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A PESAR DEL DÍA DE LA MADRE

Octubre: un mes magro para comercio en San Juan

El comercio sanjuanino atraviesa días complicados con varios meses a la baja en ventas. Los comercios chicos no saben cómo stockearse para afrontar diciembre que es mes donde hay más trabajo

Las ventas minoristas de las pymes han enfrentado un desafiante panorama, reflejando una caída del 4% anual en octubre, marcando el décimo mes consecutivo de retroceso en San Juan, según informó la Cámara de Comerciantes Unidos de San Juan. Este declive se produce en un contexto donde se esperaba un repunte, impulsado por eventos significativos como el Día de la Madre y el inicio de la temporada de eventos privados, como bodas, cumpleaños, fiestas de Halloween y otros festejos. Sin embargo, el impacto en el mercado de consumo fue más moderado de lo esperado, con una influencia específica por rubro.

Los sectores más afectados

Uno de los sectores más afectados ha sido el de "Textil e indumentaria" , que experimentó una caída del 10%, seguido por "Calzado y marroquinería", con una pérdida del 5% interanual.
Un factor que incidió en los patrones de compra fue el anticipado Cybermonday, donde muchas adquisiciones planeadas para el mes fueron postergadas para aprovechar los descuentos ofrecidos en dicho evento, programado del 6 al 8 de noviembre.

En este contexto, se está llevando a cabo un diálogo con varios comercios de San Juan para incentivar la participación en el Cybermonday, dado que se observa un importante flujo de consumidores durante esta fecha. La gente aprovecha las ofertas proporcionadas por las entidades bancarias y visita los centros comerciales para ver o retirar sus productos, lo que representa una valiosa oportunidad para impulsar las ventas.

La intención es incentivar a los comercios a sumarse a esta iniciativa, capitalizando el interés del público por las ofertas y promociones durante la semana del Cybermonday. Este evento se perfila como una ventana estratégica para atraer a los consumidores y potenciar las ventas, aprovechando la tendencia de búsqueda de descuentos y ofertas por parte de los compradores.

El desafío para los comercios en este contexto es adaptarse a los cambios en el comportamiento del consumidor, capitalizando eventos como el Cybermonday para reactivar el flujo de ventas y reforzar la actividad comercial en un entorno desafiante.

Negocios que están cerrando en Rawson


Por su parte, el titular de la Cámara de Comercio y Turismo de Rawson, Gastón en Villordo dialogó con Zonda TV y se lamentó por la situación actual del comercio. Es que asegura que la caída de las ventas fue peor, ya que se encuentra entre "un 6% y un 7% en octubre".
"Lo veníamos anticipando, sabíamos que íbamos a tener una caída en las ventas muy importante. Ha causado un daño muy fuerte. Esperábamos el Día de la Madre donde generamos unas ventas muy buenas y con esas ganancias podríamos salir a comprar para prepararnos para diciembre, el mes más fuerte en ventas. Lamentablemente, esto no ha ocurrido ya que venimos con una estabilidad bastante baja con pocas expectativas para fin de año. Lamentablemente, lo podemos decir ahora porque si bien tenemos un dólar que viene bajando, no sabemos: en qué piso va a quedar, cuando se va a normalizar y qué pasará con las elecciones. "Hay mucha incertidumbre en el comercio y los precios todavía no han bajado en las listas que manejamos, a pesar de que el dólar bue bajó", explicó.

Cabe destacar que, en noviembre, en Rawson, al igual que en el resto de los comercios de la provincia es un mes muy chato en ventas,  la gente se prepara y va guardando dinero para los gastos del mes de diciembre que tienen que ver con las fiestas de fin de año Navidad año nuevo bailes de egresados etcétera.

Villodordo repara en que las elecciones son en fechas muy importantes para el comercio y que afecta muchísimo "estamos con una incertidumbre que no sabemos lo que va a pasar. En la calle se palpita que no nos va a salvar, ni uno, ni el otro. No sabemos cuánto va a ser la caída que vamos a tener y queremos que esta situación acabe".

Ya se ve lo pero en los comercio de Rawson

Según Villordo, ya se están viendo locales que "se van fundiendo, porque los comercios chicos no tienen la espalda para guardar la mercadería y ver qué pasa. Así es que van vendiendo lo que tienen, pero cómo van aumentando los costos, muchos comercios ya se han quedado sin stock y están esperando que pasen las elecciones para saber si salen a comprar o no".

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