La "Manzana" se enciende para los sanjuaninos
El Rally Argentino comienza su segunda parte del año con una prueba clásica: la "Vuelta de la Manzana", con sede en General Roca, provincia de Rio Negro.
Luego del parate programado a mitad de temporada, el Campeonato Argentino de Rally está reanudando su calendario del 2023 este fin de semana para cumplimentar la sexta fecha del año, en lo que es el inicio de la recta final del presente ejercicio.
De esta manera, el retorno a las acciones en los caminos a puro derrape se lleva a cabo en una competencia histórica, no solo del rally sino del automovilismo argentino todo, como lo es la "Vuelta de la Manzana", carrera que tiene su epicentro en la ciudad de General Roca y recorre los amplios y veloces caminos que surcan a lo largo y a lo ancho del Alto Valle del río Negro. En esta oportunidad se desarrolla la 52ª edición de esta clásica prueba.
Así, y con semejante contexto, Rally Argentino se da cita en la "Manzana" –como se la llama en la jerga a esta carrera-, con 65 tripulaciones en competencia puntuando por el certamen nacional, a quienes se le suman una importante cantidad de inscriptos que disputarán esta misma prueba por el campeonato provincial rionegrino de la especialidad. Por lo tanto, con tan buen parque de máquinas, el espectáculo está garantizado.
En referencia a los participantes, cabe destacar que, entre los 65 binomios que disputan la carrera por el campeonato argentino, hay tres embajadores de la provincia de San Juan que están compitiendo, y que ya son habituales en cuanto a la participación en el torneo. Ellos son: Gastón Pasten (Skoda) que lo hace dentro de la divisional mayor, la RC2 –autos de especificación FIA Rally2- y, por otro lado, Sebastián Landa y Víctor Muratore, que compiten en la clase menor de Rally Argentino, la RC5, en ambos casos al mando de sendos Ford Fiesta.
Mientras tanto, y aunque no sea oficial, el rugido de motores ya ha comenzado en Río Negro, ya que este viernes se puso en marcha el primer "test" de los autos en los caminos con el infaltable shakedown, la última prueba antes de largar oficialmente la carrera.
Allí, Pasten noveno dentro de los autos de la clase máxima, a bordo de su Skoda. A su vez, fue muy parejo el trabajo de Muratore y Landa, ya que terminaron 5° y 6°, respectivamente, en su clase.
Por su parte, el mejor de todos fue Martín Scuncio (Skoda), que gracias a un tiempo de 1:54,0 logró dominar de manera absoluta el tramo de 3 km. que se diagramó dentro del mítico autódromo de General Roca.
Sin embargo, oficialmente la acción comenzará en la jornada de hoy con la primera etapa que tendrá un total de seis pruebas especiales y 85,80 km. cronometrados. El "rulo" inicial comenzará a las 09:18 hs, con la especial N° 1: Ingeniero Huergo – General E. Godoy (13,90 km), para pasar por Parque Industrial Villa Regina-Bajada Villa Regina y Cervantes-Bodega San Sebastián, el tramo más largo del rally, con 14,40 km.
Luego, desde la hora 13:52 se efectuará una segunda pasada por los mismos tramos que será el bucle vespertino el cual cerrará este día sábado de carrera.