14 °C San Juan
Sábado 7 de Septiembre, 2024
Amargo empate del Verdinegro| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/291804
AMOR Y TRABAJO

Padre pepe nieto, el pastor del pueblo "Guarpe"

La misión pastoral lo llevó a acompañar a los pueblos originarios de San Juan. Conoce el terreno como la palma de su mano. Sabe de los problemas y las necesidades de cada uno de los lugareños. Con esfuerzo y amor sabe que su misión es llevar la Palabra al pueblo "Guarpe"

El padre Pepe cuando habla de su labor lo hace con pasión. Sabe que en los lugareños de las lagunas de Guanacache encuentra gente muy creyente pero que a su vez necesitan del acompañamiento espiritual. Pero la labor del religioso va más allá y con el tiempo se ha convertido en un actor social de importancia en la zona. En conjunto con los habitantes de las lagunas busca soluciones y a través de nexos lleva respuestas que no lleva el resto de los hombres a las Lagunas de Guanacache. Este lugar tiene un peso icónico, fue el sitio donde nació Santos Guayama, un bandido rural que se alzó en armas para luchar por la falta de aguas, luego lo persiguieron y se transformó en un bandido rural, que le robaba a los que tienen y que lo repartía entre los humildes. La historia lo cruzó con el padre Gabriel Brochero y lo convenció de reconvertir su vida. Desgraciadamente no lo logró y fue asesinado en tiempos de Sarmiento, antes de que el religioso le consiga una amnistía por sus delitos.

En la noche de Guanacache, Zonda Diario dialogó con el Padre Pepe Nieto, quien cumple su misión evangelizadora en esas tierras. El escenario la noche oscura, una cancha de fútbol de tierra, un rancho donde se celebró la misa y la poca luz apenas daba para divisar nuestras caras.

 

"Los Guarpes son los dueños de la tierra porque siempre vivieron aquí", dijo el padre Pepe

 

Sobre su labor afirma que "lo más importante es amar, cuando uno ama a esta gente sacas fuerzas de donde no las tenés, te da alegría estar acá y alegría de ver que ellos reciben con bondad, lo que los donantes confían en nosotros. Uno es un nexo y esta es la alegría". Lo cierto es que Guanacache es un lugar donde llegan muy lentos los avances "es un pueblo olvidado y ellos son los verdaderos descendientes de los pueblos originarios. "Guarpes", a mí me gusta decirlo con "G", porque es el original". Agrega que "ellos son los dueños de San Juan, los que habitaron siempre acá y muchas veces los hemos descuidado". El religioso marca que es gente que "no tiene agua potable, hay muchos puestos que no tienen electricidad, algunos caminos para llegar les faltan, pero gracia al ingeniero Magariños y al gobierno de la provincia se hizo un esfuerzo enorme", hoy la mayor parte de los caminos están enripiados y se puede transitar en cualquier vehículo al contrario de lo que ocurría anteriormente donde solo se podía transitar en vehículos de doble tracción.

El padre Pepe manifestó que "debemos ser agradecidos en todos los que confiaron en nosotros. También debo agradecer al obispo y a Dios, que confían en nosotros esta tarea. Ellos nos apoyan con su autorización y respaldo. Saben que en este momento estoy aquí, rezan por esta misión y nos acompañan con la tarea." Además, agradeció a los donantes anónimos que con sus aportes permiten que le lleven elementos que los lugareños necesitan. "A todos los que colaboran hay que darle las gracias porque ellos lo merecen", afirmó.

El religioso miró al rancho donde estaban los vecinos de la zona e insistió "lo importante es el amor, si uno no ama lo terminas abandonando, te termina costando mucho. Una misión de esta lleva mucho tiempo de organización pastoral, pero quienes tengo a mi lado también disfrutamos de hacerlo por amor a Dios".
Lo cierto es que encontrar al cura en la zona, con los zapatos llenos de tierra, cansancio, pero con la alegría reflejada en sus ojos da esperanzas. "Todo trabajo es necesario, pero los que elegimos este trabajo, que es un poco más sacrificado, también tenemos la gratitud. Uno se siente feliz de haber elegido a estos pueblos más pobres, pequeños y necesitados. Ellos también están necesitados de la palabra de Dios, de la celebración de la misa, de la palabra, tanto que la vida interior de estos niños, de los jóvenes y adultos es muy importante". De hecho, en la labor por la zona está la bendición de casas y puestos de los creyentes en la zona, "nosotros venimos en nombre de Dios, yo no vengo en nombre mío acá. Vengo en nombre del poderoso Dios invisible que es el Dios de los hebreos, y que es nuestro Dios único".  

El encuentro que se llevó a cabo este viernes fue en la Finca de Los Garcés, pero contó con la participación de fieles de Aguas Verdes y del Rincón. Este último distrito es de 25 de Mayo y los lugareños llegan cuando se enteran que el cura anda por el campo.  "Ellos saben que el sacerdote viene, que vamos a rezar y bendecir a los niños".

 

"El agua es algo de primera necesidad que está faltando. La gente se provee con lo que llevan camiones del municipio"

 

La charla deriva en varios temas, pero llega hasta el lagunero más trascendente que tiene la historia, Santos Guayama, quien luchó por el bienestar de su gente. "La historia tiene muchos justicieros que se los debería rescatar porque ¿quién roba más?, el que endeuda al país en 45 mil millones de dólares y no se sabe que hizo con la plata o el que endeudó al país con los empréstitos de 1826- los de Baring Brothers-  ladrones de guante blanco o el que se roba un animal que encima lo comparte con quien lo necesita". El religioso con una sonrisa amplia afirma que "si nos vamos a poner en moralistas esto es un lío bárbaro".

Haciendo alusión a la labor del Santo Cura Brochero y su contacto con el lagunero "tuvo una importancia, él se metió en lugares que para el momento histórico era casi imposible". Así recuerda que al guía que "me traía a las lagunas, Bibiano, yo le decía el "Mala Cara", por la mula de Brochero. Yo le decía que era la mula que me guiaba".

El Padre Pepe afirma que el pueblo lagunero "tiene mucha cultura, mucha raíz. Ellos no dejan esto por más que les ofrezcas el oro y el moro. Mirá que tiene las luces relativamente cerca", afirma haciendo alusión a los barrios que en Sarmiento emitían su luz en la noche. Agrega que es gente que hace Patria, porque "esta es la raíz. Vivir en la ciudad con un montón de comodidades está bien. Pero ellos aquí prefieren la incomodidad y preservan la raíz". 

Más allá de la misión religiosa

El padre Pepe cuenta que hace cuatro años lanzaron tres proyectos, el camino, la electricidad y el agua. Los dos primeros se consiguieron gracias a la colaboración del gobierno provincial. "El agua que es de primera necesidad es lo que está faltando". El religioso recuerda que se vieron dos o tres proyectos que fracasaron porque bajaron significativamente las napas y "seguramente sale más caro perforar, que traer el agua de otro lugar, donde el agua apta para el consumo no se encuentra tan profunda".

Pero "no nos vamos a quedar sin hacer el proyecto que sigue adelante y el pedido también. Se le hizo al gobernador Uñac y respondió con un estudio de las napas en esta zona. Cada año al pedido lo vamos renovando. Sabemos que nos escuchan, pero también vemos que no es tan fácil la solución". El agua para el consumo de la población y de los animales lo provee el municipio a través de camiones y siempre en tiempos de altas temperaturas no es suficiente como para tener una mejor calidad de vida. También "van en carretelas con bidones y desde una perforación cercana traen el agua que necesitan", cuenta el religioso.

También el religioso reclama. "Cuando los pistacheros dejaban pasar la cola del agua por el río había para los animales de la zona. Antes la dejaba pasar, pero actualmente no pasa solamente cuando sobreabunda".  Lo cierto es que "desde que no dejan pasar el agua, que está prohibido, porque la ley establece que no podés cortar toda el agua de riego. Pero son tan poderosas las necesidades de agua que tienen los pistacheros que los dejan si agua para acá abajo- en las Lagunas- ". El sacerdote reconoce que "este es un tema muy vidrioso, pero estimamos que un hilo de agua tiene que dejar pasar por los animales".

Una misión solidaria para un pueblo que espera que necesita

Encabezados por al Padre Pepe Nieto y acompañados por Oscar Sánchez del grupo Amigos de Brochero y otros misioneros llegaron hasta las lagunas de Guanacache donde llevaron donaciones a los lugareños y también disfrutaron de un chocolate caliente.
El encuentro se llevó a cabo en un terreno que se conoce como la Finca de los Garcés. Al este sitio llegaron vecinos de las localidades de Aguas Verdes y el Rincón que se encuentra en 25 de Mayo.
También participó de la visita el diputado electo Andrés Castro, quien se comprometió con los vecinos y los dirigentes para hacer gestiones que permitan conseguir y escriturar un terreno para poder hacer una perforación para que los vecinos de la zona tengan agua.

El padre Pepe llevó materiales educativos para tres escuelas de la zona, lo que permitirá tener mejores condiciones educativas.
También llevó mantitas que las distribuyó entre los chicos de la zona, que les sirvió para cubrirse del intenso frío que hacía el viernes en horas de la tarde. 
En tanto que desde el Grupo de Amigos de Brochero colaboraron con alimentos de primera necesidad para los lugareños. Lo más importante fueron algunos pares de zapatillas que las entregaron a los chicos que tenían mayor necesidad.

La ocasión también sirvió para que el Padre Pepe celebrara la Santa Misa. La ceremonia también sirvió para que el religioso anunciara que el próximo 24 de junio irán nuevamente al lugar donde se aprovechará para festejar a San Juan Bautista.

También se aprovechará para hacer varios bautismos de chicos de la zona.

Últimas noticias

Ver más noticias