17 °C San Juan
Jueves 19 de Septiembre, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/296469
ARGOLIVA

Importadores ponen ojo en el aceite de oliva argentino en un mercado demandante

Se llevó a cabo una ronda de negocios donde el sector productivo tuvo contacto directo con empresarios latinoamericanos y un estadounidense interesados en comprar aceites de oliva. Con la actual condición de mercado los stock están casi agotados por lo que los organizadores sostienen que estos encuentros servirán para fortalecer contactos con los países compradores

Una de las actividades clásicas de la Argoliva son las rondas de negocios y las mismas desde siempre han fortalecido la relación de los compradores con los productores locales. Estas rondas se hacen de manera conjunta con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.  La atracción por San Juan es que la provincia produce casi el 50% del aceite de oliva del país. 

Al referirse a las rondas de negocios, el director de Comercio Exterior del Gobierno de San Juan, Emanuel Arias, detalló que "Agoliva es uno de los siete concursos más importantes a nivel mundial por lo que es un atractivo por demás importante para el sector".

Arias afirmó que los importadores que llegaron son de Estados Unidos, Chile, Uruguay, Paraguay. "Mayoritariamente están buscando productos para retail -venta por menor y directa de productos a clientes finales para su consumo-, en algunos casos para elaboración propia o fraccionar ellos mismos, con lo cual están buscando a granel".

El funcionario destacó que "el contexto internacional es muy complicado porque hay un faltante del 20% de aceite de oliva a nivel mundial, debido a las condiciones climáticas que tuvo Europa, lo que generó una mala campaña agrícola". Esto llevó a que los precios internacionales del aceite de oliva ronden los 7000 dólares, por lo que los productores tuvieran una muy buena campaña ", razón por la cual los stocks de aceite de oliva en las empresas son mínimos y en algunos casos están comprometidos para la venta.

Matheus Fredrich, Uniagro

LA DEMANDA DEL MERCADO BRASILERO

Entre los importadores que llegaron a San Juan está Matheus Fredrich de Seleccionados Uniagro, quien explicó que "nosotros somos importadores y operamos en Porto Alegre y trabajamos mucho con el mercado argentino y el sanjuanino en particular". Al respecto contó que ya están comprando en la provincia aceitunas en conservas, aceites, pasas de uvas "para nosotros es bueno participar de las rondas y siempre buscar nuevos proveedores porque esto nos trae la posibilidad de conocer a más gente, exportadores y productos nuevos que el mercado brasilero está demandando".

Fredrich explicó que la demanda es creciente y sostenida en el tiempo. "Con la locura del costo del aceite de oliva a nivel global para nosotros es importante estar atentos buscar oportunidades siempre con productos de muy buena calidad". Como importadores remarcó que trabajan con aceites argentinos, chilenos, españoles, tunecinos e italianos". Explicó que el mayor interés se despierta por el aceite argentino "nosotros estamos en Porto Alegre y tenemos que pagar menos logística. Cargamos un camión y nos llega a los siete días, lo que facilita un montón".

Acerca de las características de los tipos de aceite que demanda el mercado de Brasil contó que están adquiriendo características que tienen que ver con un mejoramiento del producto. "Nosotros tenemos la obligación de informarle y enseñarle al consumidor. En su momento comenzó con consumiendo aceites más blandos y un poco más suaves, pero de a poco el consumidor está conociendo y busca aceites más intensos de variedades como Picual o Coratina".

Últimas noticias

Ver más noticias