11 °C San Juan
Lunes 23 de Septiembre, 2024
Tragedia: se incendia un lugar de tránsito y hay animales que murieron| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/291026
UNA DISCIPLINA QUE CRECE

El boom del Crossfit en San Juan que dejó de ser moda y llegó para quedarse

Crecen la cantidad de atletas y de gimnasios o box en nuestra provincia, para practicar una disciplina que quiere afianzarse a nivel local. Aseguran que empezó por moda y para mantenerse en estado, pero los resultados en la salud atrapan y no hay vuelta atrás. Qué dicen los referentes sanjuaninos. 

En los últimos años, el deporte en general creció en nuestra provincia. Si bien cada actividad tiene sus atractivos, hay una que tuvo un auge importante, sobre todo, después de la pandemia. Se trata del Crossfit, una disciplina que es alta intensidad y que combina distintos ejercicios para mejorar individualmente ya sea en el estado físico, como así también en la salud y lo social. 

Zonda Diario dialogó con referentes de este deporte en San Juan, entre ellos, Leo Gatica,  Level One de Crossfit certificado y dueño de Navajo FitCenter; Ana Beja, propietaria del RM Box y una de las más destacadas en la disciplina; Matías Coria, también entrenador y propietario de Nyma; Victoria Prado, entrenadora y referente del SportClub San Juan y Federico Gómez, otro referente de la disciplina y que, a tan corta edad, representa y enseña en varios box (entiéndase como gimnasios) como RM Box, SportClub y Navajo. 

Estos especialistas en la materia definen al Crossfit como "un entrenamiento funcional de alta intensidad, de acuerdo a la posibilidad de cada persona y que tiene una alta variedad de movimientos", según indicó Gatica, recordando la teoría del norteamericano Greg Glassman.

Para el sanjuanino, por su parte, esta disciplina "es un acondicionamiento físico general, con los ejercicios de todos la vida, juntando distintas disciplinas que hace a una sola, de entrenamientos cruzados. Por eso se llama Crossfit", denominó el propietario de Navajo. Además, añadió que por lo general se practica en grupo y no en un gimnasio con las máquinas convencionales. "Se utilizan elementos libres y el propio peso corporal", indicó. 

En estas definiciones coincidieron los demás referentes. Victoria Prado, con importante trayectoria en la actividad, dice que "las personas hablan de Crossfit, pero la verdad es que esa palabra solamente es una marca registrada", comentó. En ese sentido, consignó que es " un entrenamiento funcional de alta intensidad. Donde incorporan movimientos funcionales multimodales a una intensidad relativamente alta que son diseñados para mejorar parámetros de rendimiento y condición física".

¿El Crossfit es una moda o llegó para quedarse?

Es una actividad que tardó en llegar a la Argentina, pero que el auge que tuvo indica que llegó para quedarse.
Lo afirman quienes más saben. Federico Gómez, sostuvo que "es una disciplina que está muy de moda y mucha gente la está practicando", sin embargo, también destaca que lo hacen por cuestiones de salud y para socialibilizar, dejando atrás el concepto de moda.

Con él coinciden los demás entrevistados, ya que, en palabras de Gatica, "es una actividad que está creciendo exponencialmente. A esta disciplina se la puede tomar de dos manera, tanto profesional, participando en varios torneos; y la otra forma es cómo lo practica la gran mayoría, que lo usan como una forma de vida. Es un entrenamiento grupal, social. Lo toman como para estar bien, cambiar de hábitos y el estado físico", analizó. 

"El Crossfit llegó hace 12 años, aproximadamente, yo abrí mi primer gimnasio en Buenos Aires y ya habían varios box. Año a año creció y seguirá aún más. Ya dejó de ser una moda, sino que llegó para quedarse. Es una actividad que rompió el mercado y la gente aprendió que hay otra forma de entrenar", añadió.

Finalmente, para los principiantes y quienes no se animan a iniciar, todos los preparadores insisten en que es un proceso al que no hay que tenerle miedo. "Recomiendo que arranquen 2 o 3 veces por semana para que vayan acostumbrando el cuerpo. Y segundo que no hay problema con la clase porque se adapta a la persona", sostuvo Gómez. 

"No hay que tener prejuicios. Hay que buscar un box serio y que se saquen el ‘no es para mi’. Todo se puede adaptar para sacar lo mejor de sí", concluyó Gatica.

Los inicios en San Juan

Matías Coria, dueño de Nyma

Según contó Matias Coria, propietario de Nyma, el primer box en la provincia, todo inició con Paula Guarnido hace unos 10 años. "Comenzó probando en el Parque. Vio que la gente se copó y decidió abrir Nyma, que está detrás del Hiper Libertad (por Sargento Cabral)", recordó. 

Ese fue el primer box de Crossfit en San Juan. Desde entonces, la disciplina continuó creciendo a tal punto que se expandieron más gimnasios. "Que se abran más box, quiere decir que hay más gente practicando crossfit y eso es lo mejor. Nunca preferí que haya uno solo. Eso demuestra que a la gente le gusta", indicó. 

Además, mencionó que después de la pandemia, la gente le dio más importancia a la actividad física y el Crossfit creció aún más. "Se dieron cuenta que es un buen complemento", analizó.

Las mujeres y su protagonismo

Las mujeres sanjuaninas son grandes protagonistas en esta disciplina, incluisive son destacadas a nivel nacional e internacional. Por eso, son optimistas en que de en el futuro no tan lejano sean ellas las protagonistas y, que muchas sean de San Juan. 

Victoria Prado, entrenadora de SportClub San Juan.

Según sostuvo Gatica, propietario de Navajo, en las dos sedes de ese box cuentan con una plataform aque indica que "más del 50% del público que tenemos es femenino". Y a nivel atletas, sostiene que "hay muchas que lo practican, que se están animando a competir. Creo que de aquí a dos años, la carta de San Juan para con competencias a nivel nacional, regional y mundial si se quiere, si se labura de manera profesional, tenés a muchas chicas que tienen posibilidades de ir creciendo", analizó. 

Por su parte, Victoria Prado sostiene que también ocurre en el gimnasio donde da clases. "La verdad es que en una clase hay la misma cantidad de hombres y mujeres. Incluso aveces son más las mujeres que lo practican". Pero destacó que la palabra "protagonista" no sería la correcta.

" Según mi criterio, una atleta que se destaca es porque ha competido a nivel internacional y realmente entrena para competir", sostuvo Prado. 

En este mismo tópico, Beja habló en primera persona y destaco que "somos un montón en San Juan y cada vez más!", exclamó. 

"En RM se han sumado muchas chicas a entrenar y las motivamos un montón, en que se animen a trabajar la fuerza y desafiarse con ejercicios que capaz nunca han pensado hacer, como ponerse de cabeza", contó. 

Por  otra prte, señaló que "en San Juan hay muy lindo nivel. Las chicas que competimos no somos muchas, pero sí le dedicamos bastante a entrenar y, hablando desde mi opinión, creo que nos gusta mucho", manifestó la propietaria de RM. 

Falta de regulación

Actualmente, se considera como disciplina y no como deporte, ya que no hay regulación general para competencias. Rigen bajos conceptos internacionales, precisamente, por la marca Crossfit de Estados Unidos. Se manejan con parámetros del Mundial, pero no hay un reglamento unificado.

Últimas noticias

Ver más noticias