28 °C San Juan
Lunes 16 de Septiembre, 2024
Hacen riñas de gallos y les cae la Policía| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/294908
Urgente

"Lamentable y triste": demuelen el Fortín de los Jesuitas en Ullum

Jorge Cocinero referente de ACCODEPAS confirmó a Zonda Diario que están tirando el Fortín de los Jesuitas, en el departamento Ullum.

Este viernes, el Fortín de los Jesuitas ubicado en el departamento Ullum, comenzó a ser demolido por diferentes maquinarias, según dieron a conocer desde ACCODEPAS (Asociación Civil para la Conservación y Defensa del Patrimonio Sanjuanino).

En este marco, Zonda Diario dialogó con Jorge Cocinero, referente de ACCODEPAS, quien lamentó el derrumbe y dijo: "muy lamentable y triste, en la mañana de este viernes se está demoliendo las construcciones de lo que es el Fortín de los Jesuitas en Ullum".

En esta línea, Cocinero agregó: "Esto ataca al patrimonio de la provincia, ataca a la historia viviente que sobrevivió tantos temblores". 

QUE ES EL JARDÍN DE LOS JESUITAS:

Es una antigua construcción ubicada en una estancia de 8,5 hectáreas en Ullum, que fue entregada a los sacerdotes jesuitas entre 1742 y 1748 por Lorenzo Quirós. El lugar ha sido objeto de investigaciones históricas y está considerado una de las construcciones más antiguas de San Juan. Tras la expulsión de los jesuitas en 1767, la propiedad pasó por diferentes dueños hasta que José Grimalt, ullunero y amante de la historia, se interesó por sus centenarios adobes y finalmente adquirió la parte de la construcción antigua, alquilando inicialmente el lugar.

La construcción del Fortín de los Jesuitas cuenta con paredes de 70 centímetros de ancho y más de 5 metros de altura, lo que ha permitido resistir el paso del tiempo y dos terremotos. La propiedad fue destinada por su donante a los santos ejercicios, y los jesuitas trabajaban la tierra para obtener producción de aguardiente y realizar ejercicios espirituales para hombres.

El Fortín de los Jesuitas

El 22 de septiembre del 2014 se inauguró dentro del Fortín un museo militar con elementos que donó el DIM 22. Contiene vestimenta, camillas, letrinas y monturas que usaban los miembros del RIM 22 en distintas épocas.

En agosto del 2017 falleció José Grimalt, su propietario, y desde entonces permanece cerrado. Era una apuesta turística. Se convirtió en el polo cultural del departamento y en el único lugar donde conocer parte de la historia de una de las órdenes religiosas más importantes que pasó por la provincia.

El Fortín de los Jesuitas

Últimas noticias

Ver más noticias