28 °C San Juan
Lunes 16 de Septiembre, 2024
Hacen riñas de gallos y les cae la Policía| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/295537
VII ENCUENTRO ARGENTINO DEL TOMATE

Estiman que aumentará 10% la superficie de tomate para industria en San Juan

San Juan en la temporada pasada cultivó aproximadamente 2500 hectáreas. Se preve que la superficie para la presente temporada pueda llegar a un poco más de 2700 hectáreas. Con el volumen que se cosecha de tomate para industria, Argentina estaría cerca del autoabastecimiento.

Desde ayer, en el complejo la Superiora de Rawson, se está llevando a cabo el VII Encuentro Argentino del Tomate. Se trata de unas jornadas de real importancia para un cultivo que en todo el país tiene más de un millón de kilos de tomate, de los cuáles el 60% se destina para consumo en fresco y el resto va para la industria. Respecto a esto último, el sector industrial tiene a disposición unas 8000 hectáreas con rendimientos que en algunos casos superan las 100 toneladas por hectáreas. 

En este contexto es que se está desarrollando este encuentro del tomate, que tiene por objetivo seguir posicionando y creciendo, esta producción hortícola. 

En la apertura del encuentro estuvieron el vicegobernador Roberto Gattoni, el ministro de la Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero, el secretario de Agricultura y Ganadería, Martín Gómez Sabatie, la directora del INTA San Juan, Mónica Ruíz y el gerente de la Asociación Tomate 200, Guillermo San Martín. También participó de la apertura el intendente de Rawson, Rubén García.

El ministro de la Producción, Ariel Lucero destacó recordó que el encuentro del tomate en principio se hacía en la provincia de Mendoza, pero luego "como integrante de Tomate 2000 lo acercamos a San Juan y desde ahí se ha constituido en un importante encuentro que apunta a la construcción y el crecimiento.

Por su parte, el vicegobernador Roberto Gattoni destacó la importancia de la interacción entre lo público y lo privado. "El tomate es el mejor ejemplo de diversificar y fortalecer la cadena productiva", detalló.

En tanto que el gerente de la Asociación Tomate 2000, Guillermo San Martín afirmó que los volúmenes con las nuevas variedades van aumentando. "En el caso de la última temporada, en la provincia de San Juan, el clima hizo que no pudiéramos mantener estos rendimientos. Normalmente promediamos las 100 toneladas por hectáreas. Esperamos una temporada con niveles de superficie similares a la de  la temporada pasada o levemente superiores". De hecho en la temporada anterior dentro de la Asociación Tomate 2000 hubo en San Juan 2500 hectáreas de tomate para industria y se espera que la superficie se pueda extender hasta las 2700 hectáreas.

Con el actual panorama, "avanzando en sustentabilidad y calidad, en los próximos años podemos estar pensando en mercados importantes de exportación". Agregó que "ya se está comercializando a países extranjeros productos de mayor valor agregado, principalmente a países del Mercosur, pero el desafío es lograr el autoabastecimiento, que se hubiera logrado en 2023 si no fuera por las contingencias climáticas". Se debe recordar que Argentina es el principal consumidor de productos que tomate de Sudamérica. De acuerdo a las estimaciones, Argentina tendría que  importar unas 50 mil toneladas, que principalmente se compran en Chile.

La crisis hídrica y la producción de tomate para industria

San Martín remarcó que "la crisis hídrica es un tema preocupante, por suerte en San Juan no tuvimos un nivel de afectación como el que esperábamos. Es un problema que lo pudimos sobrellevar gracias a un fuerte trabajo del equipo técnico de la Asociación para capacitar a los productores de que zonas son más importantes que otras". El gerente estimó que para la temporada actual "gracias a que San Juan tiene una altísima difusión del riego por goteo, prácticamente el  95% se hace con riego presurizado, se va a volver a producir con buenos términos".

El profesional explica que el foco de la Asociación, "es analizar la calidad de los riegos por goteo, se tiene que ver como estamos regando para ver cuan eficientes somos. En Mendoza se tiene que seguir empujando la adopción de riego por goteo, que está en el orden del 50%". Agregó que la adopción de riegos inteligentes lleva a que el cultivo del tomate siga siendo viable.

Últimas noticias

Ver más noticias