Empezó la monda de canales de riego
Se inició en nueve departamentos la limpieza y reparación de obras menores de los principales y secundarios de la red matriz. Este año comenzó un poco antes con una inversión de aproximadamente 900 millones de pesos.
Aprovechando la estación invernal, que es cuando existe menor requerimiento hídrico para el riego de los cultivos, el Departamento de Hidráulica ya inició la monda de los canales en nueve departamentos.
Ya se ejecutan los trabajos en Rivadavia, Chimbas, Rawson, 9 de Julio, Albardón, Angaco, San Martín, Caucete, 25 de Mayo y los canales Justo Moya y Colonia Fiscal de Sarmiento.
La próxima semana se dará inicio a la monda en las jurisdicciones restantes, al igual que se comenzará con el saneamiento de los otros tres canales de la red troncal: canal General Albardón, General Villicum y Valdivia.
Este año, la gestión de la monda se hizo a través del llamado a licitación pública, mejorándose la forma de certificación de la tarea. En este sentido, las empresas adjudicatarias deben armar un plan de trabajo el cual se certifica mes a mes por metro lineal de canal limpio. De esta forma se puede verificar el avance y finalización de la monda canal por canal.
Además, conjuntamente con este saneamiento se releva el estado de todos los canales ya que el periodo de "corta" permite también ejecutar obras sobre la infraestructura hídrica para optimizar así la entrega del servicio.
No es todo, porque ya se realizó la licitación y la adjudicación para que la tarea se haga en todos los departamentos de la provincia.
La monda consiste en la limpieza y reparación de obras menores en los canales principales y secundarios de la red matriz, en tanto que la monda de los canales comuneros corre por cuenta de los productores.
El presupuesto para los trabajos los realizan las Juntas de riego y luego Hidráulica ejecuta el pedido de la monda.
Este año lo que se denomina el periodo de "corta" (corte de agua en los canales), se inició el 27 de abril y se extenderá hasta el 13 de agosto, por lo tanto se prevé terminar con toda la monda antes de esa fecha. Es por eso que esta vez se comenzó con los trabajos antes de lo que anteriormente solía hacerse.
Esta temporada las tareas se iniciaron dos meses antes que en 2022. Además se ha contratado un servicio de apoyo a las inspecciones técnicas para mejorar la calidad de los trabajos. Esto permite llevar un registro de los canales que se inspeccionan, donde figura tipo de canal (revestido u hormigón), sección preponderante, ubicación y longitud entre otros datos. Así se podrán identificar prioridades y planificar obras y proyectos a ejecutar en el próximo ciclo.
Gran parte de las labores se realizan con maquinarias: retroexcavadores y camiones, en tanto para otras es necesario la utilización de personal obrero por lo que este año se hizo una traducción de jornales obreros a metros lineales para conocer a ciencia cierta cuanto es lo que le corresponde limpiar a cada zona. Se calcula que son aproximadamente 2 mil kilómetros en toda la provincia.
No todo se circunscribe a los canales, sino que también se interviene en los caminos de servicio.
La inversión total es de aproximadamente 900 millones de pesos.
Agosto es el mes en el que se concluyen los trabajos, pero además cuando comienzan a armarse nuevamente los presupuestos, por parte de las Juntas de Riego, para ejecutarlos al año siguiente.