20 °C San Juan
Miércoles 18 de Septiembre, 2024
Sigue vigente la alerta por la llegada de viento Zonda| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/296215
REPERCUSIONES

Construcción y bono de $60.000: La postura de la CAEMCO

El presidente de la entidad, Miguel Gili criticó la medida del Ministro de Economía, Sergio Massa. Sostuvo que este decreto impacta negativamente en el sector que arrastra 18 meses de serias complicaciones.

Distintos sectores productivos y económicos del país han salido al cruce del decreto del Ministro de Economía Sergio Massa, por el cual se tiene que pagar un bono no remunerativo de $60 mil a los empleados tanto públicos como estatales. Vale marcar que varios estados provinciales anunciaron la imposibilidad de hacer frente a esta erogación.

También los sectores privados manifestaron lo mismo y expresaron que la letra del decreto es ambigua y no se tiene en claro como se manejarán a posteriori las compensaciones que se prometen en el  mismo.

Miguel Gili, presidente de la CAEMCO, al ser consultado por Zonda Diario sobre el decreto dijo que "impacta negativamente, porque el sector de la construcción arrastra un historial de 18 meses de complicaciones. Es muy complicado poder resolver esta situación en los tiempos en que nos están pidiendo".

El empresario constructor manifestó que "habíamos anticipado la imposibilidad de hacerle frente a esta erogación intempestiva", en referencia al decreto de Massa.  A su entender "no está calculada y para colmo que no sabemos cómo se va a implementar y cómo será el retorno" .

Sobre el tema agrega que se tiene que tener en cuenta que para una "empresa que construye un barrio, por ejemplo, tener 100 empleados es prácticamente de rutina. Por lo tanto, no va a haber reconocimiento, según lo anticipado por el Ministro de Economía". De acuerdo a lo manifestado por el ministro de Economía de la Nación "habrá reconocimiento del gobierno para empresas que tengan menos de 100 empleados y será del 50% deducible de aportes y contribuciones.

Las pymes que tengan menos de 5 empleados tendrá un reconocimiento del 100%". Pero en el sector hay muchas empresas que tienen más de 100 empleados. "para lo que hay que tener 6 millones de pesos que impactan en el bolsillo de cualquier empresa que está trabajando".

Gili cuando profundiza sobre el decreto, sostiene que entre otras cosa el artículo 8 del decreto "es ambiguo, y no se sabe si los reconocimientos serán con los convenios colectivos de trabajo vigentes o futuros. En nuestro caso nos manejamos con el convenio colectivo de trabajo de la UOCRA, y tenemos ya una paritaria vigente que contempla un incremento en el 10% en julio, el 9% en agosto y el 8% en septiembre". Agrega que "no sabemos, de acuerdo a lo que dice el artículo 8 del decreto, si podríamos considerarlo dentro de esta paritaria. Por lo tanto hay que dejar pasar el tiempo, estudiar y ver cómo se reglamenta la aplicación de este decreto".

El empresario al analizar la medida de Massa reconoce que "en general del empresariado nacional, si supiera que son cuestiones de fondo y que pertenecen o que acompañan a algún plan, se podría discutir y ver en paritarias, pero esto es solamente, como darle un caramelo a un chico, lo va a disfrutar 5 minutos y mañana no va a tener caramelo".

Es por esto que el dirigente recalca que "lo que nosotros estamos buscando y siempre lo hemos hecho es que las soluciones sean de fondo, que produzcan una mejora a futuro, pero esto directamente, en 60 días está consumido por inflación". Es por esto que en lo personal "lo veo como una medida electoral y nada más, es una cosa coyuntural pura y exclusivamente, no es de fondo".

Lo cierto es que la situación del sector privado es agobiante por la carga impositiva que se tiene en el país.  "Es Vox Populi que tenemos la carga impositiva de las mayores del mundo, que sumada a la inflación al empresario se le hace imposible poder continuar en forma normal". En ese sentido agrega que "realmente lo que estamos haciendo es sobrevivir en un escenario que se complica día a día". En ese sentido, el dirigente considera que "la situación es muy preocupante porque además esto se condimenta con la incertidumbre política, con lo cual es muy difícil tomar decisiones y poder proyectar, ya no digo a un año, digo a 30 días".

En este contexto complicado por la crisis macroeconómica del país "las empresas han venido consumiendo, no solo sus beneficios, sino también el capital propio para sostener la actividad. En ese escenario un bono como este realmente- en alusión al anunciado por el gobierno nacional-  es un tiro de gracia".

Últimas noticias

Ver más noticias