI. Por lo tanto, el que tiene el conocimiento tiene el poder. Por eso es tan importante defender el CONICET, las universidades públicas, los posgrados, la estancia universitaria. Imagínense que la privatización de la universidad le va a costar a cada familia un monto por cada hijo de 3 millones de pesos al año. ¿Queremos la Argentina de la motosierra? ¿Qué valores representa? Nosotros remarcamos que son propuestas irrealizables, con comportamientos que son inadmisibles para quien pretenda conducir el Estado, pero sobre todo con un valor que es la insensibilidad. 

Argentina necesita todo lo contrario, necesita un alto sentido social de quien la conduzca. Qué abrace y puedan alentar a los más preparados, pero también recoger a quien está al costado de la ruta, de la vida, por las diferentes oportunidades que le han sido negadas. La Argentina requiere tener propuestas realizables que sean producto del consenso entre los empresarios y los trabajadores que conocen las diferentes actividades. Esta es la propuesta que Sergio Massa está haciendo a la Argentina, una propuesta con un alto sentido federal, donde las provincias tendrán que avanzar en los acuerdos productivos, tanto a nivel provincial, como municipal.

El Secretario de Agricultura de La Rioja, Ernesto Pérez, días atrás dijo que "las propuestas de Milei son inviables para la economía andina, y hace que se vuelva con los planteos que hay provincias que no son viables.

San Juan es un modelo de una economía sustentable, desarrollada de manera muy importante en materia de minería, ha liderado la transferencia de conocimiento, pero también marca el camino en el cuidado del medio ambiente. Hay que volver, humildemente, esa es mi opinión, a constitucionalizar las políticas públicas en la Argentina. El preámbulo de la Constitución dice en cumplimiento de pactos preexistentes, y previo al Estado federal fueron las provincias.  Hay un proyecto de desarrollo nacional. Hay un proyecto del norte grande, promoviendo la salida al Pacífico y al Atlántico. San Juan tiene su proyecto de salida al Pacífico, donde es el escenario comercial que el mundo se juega. El sur de la Argentina tiene para aportarle el valor ambiental y la distinción agroecológica, que es algo que el mundo paga; porque hay un sector de la población mundial que consume más productos con calidad ambiental certificada. Y la Pampa Húmeda tiene todavía un desarrollo enorme por delante, en dejar de exportar gano para exportar producción con valor agregado. Cada sector de la Argentina, cada región, tiene por delante un sendero de crecimiento. En la provincia de San Juan, yo tengo un grato recuerdo, cuando anunciamos la firma del decreto que al vino lo declarábamos Bebida Nacional, recuerdo a un empresario del sector "Catuco" Molina que nos decía que producto de ser escuchados, de la interacción público y privada, esa decisión de declarar por decreto y después por Ley al Vino Bebida Nacional, permitía colocar la producción en otro lugar en el escenario internacional. Hay que volver es al trabajo juntos, a construir juntos un sendero que recoja las capacidades de los productores. 

Ellos conocen sus problemáticas en primera mano

Nadie mejor que los propios productores conocen sus demandas, sus requerimientos y el camino es que deben servir las políticas públicas. La propuesta del otro lado, hemos escuchado todo para sorpresa, a la ex candidata a presidente Patricia Bullrich, "ojalá que la economía explote antes de la segunda vuelta". Ese no es el camino, ni es el camino de la motosierra. El camino es el del abrazo, es la visión humanista, cristiana, social que le dé a la Argentina la reafirmación de las propias convicciones nacionales.

¿Hay propuestas que asombran?

Si.  El otro candidato propone entregar las Islas Malvinas, yo soy de la generación de Malvinas y estuve en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur. Me mataron un amigo de la infancia que se lo llevó Belgrano y dejamos la vida por las islas. Fue una generación que entendió que dejar la vida valía la pena. Hoy después de 40 años nos dicen que fue una causa perdida; eso nos encontramos con quien quiere gobernar el país. El candidato del otro lado, mira a quien mandó a matar a nuestros propios compañeros, a quienes colonialmente ocupan un territorio que es de la Argentina. Me parece que tenemos que reconstruir el sentido patriótico de valorar lo nuestro.

¿Se tiene que reforzar el nacionalismo bien entendido?

No puede una sociedad crecer sin un sentido nacionalista, si no hay una visión inteligente del nacionalismo dispuesta y puesta al servicio de todos los habitantes de la Nación. Tenemos que volver a tener un proyecto de Patria, tenemos con qué y ahora tenemos con quién quiere hacerlo y convocar a los mejores para construir este proyecto de país.

¿Es el financiamiento uno de los grandes problemas que tiene el sector productivo?

Hay que trabajar mucho en la simplificación del financiamiento para las pequeñas y medianas empresas que muchas veces tienen enormes dificultades para acceder al crédito y se les pide las mismas condiciones o requerimientos de las grandes empresas. Hay que tener una altísima sensibilidad, conocimiento y participación institucional. Es decir, hay que ir a un modelo de participación de las entidades públicas y del sector privado que permita incorporar problemáticas, dificultades y construir las soluciones administrativas que den respuesta a los sectores que necesitan del acompañamiento y la tutela de los públicos. 

Últimas noticias

Ver más noticias