27 °C San Juan
Sábado 21 de Septiembre, 2024
YPF podría reducir los precios de la nafta en los próximos días| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/291565
VALLE FÉRTIL

El vino más oriental de San Juan

Funcionan como una bodega artesanal y son los únicos elaboradores de vinos en el departamento del este. Todo lo que se produce lo venden a los turistas. En la actualidad tienen dos hectáreas de viñedos y la idea es expandirse.

El ingeniero Daniel Sánchez es el único productor de vinos en Valle Fértil. Su apuesta es volver a fortalecer a la industria que en su momento tuvo una relativa importancia. De hecho, hasta hubo una bodega que elaboraba los vinos en el Valle Fértil.

"Sabores Terrenales" es el vino más oriental de la provincia, con condiciones climáticas diferentes a las que tienen el resto de los vinos elaborados en otros valles. La finca tiene 13 hectáreas y se encuentra en Balde de las Chilcas a 4.5 kilómetros de la Villa San Agustín y solo son dos hectáreas de viñedos que dan nombre a la bodega Finca Don Antonio.

"La idea es recuperar la industria vitivinícola en el departamento de Valle Fértil", ingeniero Daniel Sánchez

El ingeniero Daniel Sánchez contó que "comenzamos con la idea de hacer vino en el 2000 para el turismo de la zona, sobre todo los que van a Valle de la Luna."
Lo cierto es que, por ese entonces, entre las demandas que aparecen está el vino.

"Muchos de los que vienen asocian a San Juan con el vino", celebró.
Valle Fértil tuvo producción vitivinícola hasta 1984, luego de eso desaparece- ver cuadro La Historia...-. Los problemas no fueron técnicos "por ello estuvimos dos o tres años buscando asesoramiento y en el 2003 plantamos el primer viñedo". Se trata de un cuarto de hectárea donde cultivaron seis varietales, con la intención de utilizarlo como cultivo experimental.  "Sobre las variedades que implantamos no había registro de producción en la zona y había que probar su comportamiento". En ese primer viñedo se implantaron Malbec, Syrah, Monte Prusiano,Cavernet Sauvignón y Torrontes.

Con esto en 2005 hicieron la primera elaboración y "en 2008 nos ampliamos con el viñedo hasta cubrir la primer hectárea", explica el ingeniero Sánchez.
En este plantío utilizaron varietales Malbec, Syrah y Tannat, que son los que mejores resultados arrojaron en la zona.

Pero en 2019, consiguieron hacer la última ampliación del viñedo, llegando a una superficie total de dos hectáreas. Donde solo implantaron Malbec y Tannat que son los que mejores resultados obtuvieron en calidad.

Las características de los vinos

El ingeniero Sánchez manifestó que "en Valle Fértil todo es diferente climatológicamente hablando, tenemos un microclima muy particular y variable de una zona a otra dentro del Valle".

Agregó que "los viñedos tienen una excelente adaptación porque hay una muy buena amplitud térmica". De hecho, el varietal que mejor se comporta es el Tannat, "que fueron plantas que las trajimos casi sin conocerlas y tenemos excelentes resultados". Cuando investigamos "nos encontramos con que para estos viñedos tengan buenos resultados tienen que tener tres condiciones: amplitud térmica, altos puntos de rocío y suelos franco arenosos".
Esta condición "hace que nuestros Tannat sean muy bien considerados en distintos concursos de degustación y catas donde participamos", manifestó. Así es que han conseguido premios como medallas de plata y oro en diferentes concursos, en el país.

"Esto nos da aliento. El Tannat siempre que nos presentamos salimos muy buen premiados", asegura el ingeniero Sánchez.
Sobre los vinos explicó que "todas las elaboraciones que hacemos son del año y comercializamos vinos que son jóvenes, no hacemos añejamiento en barricas". Esto se debe a que "la demanda supera ampliamente la oferta de vinos que tenemos".

Detalló que "son vinos muy frescos y expresivos al no tener estacionamiento en madera, son vinos que expresan todo lo que la uva da". El profesional afirma que "son vinos con gusto a uva". Sobre todo, expresan mucho "lo frutal, lo floral de acuerdo a los varietales". Los Malbec y Tannat "tienen descriptores muy frutales , frutos rojos, rosas". En el caso de las otras variedades como el Syrah o el Cavernet "son más especiados que son propios de los varietales".  

Reflotar la industria

El productor afirma que "lo que hace a la idea de este proyecto, en su momento fue reactivar la actividad vitivinícola en Valle Fértil", luego con el paso del tiempo surgieron otros objetivos y hoy centran en el enoturismo su principal visión.
Lo importante es que "hemos logrado volver a aparecer en los mapas de la vitivinicultura provincial  y que nos declaren como una bodega más de la Ruta del Vino", gestiones que han demandado tiempo pero que redundan en el posicionamiento actual del productor y sus vinos vallistos.
El productor  reconoce que "nacimos gracias a la demanda turística y si no hubiese pasado lo del Valle de la Luna como patrimonio de la humanidad, nosotros seguiríamos plantando alfalfa.

La disposición de las viñas

El ingeniero Sánchez manifestó que "nosotros plantamos nuestros viñedos bajo el sistema de conducción de espalderas que se encuentran separados mucho más de lo que se hace habitualmente", a los efectos de controlar la humedad y que haya una buena circulación de aire".  Agregó que "se tiene que desmalezar todo y en algunos años hicimos poda en verde para sacarle vigor a la planta". Otra cosa que destaca es que la orientación de los viñedos es norte sur, de modo que tengan la mayor cantidad de sol posible.
Como punto a favor que tienen es que "los suelos son francos arenosos, por lo que llueve hay una gran permeabilidad y a las pocas horas no queda agua".

Bodega artesanal

De acuerdo a lo que explicó el ingeniero Sánchez están inscriptos ante el INV como bodega artesanal con una producción de 12 mil litros de tope. En la actualidad están elaborando 7000 litros. Esperan que con los nuevos cultivos puedan llegar al tope que tienen del INV.

Venta

Los vinos que producen en Valle Fértil se comercializan en la finca que se encuentra en Balde de las Chilcas y en un local que los propietarios tienen en la Villa San Agustín. "Haciendo la comercialización de esa manera nos falta vino todos los años", aseguró Sánchez.

Últimas noticias

Ver más noticias