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TENDENDICA

Vinos rosados los preferidos entre los nuevos consumidores

En medio de una importante caída en el consumo de vinos, hay segmentos que están en crecimiento y uno de ellos es el de los vinos rosados. Especialistas consultados indican que son vinos más frescos y jóvenes que  prefieren los segmentos etarios de menor edad. Estadísticas del INV indican que este tipo de vinos creció el 11.5% en la comercialización durante el año pasado.

De acuerdo a datos oficiales del Instituto Nacional de Vitivinicultura,la participación de los  rosados en el total de vinos del país es de solo el 4.7%. Se observa que los vinos consumidos son de mayor calidad, aumentando productos nuevos como los espumosos compuestos rosados y los rosados varietales. Lo cierto es que cuando se hace un análisis de los consumos, los que tuvieron un mayor crecimiento fueron los rosados espumosos con el 32.3% y rosados varietales con el 11.3%.

Es de destacar el aumento ininterrumpido que se observa en los vinos rosados varietales y espumosos en los últimos 5 y 4 años respectivamente, aumentando su participación relativa en el total. El vino varietal rosado aumentó un 138% respecto a 2018 y el rosado espumoso un 142%, mientras que el rosado sin mención varietal disminuyó un 15% en el mismo período.

Marcelo Ureta, Gerente del Consejo y Centro de Enólogos, sobre el crecimiento en el consumo de los vinos rosados manifestó que "dentro de la caída de los consumos la gente sigue innovando y hay cosas que aumentan en el consumo de algunas cosas mas exquisitas para un público mas exclusivo que busca cosas diferenciadas. Es donde aparecen los rosados, los naranjas".

Agregó que "son rosados que vienen a partir de cortes con tintos como el Malbec. También tienen presencia hoy los blancos que se maceran con hollejos, lo que ha generado una nueva corriente y esto vinos tienen un cuerpo muy diferenciado". De hecho este tipo de vinos comenzó a surgir con fuerza en la pandemia sobre todo en el 2020. "En la actualidad muchos vinos de bajo porte, como los de autor, tienen su rosado o su naranja", a la hora de comercializar.

Por su parte, Pablo Rosstoll, del Club Amigos del Vino y secretario de la Cámara de Vinotecas de San Juan sobre este tema manifestó que "hoy hay una importante oferta disponible de rosados. La mayoría de las bodegas están sacando sus rosados porque tienen público para consumir. Hoy se encuentra que hay más demanda de estos productos".

En cuanto a los precios que tienen estos vinos afirmó que "dependen de cada bodega, hay muchas que los valoran igual que un tinto y otros que están por encima de los tintos. También están los que tienen un precio inferior a los tintos", detalló el comercializador.

Por su parte, el reconocido cheff sanjuanino Mauricio Teresko destacó que "hay una tendencia a tomar vinos más jóvenes, sin tanta maduración y barrica. Sin dudas lo planean los jóvenes desde un nuevo paladar hace que tomen un poco más de vinos rosados". 

Por otro lado, destacó que "desde nuestro lugar de cocineros a las comidas preparamos para poder maridar desde esos vinos, son comidas más aromáticas. Son cocciones más rápidas donde el producto se someta menos al fuego".  De todos modos destacó que tanto el tinto como el blanco se consumen más que los rosados. Agregó que "los rosados acompañan bien a los pescados, mariscos o un vino de la tarde. También pueden estar en los postres".

Por su parte, el enólogo Pedro Pellegrina consideró que las tendencias van cambiando "y ahora las mujeres están ingresando al mundo del vino y sienten una atracción para ese tipo de productos".

También Felipe Azcona, enólogo del medio afirmó que "el rosado está aumentando porque es  un vino que  te da muchas posibilidades  de consumo". Agregó que son vinos que "desde primavera a otoño son vinos que te dan muchas posibilidades de consumo y se puede enfriar". Además añadió que "son vinos muy versátiles que te dan muchas alternativas".

Azcona manifestó que "la novedad hace que los rosados los consuman mucho los jóvenes. Son vinos muy amigables que no están tan ligados a la carne". De todos modos el crecimiento "es muy marginal ". 

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