Amargo empate del Verdinegro| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/292388
PARA VID Y PISTACHO

Cultivos de servicio para agregar materia orgánica y utilizar menos agua

Son alternativas para el cuidado y la protección de los cultivos, en un contexto de sequía donde hay que optimizar al máximo el uso del recurso hídrico

El ingeniero David Devia atento a los problemas que genera la sequía en la producción primaria afirmó que "lo que estamos apuntando ahora es a la incorporación de cultivos de servicio, tanto en vid como en pistachos". Se trata de cultivos de servicio que tienen un ciclo invernal "que es cuando la vid y el pistacho no tienen actividad la planta y con un mínimo de agua para que germine la semilla - cebadilla o centeno- de esa especie de invierno". Agrega que "en invierno damos un mínimo de agua para llegar a los 30 centímetros de humedad y a veces menos", porque el agua no le tiene que llegar a los pistachos o la vid.

El profesional explica que "vas a ver en la finca que en la parte aérea caen las hojas y abajo comienza a crecer la parte verde", esto posibilita crear materia orgánica "con muy poca cantidad de agua" y con ello conseguir para la primavera "un suelo con cobertura de materia orgánica, lo que permite que los rayos del sol no peguen sobre la superficie del suelo, con lo cual se calienta menos  por lo que hay menos evaporación. Así vamos teniendo cerca de la planta esa dinámica y el aporte de materia orgánica".El dato promedio es que hay menos del 1% de materia orgánica en los suelos de esta región.

Al profundizar en sus conceptos, Devia explica que "cuando comienza a rebrotar la vid o el pistacho, este cultivo de servicio empieza a entregarse". 

Sin dudas esto da beneficios a la hora del riego. "El hecho de que tengas cobertura en el suelo y también está el aporte de materia orgánica". Agrega que "con el paso de los años estas especies se van sembrando de manera natural, de hecho el primer año se siembra y el segundo se hace un repaso y en el tercero ya es muy raro que haya que resembrar. De esa forma logramos sosteniendo e incluso creciendo los valores de materia orgánica en los cultivos".

Por último destaca la importancia de la materia orgánica "que la tenés que generar con plantas de crecimiento rápido y estacional, que no se superpongan una con otra. si nosotros pusiéremos abajo una especie de verano, estaría compitiendo con la vid o el pistacho".

En un informe exclusivo para este medio de los ingenieros David Devia y Jorge Bertón manifiestan "la necesidad de regar con menor cantidad de agua, conservar la misma para el cultivo durante más tiempo, contribuir a disminuir en algo la temperatura del ambiente por debajo del dosel de hojas, dejar  el mínimo de agua y fertilizante para las malezas, son algunos de los objetivos planteados. Partimos del principio que un suelo sin agua es mucho mas fácil de calentar que un suelo con contenido  de agua.

Ahora sin consideramos, que el suelo está integrado por la fracción sólida ( minerales), agua y aire, y observando que las fracciones más fáciles de modificar son agua y aire en el mismo, inferimos entonces  que es posible cambiar el calor específico de un gramo de suelo.

¿Cómo se traduce?

Se traduce en que un suelo seco, es mucho mas fácil de calentar a igual valor de energía recibida, que un suelo húmedo. Con lo cual, entonces en el trabajo realizado, al modificar el área de mojado del cultivo, se logra: Quitar humedad en gran medida en las áreas intermedias, es decir donde crecen las malezas, las cuales crean condiciones para: un mayor consumo de agua, un mayor consumo de nutrientes; se convierten en huéspedes de plagas y enfermedades y incrementan los costos de laboreo mecánico y aplicación de herbicidas. Esto en el período activo del cultivo, que corresponde a la primavera,verano y otoño.
 

Últimas noticias

Ver más noticias