17 °C San Juan
Sábado 7 de Septiembre, 2024
Robo y tentativa de robo en vehículos en Capital y Rawson| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/292573
CÁMARA DE LA CONSTRUCCIÓN E INMOBILIARIA

Osvaldo Lucero: "Solo invierte en construcción privada un sector ABC1"

El desarrollador inmobiliario afirmó que en medio de la crisis hay quienes hacen inversiones de valor en la construcción. De todos modos destacó que "en la actualidad hay gente de más de 45 años que nunca serán propietarios de una casa".

La crisis económica y la inseguridad que hay respecto al tipo de cambio, la inflación y el contexto político volátil hacen del 2023 uno de los años más complicados de los últimos tiempos. Ante esto, la sociedad busca opciones para preservar sus activos, comprando lotes, casas y hasta fincas, con lo cual tendrán la seguridad de mantener sus ahorros pero en un tangible. Otra de las opciones es la construcción privada y los desarrolladores inmobiliarios en ese sentido también están teniendo una perspectiva interesante, aunque no la esperada.

Al analizar la situación actual, Osvaldo Lucero, de la Cámara de  la Construcción e Inmobiliaria afirmó que "hace unos 30 años gente sencilla y trabajadora se podía construir su propia casa, pero con el retroceso y el devenir que tuvo nuestro país a nosotros como desarrolladores inmobiliarios nos ha quedado como segmento de clientes el ABC1". 

También aparecen algunos clientes de "clase media alta con algún ahorro o más abajo porque vendieron una herencia o porque son gente mayor que vende la casa y compra un departamento". En este contexto, el segmento ABC1 "gracias a Dios sigue traccionando y cuando les sobra algo buscan recurrir al valor", que generalmente luego son viviendas que pueden salir en alquiler y "que generan riqueza".

A pesar de ser una actividad limitada "seguimos pedaleando y seguimos trabajando".

De acuerdo a Osvaldo Lucero, la inseguridad política incide directa e indirectamente. A veces, el segmento ABC1, tiene un ingreso del comercio o una industria y ese rédito lo invierten. Pero otras veces, la gente al ahorro lo guardan porque les da temor embarcarse en algo. Pero también hay efectos indirectos cuando se hicieron los grandes desarrollos, por ejemplo cuando Pascua Lama se comenzó a construir se movilizaron los desarrollos inmobiliarios". Lo cierto es que "hoy con los proyectos mineros en puerta se tendría que vivir esa situación, pero están con el freno de mano puesto con todos los proyectos".

De hecho, de acuerdo al empresario, el sector minero está esperando con quien hablar o tener un interlocutor y "saber con que reglas de juego se van a manejar". "Esto es una afectación porque si ellos andan, los proveedores también y estos hacen andar a otros mercados que se activan. Esto es directamente y de largo plazo".

Lo cierto es que "ya no le podemos vender a la gente más sencilla porque le han licuado el sueldo, la gente no puede llegar. Los jóvenes se sacan de la cabeza la posibilidad de tener una casa propia", por su propia cuenta. Lo cierto es que "hoy hay gente que tiene 45 años que se van a jubilar sin ser propietarios".

Los costos y los desarrollos inmobiliarios

Lucero explicó que "la construcción se ha movido al ritmo de la inflación. La inflación es real pero hay una parte que es espuma, uno va a comprar hierro y le agregan algo por las dudas y así todos los sectores". Agregó que "estamos en un contexto terrible para trabajar, nos incide muchísimo el hecho que no podamos conseguir materiales importados. Cuando hay escasez de productos se pierde tiempo y la eficiencia se logra teniendo bien las cosas". 

Agrega que "los que venimos trabajando seguimos como podemos, pero uno que tienen que largarse mira las cosas 10 o 20 veces y no lo hace".

Explica que "hoy importar algo es imposible. Por ejemplo ocurre con el tema ascensores y se generan demoras".

Últimas noticias

Ver más noticias