Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/291683
MAURICIO TURELL- CAMARA INMOBILIARIA

La inestabilidad del año político activó el mercado inmobiliario

De acuerdo al dirigente ante la incertidumbre de la gente ante el año político muchos están optando por refugiarse en lo inmobiliario. La venta de lotes encabeza las preferencias de la inversión, le siguen los departamentos y casas tipo IPV. Explicó que muchos sacaron sus inmuebles del mercado de alquiler y directamente los pusieron en venta.

En tiempos de inseguridad financiera las personas se refugian en el ladrillo como una opción para preservar sus ahorros. En la actualidad las herramientas financieras no son lo suficientemente rentables como para competir con la inflación por lo que el dinero en el bolsillo de los argentinos o invertido en alguna herramienta, indefectiblemente pierde contra la galopante inflación nacional. En este contexto se encuentra en complicado mercado inmobiliario. Por un lado, el de los alquileres, que por la ley vigente y las actualizaciones que permite a raíz de la inflación no es rentable para el propietario de los inmuebles.  A raíz de esto, muchos propietarios sacaron sus inmuebles del mercado de alquiler y los pusieron a la venta o simplemente los cerraron. Esto hace que sea muy complicado conseguir un alquiler por estos tiempos, entendiendo que la demanda es más grande que la oferta y que los usuarios por problemas económicos también hayan bajado en la capacidad del inmueble.

Mauricio Turell, al frente de la Cámara Inmobiliaria, explicó a Zonda Diario que "los que tenían un departamento o casa los están sacando del mercado de alquileres. Esto ocurre porque la nueva Ley de Alquileres dice que si el usuario alquila por tres años el valor del alquiler se debe conservar durante el primer año y con la inflación que hay esto no te sirve." En ese sentido explicó que "el propietario lo saca del mercado de alquileres y lo mete en el de la compra venta. En este último, la oferta supera ampliamente a la demanda", indicó.
De esta forma quien está buscando para comprar "mira, busca y cuando encuentra te hace una propuesta. Esto hace que el mercado de compraventa no este parado, pero que no esté funcionando como se debe. Al tener más oferta cuesta cerrar una operación".

Turell explica que "siempre, previo a las elecciones, la gente le da miedo, y si tiene planta guardada en el banco, la saca y compra lo que le alcanza". Comenzaron las compras de lotes, departamentos y son un indicador de esta variable. "En principio se despierta el interés y luego viene con una pre decisión".
Respecto a las operaciones que más se cierran el dirigente especificó que "lotes, porque su valor promedio ronda los $5 millones, dependiendo de su ubicación; el que puede un poco más busca departamentos – barrios San Martín, Bardiani, FUVA- que ronda los $10 millones. También está el que puede un poco más, pero trata de meter un auto en la operación, con una superficie de 70 metros cubiertos con un fondo de 10 por 30 metros. Esta operación está arriba de los $25 millones", explicó el dirigente.

Por otro lado, explicó que "todos los valores están publicados en dólares como referencia. En general una parte se hace en dólares y el resto en pesos". Para concretar la operación "se toma como referencia al dólar blue, valor de compra, valor de venta, se hace un promedio y es lo que se paga".
A su vez, explicó que quienes tienen depósitos en dólares son los que más especulan y esperan hasta el último momento hacer una diferencia ante una posible suba.

Turell contó que es alto el porcentaje de inmuebles que salieron del mercado de alquiler.  "La mayoría de estos inmuebles se encuentra en la compra venta y el que lo sacó de la compra venta y lo puede tener cerrado seis meses es que esperará que es lo que ocurrirá con las elecciones", remarcó.
El especialista sentencia que de cada 10 inmuebles que están en el mercado inmobiliario, 6 se encuentran en compra venta. 

Una tendencia

El empresario explicó que "en la actualidad muchas casas que se alquilan para domicilios particulares, se están alquilando como para oficinas". Agrega que "muchos que tienen oficinas en el centro, que se encuentran saturados por el estacionamiento, por ejemplo, se va a zonas aledañas y alquila una casa.
Explicó que "el alquiler comercial es más práctico y beneficioso, porque permite la actualización de su valor cada seis meses. Entonces el propietario lo destina para el alquiler de oficinas o lo cierra y después espera lo que ocurra".

Últimas noticias

Ver más noticias