17 °C San Juan
Viernes 20 de Septiembre, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/297502
EN SAN JUAN

Tras las PASO, aumentó el abandono de perro y gatos

Así lo afirma la proteccionista Emilia Merino que destaca que la crisis ha generado mayor abandono, eso mezclado con un cóctel de irresponsabilidad y falta de organización, ha generado que abandono sea "impresionante". Lo peor es que asegura que se tiran perros recién nacidos y sin castrar lo agiganta el problema con el tiempo.

Desde las elecciones Primarias Abierta Simultáneas y Obligatoria (PASO) del pasado 13 de agosto, muchos cambios se vienen dando en materia económica. La evaluación del 22%; los aumentos en diferentes sectores y la especulación, han sido el plan de cada día. Pero en este contexto surge un dato alarmante y a la vez sorprendente: aumentó el abandono de perros en San Juan. Por lo menos eso es lo que afirma la proteccionista más reconocida de la provincia Emilia Merino.
"Se ha incrementado muchísimo el abandono de animales de una forma impresionante. Tanto perros como gatos ferales" afirma Emilia Merino sobre este flagelo en los últimos días y desde las elecciones. "Cuando empezó el tema de la ley Lara aclaramos que iba a haber problemas de abandono, además impacta mucho la crisis económica y también la falta de organización, por ejemplo, cuando erradican una villa y los animales quedan en la calle".
 La proteccionista destaca que no tiene un número oficial porque las proteccionistas no llevan un registro sobre esto, pero concuerdan en que cada vez se ven más animales abandonados.
"En esta época es la época de las pariciones no hay tanto abandono, si se da más en noviembre y diciembre. Pero hemos llegado a recoger entre dos o tres cajas con 7 o 10 perros recién nacidos", explica preocupada la proteccionista.

Merino advierte que "muchísima gente va a abandonar los perros en los basurales y esos perros que medianamente tienen comida a la distancia son los que después se convierten en perros asilvestrados. Crecen en él y van perdiendo contacto con la gente y después cuando alguien se acerca los atacan porque no están acostumbrados a convivir con ellos. La situación se pone peor cuando hay alguna perra en celo ha tenido crías".

Pero eso no es todo, Merino plantea que "la ciudadanía no toma conciencia de esta situación. Muchos se quejan a través de un teclado, pero no hacen nada y hay que destacar que esto es una problemática sociocultural y de gobierno".

Además, Merino se queja de las multas destacando que "no pueden ser de $2000 para una persona que tiene un perro que muerde a alguien". Sobre este punto pide multas más severas y más rigurosidad al respecto.

Un problema que se multiplica

"Los animales que se abandonan casi en un 100% se tiran a la calle sin castrar. Eso va generando un problema. Después, nadie hace nada y los proteccionistas no podemos llegar a todos lados. No damos abasto porque no recibimos nada solamente la colaboración de algunas almas nobles que nos ayudan y no podemos porque tampoco somos tantas", lamenta Merino.
Po último, la proteccionista reflexiona que la ciudadanía "se queja cuando los perros no muerden pero nunca toman conciencia en castrar a los animales".

Últimas noticias

Ver más noticias