14 °C San Juan
Viernes 20 de Septiembre, 2024
Filtran supuesta grilla de artistas para la Fiesta Nacional del Sol 2024| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/297883
ANÁLISIS

Lo negativo y positivo de la Moneda Digital Argentina, según Luis Aveta

El economista sanjuanino Luis Aveta encontró tres aspectos negativos y solo uno positivo de la nueva propuesta de Massa, respecto a la moneda digital. 

Otra de las opiniones respecto a la propuesta de Sergio Massa, para implementar una moneda digital y sobre la cual anticipó este lunes que enviará un proyecto al Congreso, desde San Juan también opinó el economista, Luis Aveta. 
En diálogo con Zonda Diario, contó que vio la propuesta y planteó un lado "crítico" y otro "positivo". 

"En el lado crítico, primero, no tiene nada nuevo. Es lo que está implementando China. Segundo, va a tener controlado hasta el último centavo digital que tengas, va a saber exactamente quién tiene el dinero, por dónde y cuales fueron las operación y si al Gobierno no le parece la acción, puede bloquearte, directamente, el acceso. Y, por otro lado, lo más complicado, es que en este país la conexión es pésima, así de simple. Estás en ruta, en el algún pueblo chico, en el Sur, en el centro del país, en algunos casos", enumeró. 

Esos tres puntos "flacos" que manifestó Aveta, resaltó la falta de señal, como así también el control que incluiría sobre los argentinos.

Lo positivo

"En teoría, lo positivo sería que al ser todo formal, eliminar gran parte de la informalidad, podría ser más eficiente la recaudación y de esa forma reducirse la tasa impositiva", destacó el economista sanjuanino. Sin embargo, apuntó: "pero conocemos la voracidad de los políticos, más ganan, más gastan". 

En ese sentido, insistió en que eliminar la informalidad sería lo único positivo de esta moneda digital. "Porque, en teoría, se elimina la circulación de moneda, también, la posibilidad de manejarse independientemente del control del Estado", advirtió. 

Sobre eso, argumentó que "tiene un costo, que es el mantenimiento de los nodos blockchain de respaldo, por más que no tengas el costo del papel, los nuevos nodos blockchain hay que mantenerlos en Argentina. Primero, hay que importar la maquinaria correspondiente, más tener el mejor programa y los mejores programadores, para sostenerlo y que nadie los hackee". 

Por otra parte, comparó con billeteras virtuales y dijo que estas, cuando son descentralizadas, no tienen problemas. "Pero las CBDC, que son estos, o como lo que maneja China, que a nivel tiene prueba tiene un par de ciudades manejándose, donde uno paga con la cara, para que uno tenga idea del nivel de control que hay. Y en algunos países están pensando en colocar un chip, para cobrar dinero", expuso. 

"En dónde está tu intimidad, en dónde está tu tranquilidad. Son cosas que ya se ven en otros países y el más avanzado en esto, China, que sería quien vendería todo el paquete informático", insistió. 

El economista, Luis Aveta.

"Aparte el tema es si la quieren mandar como una moneda de emisión del Banco Central, como dicen, no sería similar al Petro de Venezuela, que va por fuera del Bolivar y se maneja con un respaldo del petróleo. Entonces no es una forma de controlar la inflación, sino una forma de controlar el movimiento de dinero", argumentó Aveta. 

"No impedirá la emisión. Si el Gobierno dispone que necesita gastar y transferir como lo ha hecho China, que genera la moneda le da numeración y la envía a las cuentas digitales de las personas designadas para cobrarlo, estamos en la misma que con moneda de papel", insistió el economista. 

Sobre las propuestas en el debate

Avetá se mostró un tanto más a favor de lo propuesto por Schiaretti. "Dolarización es una aberración, depender de otro país no. La bimonetización la hemos probado. La única forma la aplicó Néstor Kirchner, que fue superávit fiscal. Si gastás más de lo que entra, el Gobierno emite y eso es inflación. Ahora, si gasta menos no genera inflación, paga deudas y el país se mantiene ordenado. Todo se basa en mantener controlada la voracidad de los políticos. No hay una receta mágica", comentó. 

Últimas noticias

Ver más noticias