23 °C San Juan
Miércoles 18 de Septiembre, 2024
Sigue vigente la alerta por la llegada de viento Zonda| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/299085
NUEVAS FORMAS DE CONTROL EN EL AGRO

Utilizar la biotecnología para reducir la población de plagas

Lo importante es conseguir la sustentabilidad en los cultivos. Para ello, los bio equilibrios son necesarios para producir sano respondiendo a las tendencias actuales

En la actualidad hay cambios importantes a la hora de producir. Por ello se toman parámetros diferentes que llevan a que haya una nueva concepción en los productores al momento de planificar un cultivo. En un informe exclusivo para Zonda Diario, el ingeniero David Devia explica que en la actualidad "el desafío para mantenerse hoy dentro del escenario agropecuario es lograr modelos de producción competitivos, incluyentes y sustentables social y ambientalmente".

La aplicación de biotecnología en la provincia es algo nuevo, de hecho, no se está haciendo más que a nivel de ensayos. Ejemplo de ello es lo que está haciendo, el propio ingeniero David Devia, con la asistencia de Mycotech, empresa que tiene larga experiencia en el sector agrícola a la hora de pensar en dar soluciones a los diferentes cultivos. Quienes están impulsando la utilización de la biotecnología en el agro sostienen que es una herramienta por demás eficaz a la hora de pensar en la sostenibilidad de los cultivos.

Es que siguiendo las tendencias hay "una creciente necesidad de mayores cantidades y nuevos tipos de alimentos, va de la mano de productos más sanos y más amigables con la salud humana y animal".

Es por esto que se incluye un concepto que es muy nombrado y se considera que en este contexto "debemos afrontar la crisis de la sosteniblidad", explica el ingeniero Devia.

Cuando avanza en sus conceptos remarca que la propuesta de estos tiempos es la producción de alimentos sanos. "Reducir los residuos presentes en los alimentos cosechados, es el objetivo. Por ello "trabajar con microorganismos, otorga una gran ventaja para disminuir el daño sobre el medio ambiente y la salud humana", lo que sin dudas es una de las claves para responder a las demandas de los mercados actuales exigentes en calidad y salubridad de los alimentos que se producen.

Las plagas y el limitante del crecimiento

De acuerdo a lo que explica el experto consultado por Zonda Diario, "las plagas constituyen la principal limitante de la producción agrícola, representando hasta un 33%  o más del costo de producción, dependiendo de la severidad de ataque". Esto lleva a que desde el sector productivo siempre se han desarrollado acciones para menguar el impacto de las plagas y con ello sufrir el menor nivel de pérdidas tanto en el producto como en lo económico. 

"Tradicionalmente, el control de plagas (CP) se lo ha realizado con el uso de productos químicos (PQ) sintéticos, muchos de los cuales generan el deterioro del ambiente, salud humana, evolución de plagas más agresivas, la pérdida de polinizadores y predadores naturales 1", explica el ingeniero Devia, en su informe exclusivo para Zonda Diario. Esto tiene sin dudas efectos negativos sobre el ecosistema productivo produciendo un importante deterioro.

El BIO CONTROL

Ante los problemas que tiene el sistema de control de plagas tradicional, desde el agro se buscan opciones que lleven a que haya mejores resultados. El ingeniero Devia afirma que "esta propuesta se basa en el denominado biocontrol. Se puede definir como el uso de organismos vivos para deprimir la población de plagas (insectos)".

Al profundizar en sus conceptos, el especialista reconoce que "el biocontrol es de por si una alternativa por sí muy amigable con el medio ambiente al involucrar el uso de microorganismos -hongos, bacterias, virus- e insectos benéficos que combaten enfermedades y plagas".
En ese sentido afirma que "dentro del campo de la moderna biotecnología preferimos decir que estamos desarrollando la introducción agentes de control biológico (ACB)".

Beaveria bassiana (Bals-criv), un hongo que da resultados

Entre las opciones que se trabajan en estos tiempos se encuentra Beaveria bassiana (Bals-criv), un microorganismo "con el cual se está trabajando en diferentes condiciones".

El ingeniero Devia reconoce que "este práctico hongo, que denominamos por su acción un entomopatógeno, es decir ataca a determinados insectos, que se comportan como plagas en los cultivos".

Gracias a su acción estan "logrando así disminuir y en futuro erradicar la aplicación de biocidas de origen sintético ( léase insecticidas o plaguicidas)", lo que le daría sanidad y salubridad a los alimentos que se producen y consumen.

Este micro organismo, "como todo organismo viviente requiere de ciertas y determinadas condiciones para su crecimiento y desarrollo. En términos generales este hongo tiene un amplio rango de temperaturas que van desde los 15 hasta los 30° en los cuales crece sin mayores problemas. Aunque su mejor rango de trabajo es ente los 25 y 28ºC". Al profundizar el análisis considera que "a partir de 33ºC el crecimiento del hongo se ralentiza, dejando de germinar a temperaturas superiores a 36ºC".

En cuanto a "la humedad relativa ambiente, requiere un óptimo del 90%. Un detalle respecto a esto es que, en condiciones de campo, los conidios expuestos a ambientes de alta humedad germinan, pero mueren si no encuentran un insecto huésped adecuado antes de 2 días".+

Otras consideraciones

El ingeniero Devia afirma que "para lograr un buen resultado, debe existir la presencia del hospedero a controlar (plaga objetivo) y deben presentarse condiciones óptimas de temperatura y humedad que favorezcan el desarrollo del hongo". Este producto en particular Beauveria actúa por contacto". 

Es por esto que la aplicación debe dirigirse "al lugar en donde se desarrolla el ciclo de vida de la plaga y hacia sus áreas de desplazamiento". Agrega que "es importante conocer sobre la plaga a combatir; cuáles son sus hábitos de alimentación, en qué lugar, preferentemente se encuentra en la planta y como se desplaza. En el caso de los pulgones, se encuentran principalmente, en el envés de las hojas o en las yemas terminales. Considerando estas cuestiones y logrando una aplicación que garantice el total cubrimiento del área afectada, hace que aumente la probabilidad de contacto con la plaga, haciendo más efectiva y eficiente la utilización del producto", finaliza.

SU ACCIÓN INSECTICIDA

El ingeniero David Devia explica que la acción insectividad se puede describir a través de un proceso infectivo que consta de tres etapas:
1. Adhesión de los conidios -espora asexual del hongo- la cutícula del insecto mediante una interacción hidrofóbica entre la pared de la espora y los lípidos de la epicutícula.

2. Generación de un tubo germinativo que penetra en la cutícula gracias al uso de enzimas proteinolíticas, lipídicas y quitinolíticas.
3. Una vez en el interior del cuerpo del insecto, multiplicación del hongo en el hemocelo, dando lugar a blastosporas. Las enzimas del hongo destruyen las estructuras internas del insecto causándole la muerte en 36-72 horas.

El experto en su informe explica que "después de la aplicación, se puede observar rápidamente una reducción en la alimentación y la inmovilidad del insecto. El tiempo en que tarda en morir el insecto plaga depende de la dosis aplicada, y de su condición física". Agrega que "las blastosporas se transforman en micelio -cuerpo del hongo-, el cual puede llegar a emerger del cadáver a través de la cutícula, formando nuevas esporas -únicamente en condiciones de alta humedad-".

Debe agregarse que "las conidias de Beaveria Bassiana requieren de condiciones particulares para su dispersión y viabilidad. Los conidios aplicados como micoinsecticida pierden viabilidad cuando se exponen a condiciones extremas de temperatura, luz y humedad", por lo que se debe hacer un control importante para poder respetar esas condiciones.

CUANDO APLICAR Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

Este bio controlador de plagas se tiene que aplicar al primer indicio de la enfermedad en el cultivo, "ya que los mejores resultados se obtienen sobre los estadios de larva o ninfa -estadíos juveniles-). A fin de romper el ciclo del insecto, se aconseja repetir el tratamiento las veces que sea necesario en intervalos de 4 a 7 días. En infestaciones muy intensas o con alta proporción de adultos, se recomienda su combinación con un adulticida químico compatible", aconseja el ingeniero Devia.
1. La vida residual del producto es de 10-14 días dependiendo de las condiciones ambientales.
2. Es un insumo apto para agricultura ecológica.
3. Es muy versátil, pudiéndose aplicar tanto en campo abierto, como en invernaderos y viveros.
4. No requiere coadyuvantes ni reguladores del pH.
5. Gran especificidad: sólo afecta a las plagas, siendo inocuo con aves, peces, insectos benéficos y mamíferos.
6. No genera resistencias. Su complejo modo de acción hace muy improbable la formación de resistencias.
7. Es biodegradable y no contamina el medio.
8. Es seguro para el aplicador y el consumidor, pudiéndose aplicar en el mismo momento de la cosecha.
No tiene plazo de seguridad o tiempo de carencia. Esto es el espacio de tiempo, que debe cumplirse entre la aplicación, hasta que el producto puede consumirse sin peligro.

Referencias bibliográficas

1-(Biological Control: A tool for sustainable agriculture, a point of view of its benefits in Ecuador. Artículo de Revisión. ID del artículo: 091/JSAB/2020J. Selva Andina Biosph. 2020; 8(2):128-149.)"

Últimas noticias

Ver más noticias