El drama de un apicultor sanjuanino que perdió su producción por el fuego y el zonda
El incendio dejó pérdidas millonarias para Manolo Ruiz y su pequeña empresa "El Colmenero". En las redes comenzó una colecta solidaria para recaudar fondos y ayudar a la pyme.
El viento zonda del pasado sábado, causó diferentes focos de incendio en la provincia, pero en la zona de Alto de Sierra, departamento Santa Lucía, dejó pérdidas millonarias para un apicultor sanjuanino, ya que las llamas alcanzaron diferentes colmenas de abejas que se encontraban en el campo de la Asociación Sanjuanina de Productores Apícolas.
Estas colmenas eran propiedad de Manolo Ruiz, quien se ha dedicado a esta actividad durante muchos años y es dueño de una pequeña empresa familiar llamada "El Colmenero", que se dedica a la comercialización de miel. En este contexto, el afectado charló con Zonda Diario y explicó, "las llamas afectaron un lote que contenía más de 70 colmenas destinadas a la producción".
Al parecer, las llamas se originaron en un basurero contiguo al predio de la Asociación y se propagaron en gran parte del terreno debido a las intensas ráfagas de viento zonda. "No descarto que el incendio haya sido intencional y el mayor afectado fui yo", resaltó.
Además, Manolo subrayó que las pérdidas ascienden a más de 2 millones de pesos. Por esta razón, desde las redes sociales, se hace un llamado a la solidaridad para clientes y todos los ciudadanos que deseen ayudar puedan contribuir a la recuperación de este negocio familiar.
"Mis hijas comenzaron con la colecta y ya hay personas están colaborando. Yo la verdad que no quería, pero esto me sirve para comenzar a comprar de nuevo el material, que es lo más costoso, junto a las abejas". Y lamentó: "Fue una perdida muy grande".
Para todos aquellos que quieran colaborar, pueden realizar transferencia a través de Mercado Pago, con el alias "elcolmenero".