20 °C San Juan
Miércoles 18 de Septiembre, 2024
Sigue vigente la alerta por la llegada de viento Zonda| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/292695
MARCOS BUSCAGLIA

"La integración de Argentina al mundo beneficia al interior"

El economista asegura que el país "debe tener un acuerdo con la Unión Europea porque eso les va apermitir a los sanjuaninos exportar mucho más".

El economista Marcos Buscaglia  disertó ayer en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Juan sobre la temática "Haciendo la Argentina Sustentable nuevamente 2024 - 2027", donde destacó que "si se corrige el desequilibrio cambiario las economías regionales van a ganar".


Explica su razonamiento en que "por ejemplo los productores de aceituna o aceite han perdido mucha competitividad, lo mismo para traer inversiones para el sector minero. O sea, ¿quien quiere traer dólares para venderlos a un tipo de cambio de $2,50?, se pregunta".
Analiza que "lo que viene es la integración de la Argentina al mundo, porque es muy cerrada y eso va a beneficiar al interior".


En ese aspecto confiesa que no entiende "como las provincias no están protestando contra nosotros los porteños porque la economía cerrada beneficia a Buenos Aires. Deberían estar reclamando un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea porque eso les va a permitir a los sanjuaninos exportar mucho más, y eso genera empleo".


Buscaglia afirma que hay que empezar a pensar en la Argentina 2024 - 2027, porque se viene un proceso de cambios muy importante, "hay que estar preparado y empezar a pensar como hacer para que este país sea sustentable, sin crisis permanentes".
Posteriormente indica que los cambios son inevitables y que hay dos macro que son importantes: eliminar el déficit fiscal y devaluar.

"El gobierno no quiere asumir el costo político, pero el próximo va a tener que ajustar y devaluar" 


Evalúa que hay que devaluar: "Este tipo de cambio y sostener esta brecha es insostenible. Uno lo puede intentar sostener en el tiempo, como lo está haciendo el gobierno para tirarle el costo político al otro, pero este desequilibrio no es sostenible en el tiempo".
Grafica que "en ésta región los exportadores se vuelven no competitivos porque hay problemas de suministro para algunos productores, no tienen bienes importados por lo cual no pueden producir".
Aconseja que "hay que hacer el ajuste cambiario como hacen todos los países del mundo que cuando tienen un desequilibrio externo lo resuelven con un tipo de cambio, no con un sistema de importación como tiene la Argentina, que es el SIRA, que sólo funciona en Corea del Norte y Venezuela. No es lo óptimo", asegura.


"Lo otro es la situación fiscal. No es sustentable tener este déficit fiscal que implique imprimir un montón de dinero y una inflación que sigue aumentando", sintetiza.
Sostiene que el gobierno patea los problemas porque no quiere asumir el costo político, pero el próximo, sea quien sea no los va a poder patear. Los  va a tener que asumir".
Esgrime que si no lo hacen "se van a quedar sin reservas e igual van a tener que devaluar  y como van a tener que seguir financiando el déficit fiscal con emisión, van a ir a una hiperinflación".


De cara a este panorama Buscaglia expresa que "si Sergio Massa es presidente va a tener que hacer lo mismo, si lo son Patricia Bullrich o Horacio Rodríguez Larreta van a tener que implementar un ajuste fiscal o devaluar".
Vaticina que si Massa es presidente "va a ser un superajustador porque es pragmático. No olvidemos que empezó en la UCD y después fue al Dualdismo y Eduardo Duhalde fue el gran ajustador en la República Argentina. Nunca hubo un ajuste tan grande como quiso Duhalde", criticó.


Amplió que si es Javier Milei el presidente será lo mismo. "Van a ser distintas las estrategias, quienes lo van hacer, como, pero las dos cosas (devaluar y ajuste Fiscal) son inevitables, Así sea Nicolás del Caño el presidente". concluye.

SOBRE EL FMI

Buscaglia considera que no hay que esperar nada del FMI. "Nos vamos a salvar con equilibrio, bajando impuestos, teniendo una moneda competitiva y un Banco Central que no financie al gobierno. Si queremos un país desarrollado, tenemos que hacer como ellos", aconseja.

Últimas noticias

Ver más noticias