18 °C San Juan
Viernes 20 de Septiembre, 2024
Alerta total: la primavera llega con tremendo Viento Zonda| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/290636
PENSADOR Y POLÍTICO

Julio Bárbaro: "La desgracia argentina es que hemos degradado la política

El dirigente, político y escritor criticó la realidad actual de la política argentina. Cuestionó a Javier Milei al que catalogó como "el resultado de un grupo de empresarios que está probando como degradar a los humanos y convertirlos en clientes".

Julio Bárbaro es un legendario dirigente nacional que se caracteriza por sus definiciones que en muchos casos no tienen filtro. El dirigente estuvo en contacto con Zonda Diario, donde habló sobre su reciente visita al Papa Francisco, la aparición de Miley en el escenario político nacional, Rodríguez Larreta y Sergio Massa. También abordó la situación precaria que tiene la política ante los ojos de la gente.

Julio, usted estuvo recientemente con el Papa Francisco ¿cómo vivió ese momento?

Es un momento muy fuerte. Además, hay otra cosa, yo tengo 4 abuelos italianos. Yo viene a Italia hace 50 años, cuando estaba en la pobreza, la inseguridad y la post guerra y veo la Italia de hoy, que es fruto del esfuerzo. Un poco eso hablamos con el Santo Padre, de cómo una sociedad del esfuerzo de nuestros padres fue creciendo. En el caso de nosotros se fue relajando y se fue degradando.

En el tiempo, la Argentina perdió visión de Patria y de esfuerzo. Se tiene que respetar el talento, el sacrificio. Me asombra el esfuerzo de los italianos, son la alegría de vivir en el trabajo cotidiano.

¿Se tiene que revalorizar el esfuerzo que en Argentina está bastante dejado de lado?

Ha sido dejado de lado y es una pena porque el hombre disfruta en el cansancio del trabajo. El trabajo cansa, pero el descansar con placer es el resultado del esfuerzo, no de la vagancia. La vagancia te quita hasta la alegría del descanso.

¿Más allá del político que conversó con el Santo Padre, qué sintió el hombre?

Me alegró porque lo vi muy bien. Llegó ayudado por un aparatito de esos para caminar. Cuando me dijo que "para usted agendé una hora", me conmoví. El Papa le dio 40 minutos el otro día al presidente de Ucrania. Sé que esos tiempos son del afecto, yo tengo una gran amistad con el Santo Padre. Estar frente al Papa, es estar frente a un sabio. Hay gente que admira a los ricos, yo admiro a los cultos, pero más que nada a los sabios. 

¿Cómo mira el espectro político nacional?

Creo que la desgracia argentina es que hemos degradado la política. A la política toda, radicalismo, peronismo, liberalismo, conservadurismo y socialismo, que son los cinco nombres detrás de los cuales nos encolumnamos en la vida. Todos ellos se han ido desvirtuando. Una cosa que le decía al Papa es que "usted y yo somos hijos de obreros que eran de clase media y hoy estamos en una sociedad en la cual hay profesionales de clase baja. Esto en la Argentina nunca había pasado, hasta el año 1976 la Argentina fue un país integrado, en ese momento teníamos un 4% de desocupación, no había hambre, no había caídos, no había inseguridad.  Hablamos de eso y del dolor de nuestra sociedad, es el dolor de ya no ser.

¿Qué hacemos la Argentina a la hora de votar?

Nosotros no tenemos a un Mujica o a un Sanguinetti ni de izquierda o derecha. Estamos en un momento donde la política está mercantilizada. Está unida más a los negocios privados, que a las necesidades públicas.

En ese esquema los argentinos quedan en el medio

Creo que los jóvenes pueden tener siempre una sublevación sin sentido, pero todos sabemos que la salida es la madures, no hay salida en una confrontación. Para mi Argentina tiene una rareza y es que se empobrece y derechiza. Se dice que la derecha es la que conserva, ¿qué podemos conservar en un país que salió del 4% de desocupación y llegó al 40%. 

¿Qué opinión le merece la aparición de Javier Milei en el escenario político nacional?

Creo que es el resultado de un grupo de empresarios que está probando como degradar a los humanos y convertirlos en clientes. Pero lo que nadie dice de Milei, cuál es la cantidad de dinero que ha metido en su campaña. Es la campaña de una gaseosa sin burbujas, es la campaña de un absurdo. Pero si me dan siete horas por día de televisión los convenzo de que va a llover de abajo para arriba.

Me parece que estamos viendo el fenómeno Milei, sin ver la influencia del fenómeno publicidad sobre la sociedad y más que nada en una sociedad de débiles convicciones. 

Milei es un producto de un grupo de empresarios que quiere ver hasta dónde puede manejar la sociedad. 
Hoy el poder económico derrotó al pensamiento. Milei es un producto del poder económico con ausencia de pensamiento.

¿Contribuye a más cuestionamientos de la política?

Toda la política está cuestionada. Con toda franqueza digo que no veo diferencias entre Massa y Rodríguez Larreta. Estos son el fruto de la misma escuela, transitaron los mismos lugares. No hay aquella política donde uno era más conservador o más cuestionador y nacía y se desarrollaba en las lecturas, en las prácticas, en la pelea. Hoy los políticos no tienen prestigio y sin ello, ¿cómo cambias a una sociedad?

¿Qué tienen de bueno Pepe Mujica o Julio Sanguinetti en Uruguay? Es el prestigio. Sin prestigio no hay posibilidad de convencer a nadie.

Últimas noticias

Ver más noticias