Tremendo choque en la Benavidez| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/297314
LA TRATAN ESTA SEMANA

Expectativas en San Juan por la Ley de Alquileres

Inquilinos esperan que se sancione la nueva modificación con la esperanza de que crezca la oferta inmobiliaria. Se trata de una media entro la ley vigente y lo que pedían el sector inmobiliario mediante los legisladores de JxC.

La reforma de la Ley de Alquileres ha generado un intenso debate a nivel nacional, con el oficialismo buscando llevarla al Senado para su discusión "la semana que viene", después de que la sesión previamente programada se cayera por falta de quórum. El Frente de Todos confía en contar con el apoyo necesario para habilitar la discusión en el recinto, lo que podría tener un impacto significativo en el mercado de alquileres en Argentina.

Una de las principales modificaciones propuestas en esta iniciativa es que los contratos de alquiler continúen siendo por tres años, en contraposición a los dos años que se planteaban en la primera modificación por parte de JxC. Además, la actualización de los montos se realizaría cada seis meses en lugar de cada cuatro, como establecía el proyecto con media sanción de la Cámara baja. La actualización se basaría en el Índice Coeficiente Casa Propia, calculado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

Mauricio Bazán, presidente de la Asociación de Inquilinos de San Juan, expresó su opinión sobre la reforma en diálogo con Zonda TV y destacó: "JxC buscaba darle mayor rentabilidad al sector propietario dejando de lado a los inquilinos". Además, mencionó la viabilidad de que la discusión ocurra la próxima semana en el Senado y luego se traslade a la Cámara de Diputados.

Bazán enfatizó la importancia de establecer actualizaciones regulares en los contratos de alquiler y señaló: "Lo bueno es que utilizarían el índice que utiliza el Procrear, que es interesante y que aumentaría cuando aumenten los salarios, no una vez al año, sino cada seis meses". También hizo hincapié en que es esencial que los contratos se ajusten a lo que establece la Ley 27.551, que incluye aumentos anuales y contratos de tres años.

Además, el líder social destacó que "no es problema de una ley. Acá el problema es de la inflación. Sobre eso, cabe destacar que, en notas anteriores con este medio, desde el sector inmobiliario, referentes como Pablo Domínguez, titular del Colegio de Corredores Inmobiliarios, destacó que casi no hay unidades en oferta para alquiler, justamente, porque los propietarios se ven perjudicados con los incrementos anuales, en una economía que sufre una inflación galopante y en ese marco, prefieren vender o tener las viviendas sin alquilar".

La necesidad de viviendas en San Juan


En cuanto a la necesidad de viviendas en San Juan, Mauricio Bazán comentó que "es de 80,000 personas. Lo que pasa es que tenes que trabajar sobre un mercado privado y un mercado en el que pueda aportar el IPV a través de la construcción. La construcción masiva de viviendas no va a mejorar las condiciones de los inquilinos, porque es imposible que el Gobierno haga 80,000 viviendas de un día para otro. Lo que hay que tratar de hacer, es que el privado, que está especulando, vuelva al mercado para que mejore la oferta y bajen los valores del canon locativo".

El debate sobre la reforma de la Ley de Alquileres continúa siendo un tema de gran relevancia y expectación a nivel nacional, con opiniones diversas y un objetivo común de mejorar las condiciones tanto para propietarios como para inquilinos.

Últimas noticias

Ver más noticias