35 °C San Juan
Sábado 21 de Septiembre, 2024
¿Lo sentiste? Tembló en San Juan| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/297821
Perdida invaluable

Adiós JJ

A los 71 años y después de pelear intensamente con un problema de salud, falleció Juan José Chica. Fue dirigente deportivo, diputado nacional y provincial, subsecretario de Deportes y dejó una huella imborrable.

Incansable. Visionario. Luchador. Algunas de las virtudes que destacaron a Juan José Chica.
Fanático de San Lorenzo y de Chevrolet, amante del deporte supo en su vida trabajar siempre para que esa bandera este bien alta.

Nacido en Granada, España se vino para la Argentina con su familia cuando apenas tenía un año.
En esta tierra sanjuanina fue jugador de fútbol en Desamparados y Colón Jr.

La etapa de jugador la dejó atrás  y encontró en su faceta de dirigente un camino para estar conectado con la gente.
Su faceta de gremialista la empezó a cultivar en el Sindicato de Agua y Energía. Desde siempre pensó en el deporte y en incentivar la práctica desde muy pequeño, por eso creó la escuelita de fútbol de San Martín en 1978.

Para los veranos los viajes a Chile con la Escuelita de San Martín y de Luz y Fuerza eran el moño para un año de trabajo.
Así fue cultivando su rol dirigencial y los resultados fueron acompañando hasta que en 1993 le llegó el momento de tomar el mando de un club al que amaba como era San Martín.

Entendió todo bien Juan José, hizo carrera  sabiendo que los resultados eran importantes, pero también que las instituciones merecen estar firmes y ordenadas. 

Recibió el club verdinegro con muchas deudas y juicios. Fue resolviendo todo de a poco y en su tercer año como presidente consiguió el ascenso  al Nacional B.

San Martín ascendió a la Primera Nacional siendo presidente de la institución verdinegraCrédito: Gentileza Ruben Poblete

Pero al mirar la tribuna este (sector sur), la platea este alta, la ampliación de las tribunas sur y norte, los nuevos vestuarios mas la utilización del sector posterior  a la tribuna norte, allí estuvo JJ como realizador de las obras.

Oficio para trabajar le sobraba y golpeaba puertas en todos lados. Algunas se cerraban, pero él seguía insistiendo por que le importaba que el club creciera en lo deportivo y en lo institucional.

Pero no solo le importaba su club, miraba alrededor  y su visión para que las instituciones del interior del país pudieran mostrar su potencial lo convirtieron en uno de los impulsores del Torneo Argentino A y así cobraron vida en el ámbito nacional Trinidad, Alianza, Desamparados y Unión.

Juan José no se detenía. A la arista de dirigente y sindicalista  también le sumó la de la política porque entendía que desde esa función también podría realizar su aporte.

Fue así que se convirtió en Diputado Nacional y en esa función fue presidente de la Comisión de Deportes generando proyectos en beneficios de las instituciones de todo el país.

El apellido Chica estaba directamente involucrado con el deporte  y ya ingresado en el nuevo milenio se animó a incursionar en el ciclismo creando uno de los equipos mas emblemáticos como lo fue Palmar de Lago, con nombre rutilantes como Oscar Villalobo, Guillermo Brunetta o Javier Paez entre otros. Ganó todo pero entendía que todavía se tenía que hacer mas.

La Federación Ciclista Sanjuanina se encontraba sumida en deudas, a punto de ser rematada su sede y una desorganización marcada.
Si hay algo que lo destacó a Juan José fue el orden. Y todo lo que y había aprendido lo puso al servicio del ciclismo.

Los calendarios de ruta y pista se hicieron mas amplios. Se sumaron mas clubes y le dio una vuelta de rosca al deporte de dos ruedas. Tenía la pasión de la gente pero le faltaba brillar mas en el país y desde su asunción en el 2004, San Juan tuvo campeones argentinos y el nivel del ciclismo fue tal que con el apoyo gubernamental vio a la Vuelta de San Juan como una de las mas importantes del calendario mundial.

Alguna lágrima se le cayó cuando se empezó a derrumbar el viejo velódromo Vicente Alejo Chancay. Sabía que era doloroso pero la misión de todo lo que aprendió como dirigente y funcionario se lo trasladó a uno de sus hijos: Jorge Eduardo.

Coki tomó el mando de la Secretaria de Deportes y hace 10 días inauguró el nuevo Velódromo, alcanzó a conocerlo, lo pisó y se emocionó al verlo listo. 
Juan José se va de este mundo  habiendo cumplido con una tarea en pos del deporte. Es una parte de importante también de la Revolución Deportiva.

Los hombres pasan y las obras quedan. Creció y vivió para servir, para acompañar, para enseñar y Juan José Chica se va dejando un legado importante que San Juan recordará por siempre.

EL VELORIO Y EL SEPELIO

Juan José Chica era diputado provincial y por eso su velorio se realizará en el edificio de la Legislatura hoy desde las 8.30 a 16.00. El sepelio será en el cementerio de la Capital a las 16.30. El acompañamiento hasta su última morada será con un caravana que pasará por el club San Martín en Concepción, el sindicato Luz y Fuerza y la Federación Ciclista Sanjuanina.

Últimas noticias

Ver más noticias