27 °C San Juan
Jueves 19 de Septiembre, 2024
Por el viento zonda, suspenden las clases para el resto de la jornada| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/293613
LUZ Y FUERZA

Lilia Martín: "San Juan es la niña bonita a nivel país"

La flamante secretaria general de Luz y Fuerza destacó el crecimiento exponencial del sector debido a la política de Estado apuntada principalmente al desarrollo de los parques fotovoltaicos.

Lilia Martín asumió como secretaria general del sindicato de Luz y Fuerza de San Juan el pasado 3 de mayo y el 13 julio celebró por triplicado. Es que, en el Día del Trabajador de la Electricidad, asistió al Congreso Ordinario de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza que realizó para rendir cuenta de la gestión y balance económico. Allí fue reconocida por ser la primera mujer en asumir como secretaria general, motivo de alegría que se sumó a los 75 años que cumplió el sindicato a nivel nacional y los 71 en San Juan.

Martín ya había contado con la visita de los representantes de todas las provincias cuando asumió.

Al realizar un análisis de la situación actual que vive el sector destaca que "San Juan es una de las niñas bonitas a nivel país. En la provincia creció exponencialmente el sector eléctrico porque se apostó al crecimiento eléctrico principalmente a través del desarrollo de los parques fotovoltaicos".
Añade que se debe a que "hay un Estado que ha brindado las condiciones necesarias para que crezcan las empresas y pretendemos que haya una comunidad organizada donde el trabajador no este ausente".

Amplía que "uno de los desafíos como trabajadores de Luz y Fuerza es que la política energética actual y la que tomen los futuros gobiernos, tenga la participación del trabajador para que sea actor dentro de esa política y haga sus aportes desde la experiencia".

Lilia Martín llegó a la conducción en la provincia de Luz y Fuerza después de 40 años como secretario general de Juan José Chica, con quien viene trabajando desde muy joven, por lo que asegura que le dará continuidad a esa política.

"La política siempre ha sido sostener una estructura importante que tiene el sindicato en servicios y beneficios a los afiliados. Defender los derechos de la gente y tratar de que el trabajador sea digno. Que se aplique el convenio colectivo de trabajo, que prevé, tanto los esquemas de trabajo que debe tener nuestra actividad, como la situación previsional", enumera.

En este último punto señala que "somos trabajadores esenciales porque realizamos una actividad de riesgo. Por esta razón, el trabajador se jubila a los 55 años con 30 años de aporte. También cuenta con una obra social nacional que en San Juan tiene el mismo nivel que cualquier prepaga". Así subraya que se "prioriza la salud y el progreso de la familia".
Se esmera en recalcar que es la continuidad de la conducción de Juan José Chica.

"Lo que significa sostener la estructura, que evolucione, adecuarla a los tiempos, a la tecnología que avanza y esto se tiene que traducir tanto en la administración del sindicato como en la preparación de los trabajadores para acceder a los puestos de trabajo que hoy nos impone la tecnología con una reconversión de la mano de obra", señala.
La principal problemática que tiene que enfrentar Martín es la realidad laboral de muchos afiliados.
"Estamos transitando una conciliación obligatoria con la empresa Energía San Juan. Hay tres puntos que no se han resuelto", confía.
El primero es la recategorización. "Hay compañeros que llevan un tiempo largo trabajando y su carrera no ha sido reconocida".

Otra es la cobertura de vacantes.  "La metodología para cubrir las vacantes lo establece el convenio colectivo de trabajo", explica.  "Pero además la ley del marco regulatorio establece que entre el gremio y la empresa se debe convenir la cantidad de trabajadores propios. Esto tiene que ver con el servicio, la cantidad de usuarios e instalaciones que tiene que atender la empresa".
Aclaró que es un tema que se acordó en julio de 2020. "La empresa necesita de unos 190 trabajadores, pero ocurre que actualmente hay cerca de 80 vacantes".
Obviamente "esto genera   consecuencias para el servicio porque hay gente que tiene que hacer triple tarea", asegura.

El tercer punto de la discusión "son las vacantes se están cubriendo con empresas contratistas tercerizadas, algunas que cumplen sus obligaciones y otras que no, porque no tienen encuadrado al trabajador en el convenio de electricidad como dice la ley", concluye.

Últimas noticias

Ver más noticias