"Soy choro, me gustan los lujos": Salió del penal con beneficios, atacó a su pareja porque lo mandó a trabajar| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/298154
DEBATE PRESIDENCIAL

¿Qué propusieron los candidatos sobre seguridad?

El primer eje temático fue el de seguridad, por lo que hubo intercambios por parte de los tres candidatos más destacados al respecto.

En el marco de la presentación del primer eje temático en el debate presidencial, los cinco candidatos a presidentes dieron sus propuestas y utilizaron sus derechos a réplica para responder sobre los demás. 

El primero en dar su postura fue Patricia Bullrich, quien recordó que en su periodo como ministra de Seguridad en la presidencia de Macri, "me enfrente a las mafias, que le saca la vida a al gente. Sabemos a quien defender, ellos liberan a los presos y les dan internet y celulares en las cárceles", expuso, en referencia al oficialismo. 

E insistió en que defienden a los ciudadanos, apuntando contra Milei acusándolo de querer liberar las armas. "Caen en manos de delincuentes, de los narcos. Voy a entrar a Rosario con toda la fuerza y a todos los territorios que están tomados por el narcotráfico", aseguró Bullrich. 

Asimismo, propuso modificar el Código Penal, "para que nunca más un violador, un asesino, pueda andar por la calle con tranquilidad".

Y resaltó: "Aquí se vive el mundo del revés, Chocobar defendió a un ciudadano, sin embargo, los kirchneristas lo querían mandar a la cárcel para toda la vida. Él defendió a la ciudadanía por eso el orden va a ser nuestra política. Los ciudadanos con nosotros, los delincuentes con los que liberan delincuentes. Quien las hace las paga".

Ante esas propuestas, le pidieron derecho a réplica Bregman, Schiaretti, Milei y Massa. La referente de la Izquierda dijo que "promueven la mano duera y fracasaron", en referencia a su anterior mandato. "Aumentaron todas las leyes generando una verdadera inflación penal. Vuelve con bajar la edad de imputabilidad, me gustaría que cuente hasta donde, ¿hasta los 12?, ¿Hasta jardín de infante? Se elige presidente, no jefe de Servicio Penitenciario".

Por su parte, Schiaretti, dijo que los últimos Gobiernos "dejaron solas a las provincias con la lucha contra el narcotráfico". En esa línea manifestó que a Córdoba, como a otras jurisdicciones no llegaron fondos para políticas en ese marco. "Creamos, igual, la fuerza antinarcotráfico y no depende del poder político, sino del fiscal general. Nosotros vamos a pelear con uñas y dientes contra el narcotráfico", expuso. 

Ante la acusación respecto a la liberación armas, Milei utilizó su derecho a réplica contra Bullrich y lamentó que "de la misma manera que el debate anterior desentienda con lo que yo digo". En esa línea, explayó que "ahora, lo hace con el tema de las armas. Nosotros lo que decimos que hay una regla y lo que hay que hacer es cumplirla. No puede ser que estén armados los delincuentes". 

Además, Massa habló de decir la verdad. "los datos desmienten mentiras: en 2019, liberaron 16.000 presos, en 2020 9.000. Quién debería explicar la liberación es la ministra de seguridad de ese entonces".

Finalizando ese momento de réplicas, continuó con sus propuestas Schiaretti. El mismo manifestó que la inseguridad crece diariamente. "Hay que acabar con la puerta giratoria en los juzgados, hay que cambiar la ley penal juvenil, la vigente es de la última dictadura. Y hay que pelear en serio contra el narcotráfico. Argentina no produce droga pero tenemos una frontera que es un colador, hay que cuidarla y deben participar las fuerzas armadas", mencionó el cordobés.

"Hay que crear una fuerza federal antinarcotráfico que no dependa del poder político, sino de procuraduría general de la nación. También, tener cárceles de máxima seguridad para que no puedan conducir sus organizaciones desde las cárceles y avanzar en la investigación de lavados de activos. Si combatimos el narcotráfico y acabamos con la puerta giratoria, vamos a avanzar contra la inseguridad", insistió. 

Massa, por su parte, dijo que tiene la decisión de transformar la Argentina como un país seguro. Planteó 3 ejes: "la prevención, ya lo hice en Tigre, cámaras, móviles, sistemas satelitales de rastreos, botón antipánico para ciudades de más de 50 mil habitantes. Vamos a crear una agencia federal con los mejores, un FBI Argentina, instalado en Central Córdoba, en Rosario, contra Corrupción, narcotráfico y trata de personas. Tenemos que animarnos a exigirle cuentas a la Justicia, no puede ser que un juicio por indemnización dure 5 años, una excarcelación u orden de allanamiento dure 7 o 15 días. Vamos a discernir para que los jueces rindan cuenta ante la sociedad". 

Bullrich usó su derecho a réplica sobre Massa y manifestó que "es una vergüenza que hablés de Tigre cuando estás en el Gobierno que aumentó 70% los homicidios en Rosario. ¿Tus números quién te los da? ¿Insaurralde?. No podes hablar de seguridad si tus socios son corruptos. No tenés autoridad moral para hacerlo", le expresó. 

Massa respondió: "Tigre se transformó en la ciudad más segura del conurbano, vinieron a copiar el modelo desarrollado, yo no hablo de acusaciones falsas. Respecto a lo de Insaurralde, cometió un hecho grave le pedí la renuncia". 

Por otra parte, Milei añadió que, en Argentina, "culpa de la Casta el Estado falla. Este desastre es culpa de haber abrazado las ideas de Zaffaroni, que en los últimos 20 años ha ocasionado desastre, que cambia el rol entre victima y victimario, haciendo que los delincuentes sean tratados como victimas, cuando deberian estar encerrados.

Afortunadamente, desde el análisis económico Becker dio solución a esto, lo enfocó como una actividad que genera resultados, así cuando los beneficios aumentan, este se expande. Se vuelve fundamental el rol de la justicia haciendo efectivos los castigos, que sea costoso", explayó en su discurso el libertario. En esa línea planteó la idea de una "reforma de defensa nacional, de inteligencia, modificar el sistema carcelario, el código penal, el penal procesal y que sea independiente, que los delincuentes tengan que pagar, porque los que la van a pasar mal son los delincuentes". 

Ante eso, Bullrich pidió derecho a réplica e insistió con la liberación de armas. "van a terminar masacrando chicos en las escuelas y si liberas la venta de órganos, hoy es trata de persona, es uno de los delitos más codiciados. Esto es la realidad". Inmediatamente, Milei retrucó y le dijo que "no solo que vive aferrada a las mentiras que le arma su equipo de campaña" y explayó: "le acabo de contar que proponemos que se respete la ley de armas que existe, no como actualmente, llena de restricciones que favorece a los delincuentes. No proponemos la ley de órganos". 

Últimas noticias

Ver más noticias