17 °C San Juan
Viernes 20 de Septiembre, 2024
Una médica fue víctima de dos motochorros| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/299541
RECLAMOS

La explicación de las autoridades de la Católica ante los reclamos contra aumentos

Cientos de estudiantes se manifestaron en la Universidad Católica debido a los anuncios por nuevos incrementos en las cuotas. 

En la tarde de este martes, en la puerta de la Universidad Católica de Cuyo (UCC), estudiantes se congregaron para reclamar en contra de los aumentosde cuotas que propuso la institución, para los últimos meses del 2023. En ese marco, mientras la mayoría realizaba una sentada y cortó el tráfico en plena Avenida Ignacio de la Roza, las autoridades decidieron recibir a algunos de los referentes de los jóvenes. 

En ese marco, les recomendaron que formen un Centro de Estudiantes, el cual en esa institución de caracter privado no existe, a diferencia de, por ejemplo, la Universidad Nacional de San Juan. "No podemos reunirnos con cada uno de ustedes a tratar estos temas, por eso es importante que se comprometan y sean parte de ese centro y entre ustedes se organicen para traer propuestas y negociarlas", les dijo una de las autoridades de la Universidad a los estudiantes que ingresaron a la reuinón, en medio de los reclamos vespertinos de este martes.

Según consignaron los alumnos a Zonda Diario, los directivos insistieron en la formación de ese Centro de Estudiantes y les expresaron que pretenden "que haya una representación" para un mejor diálogo. 

¿Qué hablaron sobre el aumento?

Al dar explicaciones respecto a los aumentos que se vienen en la Católica, cuyo porcentaje ronda el 75% en tramos, las autoridades les manifestaron los motivos por el cual calculan dicha suma. Muchos estudiantes, dependiendo de las carreras, tendrán que abonar cuotas mensuales de cerca de $100.000, por ejemplo. Eso es lo que no cayó bien y motivó a pedir argumentos. 

"No podemos ser ajenos a la realidad del país y la situación de la Universidad es complicada en el sentido de que las cuotas tienen un retraso porque en épocas de pandemia los aumentos no fueron acompañando la inflación por una cuestión de acompañar a las familias", indicó un directivo a los estudiantes. 

El último incremento en la casa de altos estudios sanjuanina fue establecido en agosto, el cual preveía hasta octubre con una inflación del 7%, según les explicaron las autoridades. Sin embargo, el índice fue mucho más alto (12,7 y 12,8). Pese a ello, los estudiantes les expusieron que "es una farsa" ya que mientras sube la inflación, los salarios quedan estancados. "Cómo imaginan que nosotros, como estudiantes, que somos parte de una familia, no es la realidad de todos", manifestó una de las jóvenes. 

Asimismo, les reclamaron respecto a la calidad de la institución, que no se condice con el valor de la cuota, según indican los estudiantes. "Lo que se discute es la prestación de servicio a nivel edilicio. Los chicos sufren del calor en verano", evidenció por lo que piden que lo monetario esté acorde a lo que ofrecen. 

Últimas noticias

Ver más noticias