10 °C San Juan
Martes 24 de Septiembre, 2024
Renunció el director del Centro Biotecnológico de San Juan| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/293875
EJEMPLO DE PERSEVERANCIA

Norma, la sanjuanina +70, campeona nacional en básquet que jugará un mundial

Se trata de Norma Rodríguez, una sanjuanina que marca un legado importante en el mundo del deporte, de la docencia y para toda la provincia. Jugará su primer mundial a los 70 años.

Norma Rodríguez, presente en Dinámica, por Zonda TV.


Una verdadera historia de perseverancia es la que protagoniza Norma Rodríguez. Es una sanjuanina de 69 años, a punto de cumplir 70, que representó a San Juan, junto a Mari Pérez, en el Campeonato Argentino de Maxi Básquet +70. Ambas, al no tener equipo local, reforzaron al combinado de Tucumán, con el que lograron el más alto puesto. "Fuimos asignadas las dos y tuvimos las suerte de, en este Campeonato Argentino, logramos ser campeonas argentinas", contó, en el programa Dinámica, de Zonda TV. 

En esta competencia, le ganaron a Buenos Aires, AMBA, Entre Ríos, Jujuy y Salta. Pero para eso, pasaron un proceso largo, arduo y que motiva al transmitirlo a los demás. Norma contó que practican en Colón Junior, en el Club Sanjuanino o en el Estrella con los varones. Respecto a la convivencia en estas instituciones, entrenan las de +50 y +60, donde se acoplan para competir. "No somos más de 15 en total", mencionó. Además, con las jugadoras de Tucumán, asegura que no costó la integración.

A la izquierda y con la 5, Norma Rodríguez.



"No nos dificultó en nada. Realmente, jugamos todos los partidos, hicimos muy buen papel. Las sanjuaninas éramos de las mejorcitas, así que jugábamos todos los partidos", enfatizó con alegría. 

Empezó a jugar desde los 13 años, lleva toda una vida con el básquet. En el año 79 ganó un campeonato argentino, representando a San Juan, en esta provincia. Jugó en el Club Rivadavia, después se fue a estudiar a Mendoza. Jugó en Independiente de Rivadavia y hasta integró el seleccionado provincial. Posteriormente, volvió a San Juan para jugar en el Club Enfermera Medina, por el cual tuvo un vínculo especial. "Fue el club de mis amores. No ganábamos, pero sí era una institución chiquita, muy acogedora. Se podía aprender. El básquet despierta sentido de pertenencia y mucho más", expresó. 

Luego, empezó su vida laboral, donde dejó de jugar. Norma es docente, llegó a ser vicedirectora, directora, supervisora y, con el correr de los años y por sus méritos, pudo finalizar su carrera como supervisora general, en el Ministerio de Educación. "Una vida de mucha entrega a la docencia. Es mucho orgullo también", enfatizó. 

"Después volví y el cuerpo tiene memoria. Más todavía cuando uno lleva un deporte bien aprendido, durante su niñez o adolescencia. Es un deporte que lo acompaña en la mochila de la vida, siempre", enfatizó. Cuando volvió a la actividad y no le costó. "Sentí lo que sentía cuando era una adolescente, adentro de la cancha", añadió. 

Llegar a la edad de 70 años, estar en plenitud y, además, con éxitos, es valorable. Norma afirma que "tenía mucho que ver la práctica", ya que las otras posibilidades físicas, como correr, saltar, ya estaban disminuidas, con la edad. "Pero el hecho de encestar bien o tener capacidad, es muy bueno. Eso nos ha valido al equipo de Tucumán, que hemos podido lograr esto que para nosotras ha sido una alegría inmensa", manifestó.


Su familia, su pilar fundamental

Norma tiene 5 hijos. Al hablar de ellos se le dibuja una sonrisa en la cara. Contó que la apoyaron muchísimo. "Incondicionalmente, están con su madre. Cuando me ven en la cocina, en el comedor o por algún lado me dicen ‘venga mi campeona’. Ellos están permanentemente compartiendo esa alegría, que yo siento muy adentro". 

Rodríguez posa con el trofeo conseguido.



La campeona sanjuanina, también, integra la Selección Argentina y el 24 de agosto disputará su primer Mundial, que se disputará en Mar del Plata. "El hecho de representar al país, de sentir los colores, es realmente un estímulo, a la edad mía, en esta etapa que me toca recorrer", comentó contenta. 

"Cuando uno tiene actitud ante la vida, no se deja. Y sabe que puede hacerlo, va para adelante y se logra", aseguró Norma. 

Norma, junto a sus compañeras.



La protagonista de esta historia cumplirá 70 en septiembre y afirma que esto le hace muy bien. "Es lo mejor cuidar la salud de esta forma, no solo la física, sino la mental que es muy importante", dijo. 

Últimas noticias

Ver más noticias