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DIRECCIÓN DE REGULARIZACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DOMINIAL

Escrituración de viviendas: un paso hacia la titularidad y regularización

Desde esta dirección dependiente del Ministerio de Gobierno se hará la entrega de la documentación domninial a personas que no lo podían hacer porque tenían algún tipo de irregularidad en su terreno.

Desde el 2018 que el estado pronvincial cuenta con esta herramienta que permite a personas que viven en un lugar y que no pueden normalizar la situación dominial regularizarla. 

Desde su puesta en marcha, explican que muchas personas se acercaron espontáneamente a la repartición pública y a otros casos los encontraron en operativos territoriales que hicieron donde mostraban el servicio.

El doctor Roberto Avila, titular de la dirección en cuestión contó a Zonda Diario que "el objetivo de la creación de la dirección fue darle una solución a aquellas familias, que por distintos motivos, económicos, o legales en muchos casos, no podían acceder a la titularidad de su vivienda". Es por esto que desde ese momento se lanza el programa escriturá tu vivienda a los fines de que sea más accesible lograr la titularidad". Este tipo de gestión en muchos casos es casi imposible para personas que tienen escasos recursos y que si quieren hacerlo de manera privada sería complicado cubrir los costos de este tipo de gestión.

Avila contó que desde el 2018 a la fecha han logrado la normalización dominial de 250 casos, "se han entregado las escrituras en diferentes actos", detalló. A su vez, explicó que se están preparando para una nueva entrega "que se haría en el mes de octubre y son alrededor de 150 escrituras", explicó el funcionario.

Avila explica que la recepción de la herramienta ha sido muy buena. "Se le dio difusión y muchas personas llegaron hasta nosotros espontáneamente, pero también detectamos casos en operativos territoriales, sobre todo en los departamentos alejados. "También hicimos algunos convenios con municipios donde ofrecíamos la posibilidad de ir a los departamentos, asesorar la gente de los departamentos e iniciarles el trámite en el lugar".

Respecto a los departamentos donde han tenido que intervenir en más oportunidades, Avila contó que "Rawson, Capital, Chimbas, Rivadavia, Santa Lucía, que son los del gran San Juan. Le siguen Caucete, Pocito y Albardón".

La duración del trámite

De acuerdo a lo que explicó el funcionario "este trámite tiene una duración aproximada de 12 meses, porque todo está dependiendo de algunos problemas que puedan surgir durante el trámite, que tienen que ver con una potencial oposición del titular de dominio, que si se opone o no un tercero, si la parcela cuenta con algún plano de mensura o si esta está desactualizada. En cuyo caso nosotros tenemos que solicitar un nuevo plano y realizarles una nueva mensura". Esto lleva a que la gestión se pueda extender unos seis meses más.

Los costos de la gestión

Sobre los costos que tienen estos trámites, Roberto Avila contó que "cuando se termina el mismo, se tiene que pagar el valor del 1% del avalúo fiscal, lo que representa para una casa tipo, alrededor de $6000".

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