23 °C San Juan
Miércoles 18 de Septiembre, 2024
Sigue vigente la alerta por la llegada de viento Zonda| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/294511
SAN JUAN

Nueva ley impulsa el uso eficiente de agua tratada para cultivos

La sanción de la norma apunta a incluir alrededor de 5000 hectáreas de cultivos, al circuito productivo local. La reglamentación de la norma será esencial para ajustar detalles y que este sistema de riego tenga los controles como para ser eficiente y no causar problemas.

La región atraviesa una de las peores crisis hídricas de la historia, lo que lleva a que se tomen todas las medidas para el aprovechamiento del agua, de modo que se pueda seguir produciendo y creciendo. Es por esto que se aprobó en la Cámara de Diputados de la Provincia de San Juan, la ley que regula el aprovechamiento y valorización de los efluentes provenientes de las redes cloacales previamente tratados. Lo que permitiría al sistema agrícola provincial incorporar entre 3000 y 5000 hectáreas de cultivos, con la única restricción que estos cultivos si son para el consumo humano, el producto no puede estar en contacto con el agua tratada. Es por esto que esta ley exige una reglamentación con estrictos controles de modo que no se produzca ningún problema con su aplicación.

El diputado, Alfredo Simón Ortíz, de la Comisión de Medio Ambiente, sobre el proyecto "le explicó que "la ley determina la conformación de un consejo provincial técnico que está integrado por el Ministerio de la Producción, Secretaría de Medio Ambiente y Agua y Energía de la Provincia". Para hacer ejecutiva la norma, el gobierno debe hacer la respectiva reglamentación, "donde se va a incorporar a los productores, los inmuebles o las áreas donde potencialmente se podrá regar con esta agua".

San Juan tienen plantas de líquidos cloacales en los distintos departamentos de San Juan, pero también tiene la del Bajo Segura o la que está en Médano de Oro. Por esto las áreas que se encuentren cercanas a las plantas "podrán utilizar esta agua, previamente tratada, pero para que esto ocurra, el Estado debe proveer de un acueducto de conducción de este tipo de líquidos". Vale marcar que este sistema de distribución es diferente al convencional que va por las cunetas y canales de riego de toda la provincia.
De acuerdo a lo que explicó Ortíz, los cultivos que se pueden hacer y regar con este tipo de agua son "los que no tienen un contacto directo con la superficie terrestre o que salgan para el consumo en fresco". Por ejemplo, ajos y cebollas no se pueden cultivar con este tipo de aguas, pero se pueden hacer siembras de "forrajes, frutos de carozo, tomate para industria- tienen un proceso químico-. Por esto creemos que es dotar al ejecutivo de una herramienta más que sirva para complemento para mitigar los efectos de la sequía".

La implementación de la norma sería a partir de su sanción y posterior reglamentación. Para esto también será el Estado el que haga la inversión para la construcción de una infraestructura básica de conducción de estas aguas tratadas". "A su vez, cada predio que se incorpore también tendrá que hacer su infraestructura para el riego".Para esto, se tienen que hablar de potenciales cantidad de hectáreas. "Para ello hay que tener en cuenta el volumen de agua que hay. De acuerdo a la Secretaría del Agua, solo en la planta de Médano de Oro, el Cerrillo, "hay 260 millones de litros de líquidos disponibles".

Otro de los detalles es que "el programa para la conformación de Áreas Controladas de Riego Restringido- ACRE-, el acceso es voluntario y dependerá el productor que superficie destinará a este tipo de riego". Hay que aclarar que "el sistema de conducción del agua superficial que viene por canales, no es el mismo que el de las aguas tratadas que circula por acueductos".
Agrega que "acá lo que hay que asegurar es la calidad ambiental, que hay que mantener con la implementación de esta ley"

El beneficio

De acuerdo al diputado Ortíz, quienes adopten este sistema de riego "tiene un año de gracia para su implementación. También la norma estima que el productor tendrá que pagar un canon anual cuando se termine el año agrícola", pero recién lo comenzará a tributar en el quinto año de su implementación.

Últimas noticias

Ver más noticias