16 °C San Juan
Sábado 7 de Septiembre, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/293446
ANÁLISIS

Walberto Allende: "Hay que trabajar fuertemente para unificar"

El diputado nacional habló de renovación en el partido y que se debe trabajar para ser alternativa en el 2025 y volver al poder en 2027.

A casi dos semanas del resultado adverso que obtuvo el oficialismo en las elecciones de gobernador y vice, el diputado nacional Walberto Allende realizó una autocrítica y aseguró que debe producirse una renovación en el partido Justicialista sanjuanino.

Al analizar las causas de la derrota Allende afirma que son "varias las situaciones y decisiones que provocaron ese resultado". Sin embargo apunta que principalmente a la "fuerte interna que hemos tenido".

Más allá de eso considera que hay que esperar a que pase el calendario electoral porque "hay dos elecciones muy importantes en las que hay que trabajar fuertemente para mantener los representantes que actualmente tiene el Justicialismo, tanto en la cámara de diputados como en el Senado, y la candidatura de Sergio Massa y Agustín Rossi en la fórmula presidencial".

Añade que luego de eso se va a hacer la autocrítica de qué es lo que pasó y "qué nos llevó a perder, después de 20 años, el gobierno de la provincia".

Posteriormente evalúa que hay que pensar en la renovación de autoridades del partido y "trabajar fuertemente para ser alternativa en 2025 y volver al poder en 2027 ya que siempre el Justicialismo ha sido un partido que trabajó por el poder".

Al entrar en detalles sobre el recambio considera que "tiene que haber una renovación. Hay una serie de dirigentes jóvenes, nuevos, que ocupan diferentes cargos, ya sea en las intendencias y diputaciones de los departamentos. Hay que trabajar fuertemente para unificar, que haya una lista consensuada en el Consejo Provincial y lo mismo debe suceder en las Juntas departamentales".

Indica que la renovación de autoridades en el PJ local deben realizarse allá por el mes de marzo, "pero se pueden anticipar algunas cuestiones teniendo en cuenta que el Justicialismo va a ser gobierno en 15 departamentos, tiene mayoría en diputados y luego de 20 años cambiamos el rol de oficialistas a oposición. Hay que recuperarse en el menor tiempo posible y volver a ser opción en el 2025 y 2027". insiste.

Acerca del proceso de transición entre el actual gobierno y el electo refiere que "Uñac y Orrego ya tuvieron algún contacto y también algunos dirigentes que ha designado el gobernador electo con algunos ministros".

Sobre si es necesario de que se pongan a trabajar de inmediato en la transición asegura que "hay tiempo suficiente para tener una transición ordenada. El actual gobierno tiene la responsabilidad hasta el 10 de diciembre, pero me parece bien que algunos temas haya que consultarle la opinión al gobernador electo".

Apunta principalmente en aquellas decisiones que excedan al 10 de diciembre cuando se debe producir el traspaso de gobierno. Puso como ejemplo las obras proyectadas y la elaboración del presupuesto, porque a éste "lo debe elaborar el gobierno entrante o trabajarlo en conjunto, porque lo puede aprobar esta cámara o la que viene, pero como lo va a ejecutar el próximo gobierno me parece razonable ponerse de acuerdo o en definitiva que lo elabore el electo", opina.

Proyectándose hacia lo que viene define que "en esta elección (PASO), lo ideal hubiera sido consensuar una lista de unidad".

Y concluye resaltando las expectativas generadas en torno a la fórmula presidencial de Unión por la Patria que encarnan Sergio Massa y Agustín Rossi, y también en la candidatura de Sergio Uñac a senador  nacional. "Es el hombre indicado porque en este momento no hay ninguno que conozca más los proyectos actuales, que se están ejecutando y los  que están pendientes. Sería importante aprovechar toda la experiencia de Sergio trabajando en equipo y colaborando con el gobierno de la provincia", concluye.

Últimas noticias

Ver más noticias