Detienen a un vendedor de drogas y secuestran más de un millón de pesos| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/295986
ANTE LA INCERTIDUMBRE

Aseguran la provisión de medicamentos e insumos en Salud Pública

La cartera sanitaria adelantó las licitaciones para la compra de insumos y medicamentos en el sistema de Salud Pública y evitó los fuertes incrementos que se dieron post devaluación.

Mientras que, en el sector privado, el secretario de ACLISARodolfo Fasoli explica que aumentaron los insumos en algunos casos hasta un 100%, lo que genera fuertes problemas de costo para las empresas privadas, en el Ministerio de Salud Pública de la provincia aseguran que se pudieron anticipar a esta situación. Es que adelantaron las licitaciones para la compra de insumos para todo el segundo semestre y parte del año que viene.

"En virtud de la programación de licitaciones que tiene el Ministerio de forma normal y de que, obviamente, en cada proceso de elecciones siempre se ve un escenario de incertidumbre, habíamos programado las licitaciones de segundo semestre de medicamentos y descartables para antes de las elecciones. Por lo tanto, pasamos por ese proceso con anterioridad a la devaluación, con lo cual no hay problemas para Estado", destaca Guillermo Benelbaz, secretario administrativo y financiero del Ministerio de Salud Pública, en diálogo conZonda TV.

El funcionario explica que ahora están en un proceso de entrega de los medicamentos e insumos que se compraron y asegura que "no nos han informado de ningún faltante, ni de manera informal, ni de manera formal. Entendemos que no va a haber ningún tipo de restricción. Indudablemente, el escenario es de incertidumbre, pero pudimos programar todo antes".

Benelbaz explica qué es un semestre corrido, para los insumos y que "no es del 1 de julio hasta el 31 de septiembre, sino que siempre se hace pensando que debe abarcar enero y febrero, independientemente de las elecciones y el cambio de gobierno, teniendo en cuenta que, a fin de año, es una situación más lenta para las cuestiones administrativas".

Transición

Guillermo Benelbaz, secretario administrativo y financiero del Ministerio de Salud Pública.Crédito: Int

Cabe destacar que, en las pasadas elecciones del 2  de julio, Marcelo Orrego se impuso y será el nuevo gobernador, lo que representa un cambio de gestión desde el peronismo hacia producción y trabajo.

En este marco, Benelbaz reconoce que la cartera sanitaria es vital y que no pueden dejar cuestiones a la deriva. "Hay que esperar a los sucesores para saber qué vamos a hacer con esas situaciones de contratación están en una cuestión más gris. Hay contratos por servicio que se vencen el 31 de diciembre, pero que se renuevan automáticamente. Hay otro tipo de contratos que tienen vencimientos y que son prioridad del Ministerio dejarlos renovados. Hablamos de insumos como la medicación que no se pueden dejar con trámites inconclusos y nuestra responsabilidad, mientras estamos en el gobierno, es que eso exista".

En este contexto, Benelbaz asegura que todavía no inició la transición con ningún referente en su área teniendo en cuenta que, es una de las áreas vitales y técnicas más importantes del Ministerio de Salud".

Últimas noticias

Ver más noticias