Integración y diversión para aprender sobre valores
En otra actividad en conjunto entre los dos CPC, los alumnos de cuarto año realizaron las banderas de ambas instituciones. Además el equipo directivo y de preceptores del colegio de Concepción recreó la escuela de antes y la de ahora para mostrar a los chicos y chicas que aspectos pueden modificarse y así lograr un ambiente educativo ideal.
El proyecto de integración y trabajo en conjunto entre los dos CPC de San Juan,Colegio Provincial Concepción y Colegio Provincial de Capital, avanza con buen rumbo. Recientemente se vivió otra jornada donde, esta vez, compartieron experiencias los alumnos de cuarto año de ambas instituciones. La consigna fue que los chicos pudieran plasmar en un lienzo, con ideas y dibujos los conceptos que identifican a los colegios y así contar con sus banderas.
Pero a la vez hubo otra propuesta de parte del Colegio de Concepción para divertirse pero a la vez reflexionar.
A diferencia del primer encuentro, que tuvo sede en el colegio ubicado en Trinidad, en esta ocasión, los alumnos del CPC de Capital visitaron al CPC de Concepción, acompañados por un preceptor y el director, Lic. Claudio Araya.
"Se desarrollaron actividades a cargo de las profesoras Estela Villegas, Verónica Sosa y Silvina López Ríos. Consistieron en una charla introductoria sobre los cursos y finalizamos con un trabajo en conjunto realizando dos banderas. Nosotros tenemos una bandera con nuestro simbolismo y el otro CPC también. Al momento de ir plasmando el escudo surgió la necesidad de explicar las diferencias y hubo una puesta en común muy interesante y enriquecedora", comentó el director del CPC Concepción, Lic. Marcelo Tardy.
Por su parte Edith Flores, vicedirectora del colegio de Concepción ratificó que el objetivo de toda estas acciones "es construir identidad y despertar el sentido de pertenencia de nuestro CPC junto al otro CPC. Cada institución está integrada por personas y por ellas, se construyen los perfiles de cada escuela"
Divertirse y aprender
"Este proyecto fue despertando en los actores de cada institución ideas y en el caso de nuestro colegio se sumó también la secretaria Biviana Álvarez para recrear lo que era nuestra vieja escuela con el objetivo de que los chicos sepan como hemos aprendido. Y después para que vean lo que vemos en ellos nuevamente apostando a la inclusión de ideas y pensamientos que nos permita establecer esta comparación del antes y ahora y evaluar que conservaríamos y que cambiaríamos", indicó Flores.
El director Tardy también destacó el rol de la secretaria de la institución Biviana Álvarez, quien "demuestra una gran preocupación por los alumnos y su bienestar".
De esta forma el equipo directivo, profesores y preceptores se pusieron en la piel de los alumnos de antes y de los de ahora y llevaron adelante una puesta en escena con dos objetivos. Por un lado revalorizar el papel del preceptor, homenajeando a los que más años llevan en el colegio y realizaron un gran aporte a la educación, y por el otro inculcando aquellos valores que no deben perderse en la actividad escolar y en la vida en general.
"Ambas actividades apostaron por el enriquecimiento de la comunicación que nace del intercambio de ideas, pensamientos y creencias, en búsqueda de construir sinónimos que permitirán encontrar un objetivo en común entre todos", indicó la vicedirectora.
"Queremos seguir apostando al trabajo en conjunto entre las instituciones y que los chicos puedan conocerse personalmente. Esta presencialidad permite sentir al otro y conocerlo en todos sus ámbitos. Y nos permiten detectar que podemos mejorar del proyecto", cerró Tardy.