Viernes: Cielo parcialmente nublado y viento norte intenso| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/297015
DURO CONTEXTO

Kinesiólogos en aprietos por inflación y pagos insuficientes de las obras sociales

Los kinesiólogos de la provincia se enfrentan a una situación crítica, con obras sociales que no les pagan lo que necesitan y pacientes que recurren al sector público para evitar copagos.

La compleja situación económica del país y la galopante inflación, que el mes pasado fue de dos dígitos, generó un verdadero problema en todos los sectores de la economía; uno de los más complejos es el de la salud. En este medio ya abordamos la situación de los psicólogos; ahora conocemos la situación de los kinesiólogos de la provincia, que aseguran que las obras sociales no les pagan lo que deberían. Pero eso no es todo, también desde el sector señalan que cada vez reciben menos obras sociales y que los pacientes, para no abordar el pago del copago, se están volcando al sector público.

"Los incrementos que se han venido otorgando y negociando durante el año han venido de la mano de lo que ha dado la Superintendencia de Salud. Tuvimos un incremento en el mes pasado, aplicable para septiembre, del 25%. Nosotros pensamos que nos iba a dar oxígeno, pero claramente no fue lo que sucedió, porque nos encontramos este mes con una inflación de dos dígitos y difícilmente de cara a diciembre esta situación baje; entonces, nos volvimos a quedar debajo de la mesa", contextualiza lamentándose sobre la situación el titular del Colegio de Kinesiólogos, Luis Martínez, en diálogo con Zonda TV.

"Los procesos inflacionarios que estamos atravesando en el sector de la salud y con todos nuestros costos prácticamente dolarizados hacen muy difícil la situación", recalca el kinesiólogo. En este sentido, explica que la mejor obra social está prestando un pago de 2000 o 2500 pesos en el mejor de los casos, para un kinesiólogo. "Te encontraste en una góndola al kilo de carne vale $4000", lamenta Martínez.

El copago

Martínez detalla que en la actualidad hay una diferencia de $2.000 o $2.500 de copago por consulta. Se trata de un adicional que cada profesional agrega y que la persona que tiene obra social debe pagar. Este pago extra, los profesionales de la salud lo realizan porque las obras sociales tardan entre 60 y 90 días en pagar el costo del servicio prestado y, teniendo en cuenta la inflación, necesitan hacerse con dinero antes de cobrar con un precio desfasado sus servicios.

Respecto a cuánto debería costar una consulta con la situación actual de un kinesiólogo, el Titular del Colegio de Kinesiólogos destaca que debería estar sobre $4000 o $4000 la sesión. Este es el monto que están dialogando con las obras sociales, pero recalcó que "estamos muy lejos; cobramos por debajo del 50% del valor del costo; es muy difícil de llevar adelante".

"Es muy difícil ponerle el freno al copago porque la necesidad de profesionales de llevar la economía adelante es todos los días, y el sector de la salud es el único sector que negocia con papeles, porque nos dan bonos que vamos a cobrar a los 60 días o 90 días", lamenta.

"Con la inflación que nosotros manejamos en este país y con este sistema de salud, hoy la relación entre las obras sociales y los pagos de los profesionales está destruida", agrega el profesional.

Vuelco al sector público

Martínez destaca que están detectando que hay muchos profesionales del Colegio que ya no están recibiendo obras sociales y que hay gente que trabaja de manera particular por la diferencia de los pagos que tienen las obras sociales.

Últimas noticias

Ver más noticias