Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/293161
EN SAN JUAN

Mega juicio de Lesa Humanidad: uno de los condenados afirma que es inocente

Se trata de Andrés Walter Alderete, que fue condenado a 8 años y 6 meses de prisión y ya lleva más de 8 años y 3 meses con prisión preventiva.

Este viernes, en la sala de debate del TOF (Tribunal Oral Federal) de San Juan, se vivió una jornada histórica. Culminó el tercer mega juicio por Lesa Humanidad contra los involucrados en la represión sufrida por la población sanjuanina durante la última dictadura cívico-militar. En este contexto, hubo 35 imputados, 169 víctimas y más de 600 testigos. Cabe destacar que el juicio comenzó el 25 de junio de 2019 y terminó durante la noche de este viernes tras la lectura de las sentencias.

En este marco, Andrés Walter Alderete fue condenado a 8 años y 6 meses, tormentos agravados en perjuicio de 5 personas. Privación abusiva de la libertad agravada por un hecho. Privación abusiva de la libertad por amenazas agravadas 4 hechos. Como lleva 8 años y 3 meses detenido en prisión preventiva su defensa pidió la libertad. En diálogo con Zonda Diario, expresó: "Estoy muy contento", refiriéndose a que ahora saldrá en libertad tras recibir una pena que ya está sobrecumplida.

"El Tribunal se ha dado cuenta de que soy una persona inocente porque mi actuación ha sido como secretario en un sumario, y mi función como secretario fue refrendar lo que hace el instructor. El sumario no ha durado un mes y pico como dice el fiscal (...) Se ha muerto el juez jefe de policía e instructor, y el único responsable he sido yo, que he recibido esta pena injustamente. Voy a ir a mi cámara a pelearla como corresponde. Yo tenía apenas 22 años y estaba recién recibido", explicó.

"Llevo detenido 8 años y tres meses en el penal y el resto lo he cumplido en mi domicilio debido a una enfermedad que adquirí en el penal de Chimbas", añadió.

Cabe destacar que, al cumplir 8 años y tres meses, Alderete resaltó que "ya he cumplido la condena" . De todas formas, adelantó: "En la Cámara le voy a ganar porque se darán cuenta de que soy un buen policía, sano y honesto. He salido por la puerta grande y ahora espero conseguir el sobreseimiento definitivo".

"Esto es una causa armada, le doy gracias a mi abogado y a la gente de San Juan que me conoce, ya que saben que soy un buen policía", concluyó el expolicía condenado, quien quedará en libertad.

Últimas noticias

Ver más noticias