Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/297496
MARTA NOCE Y SU VÍNCULO CON NUESTRA TIERRA

El legado de la primera periodista deportiva mujer del país: "Llevo a San Juan en mi corazón"

Marta Noce es la primera periodista mujer de la Argentina y marcó un antes y un después en la historia de esa hermosa profesión. San Juan, para ella, no es una provincia más y esta semana visitó sus afectos, que no son pocos. Conocela. 

Marta haciéndole un reportaje a Albrech cuando jugaba en San Lorenzo.

La historia de Marta Noce no es cualquiera. Es la primera mujer que empeñó la profesión de periodismo deportivo y rompió con prejuicios, para darle paso a muchas que, hoy, se dedican a esta labor que enorgullece. Además, esta protagonista, visitó otra vez San Juan, provincia en la que tiene muchos afectos, sobre todo, a su amiga y ahijada. 

Por fortuna, es una apasionada por la profesión y, a sus 81 años, además de parecer de menos,  "amenaza" con cumplir muchos más, dedicada al ámbito periodístico. 

En medio de su extensa trayectoria, ahora, su legado se expande, no solo por las mujeres que son protagonistas hoy en día en la profesión, sino por su hijo, Juan Manuel y el nieto, Santiago, quienes también están terminando de estudiar periodismo deportivo. "Seremos tres generaciones, si dios quiere", enfatizó en diálogo con Zonda Diario. 

En retrospectiva, la reconocida comunicadora recordó sus inicios y sus importantes experiencias. "Para mi, el deporte siempre fue una pasión. De chica, no había televisión y escuchaba radio, me prendía a todos los deportes", recordó. 

Su vínculo con San Juan

La reconocida periodista, también, hace entrega de los premios Olimpia.

Este fin de semana llegó por motivos de paseo, a visitar a su familia, con su amiga. Pero, esto fue gracias a que en 1960 llegó a la provincia, en una de sus primeras visitas, la que cambió su vida y la ató a San Juan para siempre, pese a que nació en Caballito, Ciudad de Buenos Aires. 

"Vivía aquí (en SJ) una prima. En un paseo que hice a Calingasta, conocí a una maestra. Esas cosas que quiso Dios, porque en ese entonces el turismo no tenía el desarrollo de hoy y había ido solita. En ese viaje me presentó a una maestra y en su casa estoy en este momento", dijo al brindar la entrevista a este medio. Pues, Marta viajó en estos días hasta el departamento cordillerano y visitó a su amistad, que ya pasó a ser familia. Pues, la hija de aquella maestra, Magalí, ahora es ahijada de Marta. "Hemos cumplido muchos años de amistad", enfatizó. 

Además de este lazo, también la vinculó a San Juan su profesión, ya que trabajó en varios medios, como Télam, en la década del 80. Justamente, consiguió ese empleo al conocer al jefe de deportes, de la reconocida agencia de noticias, en nuestra provincia, cuando cubría el Mundial de Hockey sobre Patines de 1970."Me dijo ‘yo la quiero a usted allá en Buenos Aires’. Y dije que sí", contó. 

En ese marco, aportó también a los diarios Tribuna, hasta que cerró y, también en Diario de Cuyo."Era una época con muchos sanjuaninos que se destacaban en el mundo del deporte, como Recúpero (Luis) en Chacarita, como los hermanos Peralta. Por eso, por ahí, me pedían notas. Los envíos, una vez que escribía la nota, los hacía por fax. En el interín, también, ocurrió que Sportivo Desamparados clasificó al Nacional, por eso mandaba comentarios y me pedían una calificación y rendimiento de cada jugador", detalló. 

Juan José Pizzuti, también, fue entrevistado por Marta Noce.

Noce recuerda a muchos de los protagonistas de aquél Desamparados, como así también a varios entrevistados por ella, que marcaron la historia en distintas disciplinas deportivas. Ni hablar del hockey sobre patines, pues, estuvo presente en la cobertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona, en el 92, cuando nuestra Selección Argentina triunfó, aunque era a modo exhibición. 

"Esa era mi relación con San Juan, mientras hacía otros trabajos en Buenos Aires. Además, me dedico a la docencia (Ciencias Políticas)", mencionó a este medio.

Romper prejuicios

En plena entrevista a Humberto Maschio, ex Racing.

Al recordar sus primeras experiencias, contó que, en sus primeras coberturas, la miraban de forma rara. "En el control me miraban y me pedían DNI, acreditación del partido, carnet profesional y el del Círculo. Pero yo siempre fue serena y, a la vez me divertía. Estaba preparada para eso. Sabía que era la primera mujer y que iba a pasar", contó. 

Además, contó que iba "tempranito" a sus coberturas. "Me organizaba en el palco o lo destinado a periodistas. Los colegas que me fueron conociendo, inmediatamente, tuvieron la certeza de mi profesionalidad. Porque lo primero que podrían haber llegado a pensar es que venía a último momento, para pasarle todos los datos. Al final fue al revés, porque para evitarlo iba temprano y conseguía la información de los equipos, de los partidos anteriores. Entonces, de ahí seguí sin ningún tipo de dificultad", relató. 

Con Amadeo Carrizo.

"Gracias a Dios, tengo muchas anécdotas, todas hermosas. Francamente, nunca tuve ningún problema, pero yo me puse mis pautas. Jamás entré a un vestuario, pavadas no", destacó. 

Su presente

En una foto más reciente, Marta estuvo con el Pato Ubaldo Fillol, en una fiesta de los Premios Olimpia.

Actualmente, Noce está jubilada, pero sigue en pie con su pasión. Es tesorera en Circulo de Periodista Deportivos y está en el equipo que elige los premios Olimpia. "Sigo en contacto con el Hockey, casualmente nos saludamos con Martinazzo. Estoy muy ligada a San Juan", comentó.

"Estoy jubilada, pero sigo haciendo aportes", mencionó. En esa línea, añadió que este viernes  comienzan en la sede del Circulo de Periodistas de CABA, la primera exposición del Libro Deportivo, que se denomina "La Primavera del la Literatura", anticipó. Contarán con presencia de deportistas y escritorios. 

Últimas noticias

Ver más noticias