28 °C San Juan
Lunes 16 de Septiembre, 2024
Se labran varias actas en un control de transporte cárnico y animales| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/294354
PARITARIAS

Con optimismo, los gremios docentes esperan concretar un acuerdo

Hoy se reúnen, otra vez, los dirigentes gremiales docentes de UDA, UDAP y AMET, con las autoridades ministeriales, a partir de las 10 en el Ministerio de Educación. Buscan ponerle fin a la negociación y llegar a un acuerdo salarial para los educadores sanjuaninos. 

A casi una semana de la última charla que mantuvieron los representantes gremiales de los docentes y las autoridades ministeriales, aún no hay un acuerdo concreto respecto al salario de este sector. Sin embargo, hoy habrá una nueva paritaria, a partir de las 10 de la mañana y será clave para definir el contexto económico que afrontarán los educadores sanjuaninos en los próximos meses. 

Cabe destacar que el pasado miércoles 26 de julio, el Gobierno pidió una prorroga para una respuesta que se comprometió a dar en la última mesa de negociación presencia, que fue el lunes 24. 

"Lo que se ha hecho es solicitar un mayor plazo a fin de analizar más acabadamente cada una de las condiciones o propuestas que se pueden realizar", explicó a Zonda Diario el secretario de Hacienda, Gerardo Torrent, el pasado miércoles.

Pues, ahora, los gremios en general esperan llegar a un acuerdo con un punto en común. "Tanto la parte sindical como la del Gobierno, no tienen rotas ni cerradas las puertas, la mesa de diálogo no deben romperse. Conversaremos, siempre dejando claro que toda negociación debe salir por la mesa paritaria y no por decretos extras que después perjudiquen al docente en general", comentó Lucio Vázquez, secretario general de UDA, en diálogo con Zonda Diario. 

Hasta el cierre de edición de este diario, los gremios no tuvieron señal alguna de algún anticipo respecto a lo que el Gobierno les presentará en la mesa de debate de este martes 1 de agosto. 

"Más allá de la propuesta que dejamos de la opción de la modificatoria del valor índice, por sobre todas las cosas, que afecta automáticamente el salario de todos los docentes, no hemos tenido una respuesta concreta. Esperaremos a qué nos dicen hoy en la mesa de negociación del Ministerio de Educación", consigna Vázquez. 

Tres gremios, un solo objetivo

Para Vázquez, "el concepto es uno solo para los tres", es decir, tanto para UDA, como para UDAP y AMET. 
Se refiere a la actualización del valor índice. "Nosotros, como UDA, decimos no a cualquier otro código que pueda ser una suma remunerativa no bonificable, de todas maneras hay que esperar  a ver qué nos dice el Gobierno", indicó el gremialista. 

Al referirse a la esa suma remunerativa, destacó que todo lo que  figura en el recibo de sueldo no es en negro. "Lo que no tiene es impacto en su descuento hacia los futuros docentes que se van a jubilar. Entonces, son remunerativas nada más. A excepción del A56 y el E66, que son dos códigos que suplen acreditación inmediata, al mes anterior inflacionario, esto quiere decir que si la inflación, que todavía no se da  como se debía haber dado, sino que se dará después de las PASO, es superior, automáticamente, a nivel de este índice inflacionario, se activan los códigos. Si a eso le agrega que estamos con un 10% para llegar al 71.1%, es otra variable que puede haber", explicó, respecto a la formulación del recibo de sueldo docente y las inquietudes que presentan los gremios docentes. 

"Espero que se llegue a un acuerdo. De todas maneras, lo que el Gobierno nos proponga en la mesa, lo vamosa bajar a las bases", aseguró Lucio Vázquez. 

¿Cuál fue la última propuesta del Gobierno?

El pasado lunes 24 de julio, en el último encuentro entre el Gobierno y docentes, las autoridades gubernamentales presentaron una propuesta que contemplaba un salario mínimo de $214.000 para todos los docentes, pero los gremios la rechazaron categóricamente. Según ellos, el aumento se basaría en el concepto G33, una suma remunerativa no bonificable, lo que resultaría en un achatamiento de la pirámide salarial que beneficiaría menos a los docentes con mayor antigüedad.

La ministra de Hacienda, Marisa López, expresó, tras salir de esa reunión, que esperaron la respuesta de Nación, respecto a la definición o interpretación de la ley 26.075 de financiamiento educativo. En eso no hubo acuerdo, tampoco, pese a las dos propuestas. Una que tenía que ver con el ofrecimiento de $214,000 y garantizar ese salario para todos los docentes que no alcancen ese neto. Y la segunda propuesta era una escala de un salario neto de acuerdo a rangos de antigüedad. 

Ambas fueron rechazadas y quedaron en responder la petición de los gremios para el pasado miércoles. Sin embargo, terminaron pidiendo una prorroga que se cumple hoy. 

Últimas noticias

Ver más noticias