Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/292513
LICENCIADO EDUARDO LAVORATO

"Hoy hay un narcomarketing que naturaliza los consumos"

Argentina lidera tiene graves problemas con el consumo de drogas legales e ilegales. De hecho, lidera rankings internacionales en ese sentido.

Las adicciones son un problema de gran parte de la sociedad. El consumo de drogas legales e ilegales producen un deterioro tanto personal como social importante. En este contexto es que Zonda Diario charló con el Licenciado Eduardo Lavorato, presidente de CIMACUP y docente de la UAI quien dio detalles de la realidad que vive el país. Vale marcar que es la marihuana la droga más consumida en la región. De hecho, Argentina se encuentra en tercer lugar, luego de Uruguay y Chile.

El licenciado Lavorato, es un experto de talla nacional y es categórico cuando habla de adicciones. "No se visibilizan políticas de prevención en un contexto grave, como el que estamos atravesando como país".

En ese sentido explica que hoy el país encabeza en el consumo de droga y alcohol, sobre todo "en púberes y adolescentes, con lo que nos encontramos en una situación de extrema alerta".

Por otro lado, Lavotaro destaca que como sociedad no le damos la real importancia que tiene el problema. De hecho, no hay una percepción de riesgo de lo que pueden causar las adicciones". Al profundizar en sus conceptos, el especialista afirma que "es como estar infectado de COVID y que no se hayan tomado políticas sanitarias al respecto".

Si bien las adicciones no son una enfermedad no transmisible como un virus, "pero se transmite a través de la sociedad con hábitos a través de una función de modelaje y contagio, con lo cual, sino lo advertimos y no brindamos una campaña sanitaria al respecto, se tiende a expandir que es lo que estamos viendo en la actualidad".

 

"Con las drogas tenemos secuelas clínicas, neurológicas y sociales, esto es lo grave del consumo", explicó.

 

Las causas de las adicciones


El licenciado Lavorato sostiene que es un problema multicausal. "Estamos en un contexto social que, si contribuye al consumo de drogas de los jóvenes", explica.

Es por esto que el especialista acuña el concepto de NARCOMARKETING, al decir que "hoy hay, por ejemplo, múltiples canciones que auspician o celebran el consumo", como algo que no es perjudicial.  "Hay muchos que celebran a las cosas que hacen apología al consumo de drogas y alcohol", es por esto que considera que hay una naturalización de este tipo de situaciones.

Remarcó que "lo promovemos, sin que nosotros, incluso hasta estemos de acuerdo, con esos hábitos". A modo de ejemplo afirma que "quien no ha bailado con naturalidad el tema de la Mona Giménez, "Quien se ha tomado todo el vino".

El especialista eleva su apuesta y sostiene que "nosotros tenemos una doble moral respecto a los consumos problemáticos, porque, por un lado, en cada reunión social que hacemos los celebramos y por el otro nos cuestionamos por el propio alcoholismo". Es por esto que el profesional sostiene que esto es "una disonancia cognitiva", que ante una situación "paradojal", por un lado "contribuimos a los consumos problemáticos y al mismo tiempo los padecemos".

El licenciado Lavorato afirmó que "la edad promedio de inicio en el consumo de drogas y alcohol de los chicos es entre 12 y 14 años".
Esto indica que "estamos comprometiendo el desarrollo de vida de estas personas. Sin dudas esto indica que la persona tiene problemas en como actuamos y como crecemos y vinculamos en lo social. A nuestro chip, que nos hace ser lo que somos, le pegamos un martillazo con las drogas y no le permitimos que se siga desarrollando adecuadamente. ¿Qué sociedad podemos esperar con esto? Tenemos esta pandemia del consumo problemático de droga y alcohol en edades tan tempranas y donde como sociedad miramos de al costado y en cierto sentido lo celebramos".

A modo de ejemplo de todo esto tomó como ejemplo a los Simpson, que durante 25 años se viene difundiendo y "que tenemos a un Homero Simpson que sistemáticamente en la pantalla tiene un problema de consumo de alcohol". En esta serie no se da "ninguna percepción del consumo problemático de alcohol". 

Un problema sin clases sociales

De acuerdo al especialista, en cada lugar o estrato social a las drogas les dan atribuciones distintas. "Pero si le atribuyen determinados grupos de pertenencia y tiende a ser como un objeto vinculante".  Así las cosas, considera el profesional que "hay grupos cannábicos donde se juntan para drogarse, como cuando los chicos se juntan para alcoholizarse". 


El alcohol

"Es la problemática que menor concepción de riesgo tiene y la es algo gravísimo", detalla. Afirma que "cuando una persona entra en adicción de consumo de alcohol poder salir es muy problemático. Requiere de un tratamiento muy intenso. Estamos hablando de una enfermedad crónica y lo único que uno puede hacer es mejorar su calidad de vida".

CANNABIS Y RIESGO

"En el consumo de cannabis, hoy tiene una mirada de riesgo muy disminuida, no tienen casi percepción de riesgo. Hablas con algunos adolescentes y te dicen que es más sano fumar un porro que un cigarrillo. A partir de ahí, estamos como sociedad en un problema".
 

Últimas noticias

Ver más noticias