17 °C San Juan
Sábado 7 de Septiembre, 2024
Robo y tentativa de robo en vehículos en Capital y Rawson| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/298447
JUAN JOSÉ BAHILLO

"Massa le dio visibilidad e importancia a las economías regionales"

El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación dialogó en exclusiva con Zonda Diario y analizó la actualidad y las expectativas que se generan en el área productiva a partir del próximo período político en el país.

Juan José Bahillo (a la derecha),secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, junto a Sergio Massa, ministro de Economía.

El Secretario de Agricultura Ganadería y Pesca,  Juan José Bahillo, realizó un desmenuzado análisis de la realidad productiva argentina en un extenso y exclusivo diálogo con Zonda Diario.


El funcionario entrerriano al frente de la secretaría que depende del ministerio de Economía que conduce el actual candidato de Unión por la Patria a presidente, Sergio Massa, se expresó con sobrados argumentos, acerca de la  confianza que tiene sobre la continuidad de las actuales políticas en caso de que sea electo en las próximas elecciones.

-Juan José ¿cuál es su análisis de la situación productiva actual?
-Hemos trabajado fuertemente tanto con la actividad primaria como con las economías regionales. Lo que es mas visible es la agricultura por la problemática de la sequía. Fue un contexto que condicionó la agenda porque tuvimos muy encima la coyuntura. Tratamos de llegar con asistencia a los productores con más de 40 millones de pesos destinados en el marco de la emergencia agropecuaria y distintos programas, a través de las provincias y de fondos locatorios.

-¿Qué es lo que más destaca?
-Destaco de Sergio Massa al frente del ministerio de Economía la visibilidad e importancia que se le ha dado a las economías regionales. Son tan importantes como la actividad primaria de la región centro y pampeana. Unas generan dólares y exportaciones y las regionales, además de eso valor agregado en orígen, arraigo y ocupación de mano de obra. Por eso hemos avanzado en distintas políticas como la eliminación de las retenciones, asistencia con fondos a las provincias por heladas tardías y granizo y distintos programas que han fortalecido a las economías regionales.

-¿Ejemplo de ello fueron los créditos Proviar que llegaron a través de la Corporación Vitivinícola Argentina para los productores de la zona de Cuyo  y el resto de las provincias?
- Así es. Es un ejemplo muy claro porque trabajamos en conjunto entre las entidades que representan al sector  productivo, con un funcionamiento y articulación público-privado muy importante. Proviar es un programa de 40 millones de dólares que ha iniciado su segunda etapa y que permite el fortalecimiento de la cadena.

¿Otros para destacar?
-El del enoturismo. Desde la secretaría de Agricultura trabajamos en conjunto con el ministerio de Turismo, con la segunda edición del programa.  Primero con 300 millones que ya fueron asignados y otros 300 más que están en ejecución para que, sobretodo, las fincas, además por la parte productiva, puedan desarrollar una alternativa turística que les de mayor sostenibilidad económica, entendiendo que las dos actividades producen una sinergia importante, tanto la productiva como la turística.

¿Alguno más?
-El programa CoopAr con fortalecimiento y apoyo a todas las cooperativas agrícolas que aportan a la producción agroalimentaria y a las economías regionales. Hay una inversión importante y un reconocimiento que se ha plasmado en acciones y políticas concretas.

-¿Y en el caso de nuestra región?
-Mucho apoyo para la reconversión del riego tradicional al goteo aportando a través de líneas de crédito subsidiado.

"Tenemos que desarrollar estrategias comerciales que nos permitan venderle trabajo al mundo". 

-¿Qué se persigue con éstos programas?
-Si algo ha tenido esta gestión es la fuerte inversión que se ha hecho en distintos programas de financiamiento para fortalecimiento o reconversión productiva subsidiando a tasas muy convenientes o fijas, entendiendo que todo lo que tiene que ver con la optimización de la tecnología del riego permite a nuestras producciones expresar el mayor potencial productivo y usar el mayor paquete tecnológico. Porque cuando tenemos, más allá de la dependencia o disponibilidad del agua o no, de acuerdo a los regímenes de lluvia en los distintos lugares del país, asegurado el factor hídrico el productor invierte todo el paquete tecnológico para obtener el mayor rendimiento posible.

¿Qué es lo central?
-Todo lo que sea de la mano del fértil riego, tanto para la producción como para la mitigación de los efectos de las heladas que tiene que ver con el sector vitivinícola, para nosotros es central en nuestra política.

¿Es lo más óptimo?
- La manera de llegar al productor es a través de líneas de financiamiento fuertemente subsidiadas y también con fondos rotatorios como los que hemos implementado.

-¿Si Massa es presidente éstas políticas van a continuar, entendiendo que el problema de la sequía, sobretodo para el oeste argentino viene complicado?
-Sí. Siempre tenemos presente las necesidades de los productores. Entendemos que la sequía no se soluciona aunque tengamos durante los próximos dos meses un buen régimen de lluvias o humedad en los cultivos o plantaciones.  Porque los procesos productivos tienen ciclos biológicos que llevan su tiempo. 
No hay que dejar de tener acciones y programas de acompañamiento a los productores. Los procesos productivos tienen otros tiempos, otra demanda y a los productores hay que acompañarlos hasta que recompongan sus economías. Lo más grave de la sequía y los efectos del cambio climático, si bien es importante y afecta a la macroeconomía, pero es más importante como afecta a la economías de los productores.

Bahillo asegura que todo lo que tiene que ver con la vitivinicultura es central para la política que se está aplicando.

-¿Proyectado a futuro implica un impulso a más exportaciones de las economías regionales?
-Sí. Nosotros tenemos un programa que hemos desarrollado en conjunto con la secretaría de Industria y estimamos que las exportaciones de las economías regionales,  que hoy  oscilan entre 6.500 y 7.000 millones de dólares, para el año 2030 deberían llegar a 10 mil millones de dólares. Ese no es un cálculo voluntarista ni una planilla de Excel, tiene que ver con programas que fortalezcan y reconviertan a los sectores productivos, los procesos con la aplicación de los paquetes tecnológicos y el desarrollo de nuevos mercados y oportunidades comerciales. 

-¿Qué es lo prioritario?
-Una de las premisas que plantea permanentemente Sergio Massa, es que vamos a solucionar los problemas que aún tenemos pendientes, solamente creciendo con más producción y trabajo argentino. Hay que sumarle equilibrio fiscal y acumulación de reservas de dólares, el eterno problema que tiene nuestro país, que es la escasez de la esa divisa.

¿Sólo eso?
-No. Con muy buen criterio y mucho conocimiento en la matriz productiva, Massa dice: además del sector primario y las economías regionales, que son quienes más rápido generan dólares en sus exportaciones, tenemos que poner en marcha los otros motores que también producen dólares. Y ahí aparece la economía del conocimiento donde estamos entre los 10 países que más dólares exportan en esa materia, la demanda de programas de estudio de grado para programadores, la exportación que genera el sistema energético, ahora con la inauguración del gasoducto Nétor Kirchner que nos permite autoabastecernos y ahorrarnos 6 mil millones de dólares que en un par de años nos va a permitir tener un saldo exportable, y también la minería. Cuando éstos tres sectores crezcan y generen dólares van a permitir que el gobierno le de mayor previsibilidad  y no este demandando siempre de los sectores primarios de manera más rápida la exigencia de dólares que tenemos como gobierno. Esto va a fortalecer no sólo al gobierno, sino a la agricultura, la ganadería y las economías regionales.

"Debemos defender nuestra industria nacional y también nuestro trabajo, el argentino". 

-¿La diversificación productiva permite no depender de un sólo sector para que hayan ingresos?
-Exactamente. Eso le da sostenibilidad.  Tenemos que seguir trabajando en consolidar y hacer crecer esa diversidad productiva. Que sea a partir de la diversidad productiva, del valor agregado en orígen, del arraigo, de políticas de financiamiento para que haya más producción y trabajo o para que haya un Boureau en cantidad y calidad de alimentos para los argentinos y exportar hacia el mundo. Esos son los ejes de trabajo y el compromiso de Massa. 

¿Y cómo se hace?
-Con más producción y trabajo, no es retrocediendo. Ya vimos la experiencia de 8 años atrás. Ni es un salto al vacío,  como el que propone (Javier) Milei, con un desconocimiento total y absoluto de la realidad productiva de nuestro país. Porque cuando alguien dice que va a suspender las relaciones comerciales con China y Brasil, el perjuicio que le ocasiona a la producción y los trabajadores es realmente importante. Son nuestros dos destinos más importantes en materia de exportación. Y no existe esto que dice Milei que se puede llevar adelante el comercio internacional sin la intervención del país y las autoridades. Para que los privados puedan comerciar con los privados chinos o brasileros, primero se tienen que poner de acuerdo los países en materia de protocolos sanitarios y sostenerlos, sino no pueden establecer vínculos comerciales.

-Si no es así, ¿qué pasa?
- Lo que sucedería es que se caerían los acuerdos comerciales y eso significaría para nuestro país una pérdida similar a lo que fue la sequía.

-¿Es un poco lo que sucedió en Cuyo cuando hubo inconvenientes con el tema de ocratoxina para la vid y se está avanzando en la exportación de uva de mesa sin tantos problemas?
-Sí, claro. Después, con la evolución de los contratos comerciales surgen determinadas controversias que a veces tienen que ver con cuestiones sanitarias o paraarancelarias. Ahí, quien tiene la autoridad para intervenir y resolver es el ente sanitario, en este caso Senasa y el ente del país al cual exportamos. Si esas controversias no las resuelven los entes sanitarios de los Estados, bajo una decisión política, los acuerdos se caen y eso es un enorme perjuicio. 

-¿Lo de Milei significa un desconocimiento de las funciones del Estado?
-Claro, de las funciones del Estado, de las relaciones internacionales, del entramado productivo de nuestro país, del valor del trabajo y el empleo.

¿Y las consecuencias son graves?
-Si perdemos el comercio de China perdemos el comercio del 80% de la carne vacuna. Afecta a la ganadería y la industria frigorífica. El principal destino del trigo es Brasil.

¿En la búsqueda de acciones para solucionar el tema de la inflación, que rol debe cumplir el sector productivo?
- Como lo plantea Massa. A partir del 10 de diciembre, o nos involucramos todos o este país va a seguir padeciendo las consecuencias de la grieta y las mezquindades. Algunos tendrán que hacer mayores esfuerzos porque  otros como los asalariados, los monotributistas y los sectores informales ya no pueden hacer más. Habla de una gobernabilidad que la integren dirigentes de distintos partidos políticos teniendo una visión compartida del país que queremos. Un país que tiene que producir más, generar más trabajo, exportar mász, sostener la educación pública  como elemento estratégico para la movilización social. Sostener la salud pública para llevarle tranquilidad a todas las familias argentinas. Sostener las inversiones en ciancia y tecnología.

LO QUE VIENE

Argentina tiene que sostener las inversiones en ciencia y tecnología porque las ventajas comparativas y competitivas en términos de sistemas productivos y producción de alimentos y la industria ya no van a venir más de las ventajas en términos de recursos naturales, sino desde el desarrollo del conocimiento. Quien desarrolle biotecnología, procesos amigables con el ambiente, van a ser los países competitivos, asegura Bahillo.

EL DATO

Bahillo sostiene que es necesario establecer una agenda en común con todos los sectores productivos y trabajar en una armonización de lo público y lo privado, definiendo prioridades para ir superando los problemas que tenemos para seguir creciendo. El futuro es muy alentador en el mediano plazo.

mil  millones de dólares estiman que llegarán las exportaciones de las economías regionales para el año 2030.

Últimas noticias

Ver más noticias