28 °C San Juan
Lunes 16 de Septiembre, 2024
Hacen riñas de gallos y les cae la Policía| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/295096
IMPACTO ECONÓMICO

Concesionarias de San Juan y el "cimbronazo" del Dólar: "Algunas marcas frenan las ventas"

Luego de las PASO, el Gobierno incrementó el Dólar oficial, al mismo tiempo que devaluó un 22,55%. Asimismo, el dólar paralelo incrementó y todo genera incertidumbre e inestabilidad, en el plano económico. Por eso, varios sectores se ven afectados y deciden frenar la comercialización o aumentar precios. Detalles. 

Luego de los resultados de las elecciones de este domingo, el Gobierno nacional elevó el valor del dólar oficial a $366,18 y devaluó un 22,55%. En ese marco, también, subió la tasa de interés en 21 puntos básicos al 118% para contener los depósitos en las cuentas bancarias y evitar presión adicional sobre el tipo de cambio informal.

En este contexto, desde la industria automotriz indican que esto es un "cimbronazo",  por lo que algunas marcas, en San Juan y en todo el país, decidieron frenar las ventas. Así lo indicó el titular de la Asociacion de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), en San Juan, Javier Fornasari, en diálogo con Zonda Diario. "Esto sin dudas, al haber una devaluación esto va a impactar directamente en el precio de los productos. Hoy, no solo en nuestra industria, sino en la economía en general, una actividad casi nula", consideró. 

"Se tiene que ver cómo se acomodan los precios para poder comercializar. Es una situación incierta. Estamos a la espera de los formadores de precio de los productos, en este caso, las marcas, las terminales, para que nos digan cómo continuar", indicó el empresario a este medio. 

En ese sentido, también, contó que "algunas marcas decidieron frenar con la comercialización", este lunes. Además, otras decidieron continuar con algunos aumentos de precios y otra con normalidad. Al ser consultado sobre las empresas que decidieron frenar con la venta, no supo apreciar con exactitud cuáles de ellas. No obstante, destacó que se trató de "decisiones individuales". 

¿Cómo impacta en la financiación de vehículos?

Respecto a la comercialización con vehículos financiados, Fornasari indicó que también incrementaron las tasas de intereses. "Todo lo que es financiación, seguramente, están frenadas hasta nuevo aviso", consignó. 

"Estamos en una situación en la que estamos esperando que se acomode este cimbronazo y seguir trabajando normalmente. Pero la actividad está muy quieta", insistió Fornasari. 

¿Cómo afecta este contexto al plan de ahorro?

Según analizó Fornasari, los planes de ahorro no sufren mucho esta situación, ya que se "amoldan"  al valor del vehículo.

"Seguramente, que si hay un cambio de precio en algún sentido, va a cambiar el valor de la cuota. Pero, por el contrario, el plan de ahorro no lo alcanza la financiación. El concepto es que no tiene costo financiero, sino que se ajusta a los valores del auto en el momento, se va ajustando a medida que cambie el precio del vehículo", explicó. 

Por ende, sí continuaron con la suscripción a este tipo de etrategia a la hora de adquirir un 0km. "Por ahí, lo que se ha visto quieto y enfríado, es la comercialización de 0km y usados", destacó Fornasari. 

En la previa a las PASO, ya se presentía el "cimbronazo"

Al ser consultado respecto a cómo se mantenían las ventas en la semana previa a las elecciones primarias, Fornasari consignó que ya se sentía una sensación "de que algo podía pasar". Sin embargo, no pasaron de rumores, por lo que siguieron con la actividad con normalidad. 

"No había nada raro, ni especulación, los precios eran los normales del mercado. Así que se trabajó normalmente, hasta el viernes, sábado. Nos sorprendemos con esta devaluación a $365, un 22% de incremento del dólar oficial, lo cual cambia todas las variables y parámetros que teníamos previsto. Esto va a afectar al resto de la industria y la economía", analizó. 

Prevén estabilidad a corto plazo

En medio de este "cimbronazo", entendiendo las experiencias en este sentido, Fornasari prevé que habrá estabilidad en el transcurso de la semana. "Lo malo es lo que nos sucede, frecuentemente. Lo bueno es que no es la primera vez, ya hemos tenido varios sucesos de esto, con el disparo del dólar, no solo el oficial, sino el paralelo, generan estos cimbronazos. Nos lleva a tener la tranquilidad de saber que esto se tiene que acomodar rápidamente", pronosticó. 

"Mañana tenemos que abrir las puertas, tenemos que seguir comercializando, tenemos estructura, puestos de trabajo que mantener, hay una actividad económica general que precisa del abastecimiento de autos, servicios, etc. Por lo cual, esta y todas las industrias necesita rápidamente acomodarse y trabajar de la manera más normal posible", insistió. 

"Estamos tranquilos porque en esta semana se tiene que acomodar. Tenemos que tener las variables claras y seguir trabajando como lo veníamos haciendo", concluyó. 

Últimas noticias

Ver más noticias