28 °C San Juan
Lunes 16 de Septiembre, 2024
Hacen riñas de gallos y les cae la Policía| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/295216
ENCUENTRO DE PRODUCCIÓN

Proyectan que el pistacho será la segunda actividad económica de San Juan

En la actualidad hay alrededor de 4.700 hectáreas cultivadas en la provincia, de las cuales 800 están en producción. Estas aportan en la actualidad alrededor de 20 millones de dólares a la economía local

San Juan, es el primer productor pistachos de la Argentina y por sus condiciones puede posicionarse de acuerdo al crecimiento proyectado en uno de los líderes a nivel mundial. En los últimos tiempos, la actividad pistachera creció de manera importante. Los pioneros en este cultivo fueron Marcelo Ighani y Juan Domingo Bravo, que sin dudas fueron los que instaron a que haya capitales que se interesaran por la zona y especialmente por cultivar pistachos en San Juan.

Lo cierto es que una vez que los primeros cultivos comenzaron a dar resultados y mostraron a San Juan con un potencial excepcional para este cultivo es que llegaron más inversores y en la actualidad es algo así como el oro verde de la producción de estos tiempos.

En ese contexto, el presidente de la Cámara de Productores de Pistacho de la República Argentina, Patricio Vallejo, sostuvo que "la actividad del pistacho se va a convertir en la segunda en importancia en la provincia, luego de la minería, teniendo en cuenta los ingresos económicos". Vale marcar que en la actualidad hay unas 800 hectáreas en producción y hay cultivadas aproximadamente 4700 hectáreas. La estimación indica que una vez que comiencen a producir estas hectáreas tendrá un importante ingreso a la economía de la provincia. 

De hecho, de acuerdo a lo que explicaron "los mismos viveristas dicen que tienen una demanda de plantas para 1000 a 1500 hectáreas por año", lo que implica un crecimiento importante en superficie para los próximos años. Se debe aclarar que el cultivo de pistacho comienza a producir entre los 5 y 7 años, entrando a su máxima producción a los 10 años.

El Ministro de la Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero afirmó que "la producción de pistacho en la actualidad está aportando unos 20 millones de dólares con la actual superficie cultivada".

Jornada de actualización del pistacho, novedades, expectativas y proyecciones

Entre ayer y hoy se está llevando a cabo en el INTA de Pocito una jornada de actualización del pistacho. El encuentro cuenta con la participación de técnicos del INTA, productores y funcionarios del gobierno.

La apertura formal del encuentro estuvo a cargo de la titular de la Agencia de Extensión del INTA, Mónica Ruiz, el ministro de la Producción, Ariel Lucero, el secretario de Agricultura Martín Gómez, el presidente de la Cámara de Pistacheros de la República Argentina, Patricio Vallejo y la directora del Instituto de Biotecnología de la UNSJ, Cristina Neli.

En la primera disertación de las jornadas, el ingeniero Germán Babelis habló sobre una zonificación de la provincia para tener en cuenta a la hora de cultivar los pistachos. Teniendo en cuenta esta característica los inversores no cometerán errores a la hora de hacer el cultivo. 

De hecho, se tomó como ejemplo lo que ocurrió en San Juan, en el periodo de los Diferimientos Impositivos, cuando surgió la eclosión de los cultivos de olivos. En ese momento, no se contaba información sobre el tipo de suelos y las condiciones climáticas de determinadas zonas de San Juan por lo que se hicieron cultivos y posteriormente se perdieron por malos resultados. Con el pistacho, lo que se quiere tener es una línea de base, que permita a los productores tener información a la hora de tomar decisiones. Es por ello que el Ministro de la Producción, Ariel Lucero se comprometió a aportar fondos desde el Estado provincial "para que se pueda hacer la zonificación climatológica de la provincia y que de esa forma se determine cuáles son las zonas donde se puede cultivar o no pistachos".  

De hecho, una de las necesidades de este cultivo, para tener una buena producción es la acumulación de horas de frío que tienen un mínimo de 400 horas y un máximo de 1000 horas, de acuerdo a información aportada por el ingeniero Cristian Albors. Por su parte, la doctora Cristina Nali, directora del Instituto de Biotecnología de la UNSJ señaló que ellos vienen trabajando con cuatro investigadores del CONICET el tema del pistacho. Así es que sacó a relucir que avanzan en estudios para "el control de calidad sanitario y buscar bioactivadores que permitan luchar contra la ocratoxina, que es un riesgo para este tipo de producto".  Se tiene que tomar en cuenta que la ocratoxina es considerado como cancerígeno, razón por la cual muchos países están poniendo barreras de ingreso a los productos que contengan este tipo de elementos. Entre estos está Brasil, uno de los principales clientes económicos de la Argentina y un consumidor importante de pistachos".

La feria

La jornada de actualización del pistacho dio lugar para que empresarios del sector del pistacho y proveedores de servicios agropecuarios estén con sus stand promocionando los productos.

Últimas noticias

Ver más noticias