Por la cláusula de actualización, aumentan los salarios en San Juan
Tras el considerable porcentaje de Inflación anunciado por el INDEC, en San Juan se aplica la cláusula de actualización para los trabajadores del estado, tanto docentes como no docentes. Eso implica que los sueldos de septiembre verán una suba del 12,4% sobre los salariosde agosto. Además, descartan el bono de $60.000.
Este miércoles, el INDEC dio a conocer los datos de la inflación correspondiente al mes de agosto. El mismo fue del 12,4% y eso, automáticamente, implica que los salarios de los trabajadores estatales, tanto docentes como no docentes, ven reflejados un nuevo incremento, en el marco de lo acordado en paritaria, entre gremios y el Gobierno provincial. En ese marco, además, ya dan por descartado el bono de $60.000, entendiendo que esta suba impactará de manera "más beneficiosa".
En diálogo con Zonda Diario, la ministro de Hacienda, Marisa López, explicó cómo impacta en los salarios de San Juan."Tal cual lo habíamos acordado en el mes de marzo, se trata de una cláusula de actualización, que permite que los salarios estuvieran siempre 5% por encima de la inflación", recordó. En ese sentido, comparó con la inflación acumulada, lo que hace que, en este momento, "se dispare esa cláusula con los salarios del mes de septiembre, que tendrán un incremento del 12,4% sobre el mes de agosto. Es decir, se aplica sobre los salarios del mes de agosto", aclaró.
Además, en comparación a la base de diciembre, los salarios alcanzarán una suba del 97,9%, según consignó López, lo que implica que esté rozando a lo que se alcanzó en 2022, con una suba total de los salarios del 100%.
En este contexto, también, precisó que, en el caso de los docentes, esto hace que se incremente el valor índice, "y la suma del A56, del E66, el nuevo código también se actualiza, también la conectividad por la paritaria nacional, que incrementó el monto", añadió a su explicación.
MARISA LÓPEZA DESTACÓ A ZONDA DIARIO QUE ESTE AUMENTO TAMBIÉN IMPACTA A LOS CONTRATADOS.
¿Cómo están las arcas provinciales para afrontar el aumento?
Al ser consultada por las arcas provinciales, la ministro de Hacienda consignó que ya habían hecho una previsión, "pensando que en septiembre, posiblemente, se disparara esta cláusula de actualización", declaró.
Sin embargo, no era lo que esperaban. "Habíamos hecho una previsión de entre el 9 y 10%, lógicamente, esto lo supera. Pero vamos haciendo lo mismo que hacemos todos los días: ir redefiniendo los objetivos, muchos de ellos ya se están cerrando, teniendo en cuenta el cambio de Gobierno, el 10 de diciembre y mirando muy de cerca esos números, para mantener el equilibrio y cumplir con los compromisos asumidos", manifestó López a este medio.
"En este caso, este era un compromiso asumido y por supuesto, tal cual nos comprometimos en marzo, lo vamos a cumplir, hasta el último día", aseguró.
Descarta el bono de $60.000
Con este panorama, la funcionaria también analizó el contexto respecto al bono de $60.000 que había sido anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, para trabajadores, tanto del sector privado, como del público. López, al respecto, declaró que estaban "esperando" este dato inflacionario.
"Era muy importante a los efectos de tomar una decisión. Si, posiblemente, no se hubiera disparado la cláusula de actualización, estábamos pensando. Pero a formar parte de la paritaria y una cuenta de paritaria, y tener en cuenta que sí se activó, por supuesto que el bono queda descartado", anunció.
"Esto es mucho más importante que el bono, porque esto hace incrementar los básicos y, por supuesto, al incrementarse el básico, todos los adicionales atados al mismo se incrementan. Y, lógicamente, para las personas que están cercanas a jubilarse, esto es más beneficioso", aseguró Marisa López a Zonda Diario.
Este bono, cabe aclarar que eran de dos cuotas de $30.000, en caso de que se hubiese aplicado. Por lo tanto, López insiste que esta actualización, "el impacto es mucho más importante".
"Lo importante es que, aplicando esta cláusula y comparando cuánto van a cobrar de septiembre, y lo comparamos con base de diciembre, en definitiva, los salarios terminan teniendo un incremento del 97,9%, frente a un 80,2% de inflación", destacó la ministro, para concluir.