Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/296665
EL ETERNO PROBLEMA

Moquineros siguen luchando para que construyan una toma de agua en el río

Han elevado un proyecto para la construcción de una toma de agua en el río, que no se la lleve la creciente. Para ello recurrieron a la Facultad de Ingeniería de la UNSJ. En Hidráulica les tomaron la propuesta y les dijeron que deben tomarse tres meses para la evaluación y luego se haría el llamado a licitación de la obra.

Mogna es un distrito jachallero en el que viven unas 300 personas de manera permanente y el número se amplía los fines de semana cuando regresan al lugar muchos moquineros que se fueron de su tierra buscando mejores oportunidades. Uno de los grandes problemas que tiene el pueblo, es que no cuentan con una toma de agua en el río, que les permita subir el líquido hasta los puestos o producir pasto para mejorar las condiciones de producción del ganado.

Cada año la historia se repite, aumenta el caudal del río y se llevan las obras provisorias que se hacen para "palear la situación". De hecho este año estuvieron desde enero a marzo sin la posibilidad de regar porque el agua se llevó todo. 

José Fernández, presidente del Centro de Productores Agropecuarios y Ganaderos de Mogna contó a Zonda Diario que "seguimos reclamando para que se haga la toma, que se comprometan porque hace 100 años que venimos luchando por lo mismo". Agrega que desde siempre se lucho por lo mismo "mientras más años pasan más cara es la obra y no la quieren hacer".  El productor sostiene que si logran la obra "podemos sobrevivir de eso, de la alfalfa, el maíz, todo el forraje para los animales".

El productor remarcó que "el año pasado, el agua se llevó la última obra que estaba hecha y pasaron tres meses para hacer la que está ahora. Estuvimos tres meses sin poder levantar agua del río", por lo que los lugareños llevaban el ganado a abrevar en el río. Agregó que "ahora hay una nueva obra provisoria y estamos esperando que llegue la primer creciente y quedemos igual". 

"Siempre se hicieron trabajos alternativos, pero creo que en vez de gastar en estos, se hace la obra definitiva y se soluciona el problema", dijo el dirigente moquinero.

La odisea de querer producir

Fernández contó que hicieron un proyecto para hacer el trabajo allá. "En la actualidad está en manos de Hidráulica que lo han aceptado y nos dijeron que en noviembre o diciembre terminan con su parte y lo van a pasar para que evalúen si lo hacen o no".  Lo cierto es que los moquineros en todo este proceso de lucha siempre estuvieron solos y más allá del apoyo de algunas autoridades provinciales no han contado nunca con el apoyo del Intendente Miguel Vega, ya que desde la comuna en ningún momento se tomó el problema como una política municipal.

La realidad es que cuando el proyecto termine su evaluación ya estará el nuevo gobierno "por lo que vamos a tener que volver a hablar con la gente que esté a cargo".   "Somos un pueblo que tiene chicos, ancianos y gente que quiere trabajar pero tenemos miedo porque cada vez que se pone producción, llega la primer creciente y se lleva todo y perdimos todo lo que hacemos", dijo Fernández.

De hecho, los productores siguen con problemas con la Unión Vecinal. En esta entidad tienen un tractor al que no pueden acceder todos y de esa forma roturar los campos. "Por ocuparlo te cobran $6000 y hay gente que lo puede pagar y otras no". Por ello, y atendiendo a las expectativas de mejorar la condición de vida del lugar tuvieron que recurrir al municipio para que les envíen un tractor para arar los campos.. "El miedo que tenemos es invertir en eso y que no podamos terminar la cosecha, por falta de agua".

Últimas noticias

Ver más noticias