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INGENIERO FELIPE NOGUERA

Inventan señales de tránsito basculantes para evitar siniestros viales

El invento del profesional sanjuanino consiste en una serie de señales que se colocan en el piso y que cuando el automovilista las encuentra están en posición vertical en la calle. Pasa con el vehículo por encima de ellas y luego vuelven a su posición vertical. Su inventor sostiene que estas señales son un complemento a las ya existentes y están creadas para ciudades, donde no hay altas velocidades.

El tránsito vehicular en las ciudades cada vez es mayor, lo que las convierte en una jungla en la que en muchos casos es difícil y hasta imposible transitar con tranquilidad. A su vez, el señalamiento vertical está sujeto a deterioro, vandalismo, sustracciones y hasta los más creativos se animan a poner grafitis en ellos. En tanto que la señalización horizontal corre el mismo destino, pues el desgaste del tránsito hace que, si bien se les trata de dar un mantenimiento, al poco tiempo se desgastan con el continuo tránsito por las calles.

Ante esto, el ingeniero Felipe Noguera, inventó un sistema de señales de tránsito basculante, que sería un complemento a las ya existentes. El profesional, quien es docente y también es parte de Vialidad Provincial, en 2005 tuvo la idea de este sistema y luego con el tiempo lo fue desarrollando hasta poderlo patentar. Desarrolló el proyecto que se encuentra en un 95% de estado de avance". 

El profesional explica que "me he dedicado casi pura y exclusivamente al tema vial. Soy docente de materias en esta materia en el Colegio Industrial, desde hace 40 años. Además de ser profesional en ingeniería vial, también soy usuario de la ruta, del camino, veo y detecto inconvenientes y problemas. Por lo que creo que con este invento ayudaría a solucionar o aminorar los accidentes de tránsito".

Cuando el ingeniero Noguera explica la implicancia de su invento remarca que "es una ayuda importante porque da el mensaje en forma directa, frente al conductor. No está hecho para rutas de velocidad, está pensado para tránsito urbano, con velocidades de 40 kilómetros por hora. Es para zonas urbanas o accesos a autopistas o rutas". Es por esto que creo que "ayudará en forma muy importante a la seguridad".

Sobre el invento 

El inventor de este sistema explica que "le he llamado señal basculante sobre calzada, porque va adherida a misma, antes de la intersección de una calle o del evento que quiere marcar. Es una señal que el conductor cuando la vea aminorará la velocidad, porque es una señal reflectiva, que tendrá mayor impacto en la noche". Agrega que este sistema de señales "el vehículo la puede pisar perfectamente, porque está adherida en la calzada, puede pasar sobre ella y no es peligrosa". 

Detalla que "es como un pequeñito lomo de burro. Esa señal bascula, o sea, usted la pisa, gira y vuelve a la posición original, tanto de ida como de vuelta, o sea, en verso y reverso. Es por esto que el mensaje puede ser bidireccional. Puede colocar un mensaje en un sentido y en el otro también".

Remarca que "los prototipos que hice "son para uso de todos los días. Se pueden construir con los materiales actuales, de PVC rígido de alta resistencia o policarbonato", por ejemplo.

El ingeniero Noguera explica que "la materia prima existe en el mercado, además está diseñado en forma muy sencilla. Es muy fácil reponer una placa que se pueda llegar a desgastar. Esa placa –letra de un mensaje-, en el diseño que propongo incluye que sea fácilmente repuesta. Se saca en un ratito, sin mucho esfuerzo y se coloca una nueva". 

Cuando profundiza en los efectos que puede tener en su aplicación sostiene que "en la noche tendrá mejor eficacia, porque los mensajes son reflectivos. El conductor en la calle se encontrará con un mensaje claro que va a decir pare, lomo de burro, lomada, lento, escuela, niño jugando". Añade que "el mensaje no puede ser largo porque si no, el conductor no tendrá tiempo de lectura".

Sobre el nacimiento del invento

El ingeniero Noguera en su desarrollo profesional siempre estuvo vinculado a la temática vial "por lo que en algún momento pensé cómo puedo colaborar para mejorar y que no haya tantos incidentes viales. El producto original no tiene nada que ver con el actual, fue evolucionando, así como fue evolucionando mis años de vida. Los primeros prototipos que construí, comprobé que la idea funcionaba y desde siempre "la forma de trabajar tiene que ver en su origen, que la señal sea basculante y refractaria. Que pueda pisarse por los vehículos". Es por esto que sostiene que "a la fecha, el producto que he terminado es perfectible. Está casi en un 95%, es casi un producto final. Se puede mejorar y si alguien puede aportar alguna idea siempre es muy bueno, o cuando se fabrique, seguramente van a haber algunas modificaciones".

Por último, afirmó que ha tenido contacto con empresas argentinas y brasileras que dijeron que el invento es muy bueno. En el caso nacional, el único condicionante que tienen es la coyuntura económica local y con los brasileros el contacto se dio en tiempos de pandemia donde estaba todo paralizado.

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